jueves, 11 de septiembre de 2014

Estados/Fuertes lluvias dejan dos muertos en Oaxaca

Fuertes lluvias dejan 
dos muertos en Oaxaca
*El IEPC recomienda a la población mantenerse atentos a las indicaciones que emitan las autoridades municipales, no intentar cruzar ríos o arroyos y no refugiarse debajo de los árboles durante las lluvias.
Ciudad de Oaxaca.-A causa de las fuertes lluvias que se registraron el miércoles en la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que se registró el fallecimiento de dos personas en la Costa oaxaqueña.
Se trata una persona del sexo masculino de 35 años de edad, identificado como Lorenzo Agudo García, originario de Santa María Colotepec, quien murió tras ser impactado por un rayo.
Asimismo, un menor de 9 años de edad fue arrasado por la corriente cuando intentaba cruzar por el arroyo del Barrio Guadalupe, el cual atraviesa la agencia Tierra Blanca, del municipio de San Agustín Loxicha.
El deceso de Agudo García, ocurrió al filo de las 20:30 horas de ayer, cuando a la altura de La Ventanilla que se ubica en la carretera Oaxaca-La Costa, tres transportistas intentaban rescatar con una cadena un camión volteo que había quedado atascado. En ese momento, fueron alcanzados por un rayo de la tormenta eléctrica que se registró en la zona. El operador Lorenzo Agudo García murió de manera inmediata.
En tanto, los dos trabajadores que lo acompañaban resultaron ilesos. Responden a los nombres: José Vicente Agudo García de 27 años de edad y originario de la Barra de Colotepec, así como Álvaro García García de 42 años, procedente de Cuilápam de Guerrero.
Asimismo, la tarde del miércoles un menor de 9 años de edad, identificado como Daniel Luis Ramírez, regresaba de la escuela con destino a su domicilio cuando fue arrastrado por la corriente crecida del arroyo del Barrio Guadalupe, el cual atraviesa la agencia de Tierra Blanca, perteneciente a San Agustín Loxicha.
Al respecto, el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia, informó en entrevista que también se registran afectaciones en los tramos carreteros que unen a las agencias Tierra Blanca- Buena Vista y San José La Unión- Cerro Cantor.
Pie de foto: Fuertes lluvias causaron problemas en la costa Oaxaqueña
++++++++++++
Marchan bomberos en Acapulco 
para exigir seguro médico y de vida
Acapulco.- Elementos del Cuerpo de Bomberos de este puerto marcharon por la zona turística hacia el Palacio Municipal, para exigir al edil Luis Walton Aburto, les otorgue Seguro Social, en una modalidad de gastos totales y seguro de vida.
Los inconformes partieron de la Central de Bomberos, ubicada en la avenida Farallón, alrededor del mediodía hacia la zona turística de la Glorieta de la Diana, donde hicieron una parada para dar a conocer su inconformidad y demandaron que se les otorgue un seguro de vida por 500 mil pesos.
Pidieron al alcalde que la Secretaría de Seguridad Pública no los llame para realizar el examen de control de confianza, porque aclararon que "ellos no son policías".
Antes de marchar hacia el ayuntamiento de Acapulco, realizaron una reunión en la Base Central de Bomberos, donde acordaron realizar la marcha, a pesar de que un agente de Gobernación Municipal, les había confirmado una reunión con funcionarios. En el Palacio Municipal, los bomberos gritaron consignas y se retiraron.
"Siempre hacemos reuniones, nos prometen tantas cosas y no nos han cumplido nada, en el festejo del Día del Bombero, a mí personalmente me descontó, en vez de darme el bono del servidor público, me descontó mil 130 pesos", refirió un elemento.
Por su parte, el síndico administrativo del ayuntamiento, Armando Tapia Moreno, manifestó que las puertas del Palacio Municipal están abiertas para dialogar con los bomberos y que se están resolviendo sus demandas.
Pie de foto: Los bomberos de Acapulco exigen sus prestaciones de ley. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Cierran Puerto de Manzanillo
 por tormenta Odile
Manzanillo.-El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que esta tarde habrá una reunión con sus integrantes, a fin de iniciar acciones preventivas para proteger a la población.
La Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene el cierre de la navegación para embarcaciones menores, debido al acercamiento de la tormenta tropical Odile. 
En un comunicado, la instancia detalló que la medida entró en vigor a las 20:00 horas de ayer y seguirá vigente hasta nuevo aviso, por lo que recomendó a los navegantes de embarcaciones menores, en particular de pesca ribereña, que se abstengan de salir, ante el fuerte oleaje que se pueda registrar en las próximas horas.
Por su parte, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que esta tarde habrá una reunión con sus integrantes, a fin de iniciar acciones preventivas para proteger a la población.
"Creemos que va a dejar agua y no muchos problemas, no es tan grande su formación, como Manuel, pero debemos estar prevenidos y practicando lo que debemos hacer ante una realidad", expuso.
Agregó que visitan algunos albergues, sobre todo de Manzanillo y Colima, para verificar las condiciones de uso, en caso de una contingencia. "Todo es preventivo, pero debemos prepararnos para actuar en caso de ser necesario, y nos sirve para ver cómo se involucran las diversas dependencias del sistema", manifestó.

2.- Evidencian presunta compra
     de votos en interna del PRD
Morelia.-Tras la victoria de la Corriente Nueva Izquierda (NI) liderada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega en las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este jueves la agencia Digital "Quadratin" dio a conocer un video en el que una persona quien se identifica como Pablo Bolaños González presuntamente compra el voto por 200 pesos.
El material difundido por "Quadratín" se grabó en la Unidad Habitacional Torres de Quiroga en la delegación Gustavo A Madero.
Bolaños Gónzález, es captado ofreciendo el dinero presuntamente por el voto a favor del bloque Fuerza Democrática Movimiento Territorial, el cual está formado por Víctor Hugo Lobo, quien el periodo anterior se desempeñó como jefe delegacional de esa demarcación.
Durante la grabación también se aprecia al que fue señalado como líder del comercio informal y coordinador del Comité Vecinal de la Unidad a alentar a una señora para que acuda a votar, incluso le ofrece un taxi para que se acerque a las mesas de sufragio.
En repetidas ocasiones Bolaños menciona a una de sus cómplices a quien llama "La Güera" quien presuntamente lleva el control de los votos y las personas que lo emitieron.

3.- Anunciará EPN programa nacional para 
    la zona fronteriza en Reynosa: Torre Cantú
Ciudad Victoria.- El gobernador Egidio Torre Cantú confirmó  la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta frontera, en donde dará a conocer un programa nacional para la zona fronteriza.
El mandatario estatal dijo que este viernes el presidente de México arribará a esta localidad, en compañía de varios secretarios federales, entre ellos el de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista, Torre Cantú se limitó a informar que el propósito de la visita del presidente es dar a conocer un programa a nivel nacional que se aplicará en la zona fronteriza.
Refirió que actualmente están trabajando con la Secretaría de Gobernación en todos los sectores "y el tema de los migrantes no es la excepción".
Manifestó que el evento en donde el presidente de México dará a conocer un nuevo programa se desarrollará a mediodía, en el Parque Cultural Reynosa.