miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estados/ Sonora y Arizona refuerzan vínculos en pro de pacientes transfronterizos

Sonora y Arizona refuerzan vínculos en
 pro de pacientes transfronterizos
*Los planes de salud para la zona común fueron avalados por los co-coordinadores del organismo bilateral, Joel Godínez López, representante de la Secretaría de Salud Pública de Sonora, y José Muñoz, director de Walk-In Clinic, de Arizona.
Hermosillo.-Médicos y personal del Sector Salud de Sonora y Arizona actualizaron los vínculos para el tratamiento preventivo, médico y hospitalario entre los pacientes transfronterizos, durante una reunión en la localidad. 
Diversos acuerdos fueron tomados en la reunión de la Comisión Binacional de Salud, realizada en un restaurante local, donde se habló de la amplia movilidad de personas, existente entre ambos lados de la frontera en esta región.
Los planes de salud para la zona común fueron avalados por los co-coordinadores del organismo bilateral, Joel Godínez López, representante de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora, y José Muñoz, director de Walk-In Clinic, de Arizona.
"Estas reuniones son importantes porque nos permiten actualizar vínculos para el tratamiento de los pacientes que pueden moverse entre un lado y otro de la frontera", comentó Muñoz en cuanto a los aspectos preventivo, médico y hospitalario.
Indicó que en particular es importante el seguimiento a los pacientes que padecen tuberculosis, pues el tratamiento requiere de meses y que la persona tenga una continuidad en la toma de medicamentos y la supervisión médica.
En la reunión se consensuó la necesidad de ampliar esta coordinación a lo que se llama "las cuatro esquinas", en referencia a la parte de los estados de Sonora, Baja California, Arizona y California que conforman esta región.
Godínez López indicó que para las cuestiones de salud no existen límites internacionales, por lo que deben sumar esfuerzos para dar las mejores respuestas a las necesidades de la población que convive en ambos lados.
También se adoptaron planes para prevenir los embarazos en adolescentes y el acoso escolar -bullying-, además de iniciar los preparativos para la Semana Binacional de Salud que inicia el próximo 5 de octubre.
Pie de foto: Intercambio médico entre Sonora y Arizona vigente. 
++++++++++++
Pedirá Congreso de Jalisco informes
sobre Gendarmería a fiscal general
Guadalajara.-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, José Luis Munguía Cardona, informó que citarán al fiscal general, Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, para que informe sobre acciones de la Gendarmería y la situación de la seguridad en la entidad.
El diputado señaló que para el efecto, en sesión se aprobó citar el próximo martes al titular de la Fiscalía General, Nájera Gutiérrez de Velasco, para que comparezca e informe sobre el estado que guarda la seguridad en Jalisco.
Expresó que no están pidiendo la renuncia del fiscal, sólo que asista y les explique de manera responsable las acciones que ha implementado esa dependencia para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
Resaltó que además solicitarán un informe sobre las acciones que realiza la Fuerza Única y los elementos enviados de la Gendarmería Nacional para garantizar el resguardo de los habitantes, tanto de la zona metropolitana como de los municipios del resto del estado.
"Sobre todo, en las zonas colindantes con los estados de Michoacán y Zacatecas, donde operan grupos delictivos y células del crimen organizado", expuso.
Dijo que debido a los hechos que se han presentado a últimas fechas, como el asesinato de quien fuera secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez; del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y del diputado federal Gabriel Gómez Michel, se requiere implementar operativos que ofrezcan certidumbre y seguridad a la ciudadanía.
Pie de foto: gendarmería operará en Jalisco
+++++++++++++
Breves
1.-Capturan a otro presunto agresor de Karla Silva
Ciudad de Zacatecas.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de José Samuel N., presunto autor material de la agresión contra la periodista Karla Silva.
La fiscalía estatal detalló que el inculpado enfrenta cargos por lesiones graves, robo calificado y amenazas, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte del Juez de Oralidad de Silao.
De acuerdo con las investigaciones de la procuraduría estatal, esta persona golpeó a la reportera Karla Silva, el pasado 4 de septiembre, en la oficina del periódico El Heraldo en Silao.
Según la hipótesis de la dependencia, José Samuel N., junto con dos cómplices que ya están detenidos, arribaron a las oficinas del rotativo para agredir y amenazar a la reportera.
El dictamen de lesiones arrojó que la comunicadora presentó 14 lesiones en su cuerpo, una de ellas en la cabeza, la cual fue clasificada como de las que ponen en peligro la vida, se mencionó en un comunicado.

2.- Anuncian campaña intensiva 
    de canje de armas en Sonora
Hermosillo.-La Secretaría de Seguridad Pública anunció una nueva campaña intensiva de canje de armas de fuego en 30 municipios de Sonora, la cual se realizará del 7 de octubre al 1 de noviembre. 
El coordinador de Vinculación de la dependencia estatal, Sergio Encinas Meléndrez, señaló que el objetivo de esta campaña es fortalecer acciones preventivas y consolidar al estado como la entidad más segura de la frontera norte del país.
Mencionó que este año se incrementa el periodo de canje, el número de municipios participantes, además de los estímulos económicos para incentivar a la ciudadanía a participar.
"Esta es una campaña de prevención y es anticiparnos a situaciones de riesgo y evitar desgracias que se generan en los hogares", aseguró en rueda de prensa.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá, clasificará y procederá a la destrucción inmediata de las armas captadas en la campaña, con lo que se garantiza la transparencia y seguridad de que las armas no tendrán otro destino.
Encinas Meléndrez anotó que los estímulos económicos aumentarán este año a través de un fondo con recursos de los gobiernos federal, estatal, municipal y del sector privado.
De esa manera se entregarán tres mil pesos en vales de despensa por arma útil y mil 500 pesos por arma útil de calibre menor, abundó.
Durante los 10 años que se ha realizado este programa los sonorenses han entregado en forma voluntaria siete mil 434 armas de fuego, nueve mil 527 cargadores útiles, así como 339 mil 295 cartuchos.
Asimismo, se han captado 320 granadas, 10 mil 023 explosivos, 105 mil 727 artefactos pirotécnicos y 921 armas blancas, en tanto que los municipios que más han aportado son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Agua Prieta y Guaymas.


3.- Aire marítimo tropical provocará 
     vientos y fuerte oleaje en Campeche
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la entrada de aire marítimo tropical, en interacción con una vaguada sobre el occidente de la región, provocará, para la sonda de Campeche, vientos del este noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas más fuertes, olas de 0.6 a 1.2 metros. 
En un comunicado detalló que el fenómeno favorecerá el desarrollo de nublados, con potencial de lluvias a chubascos muy fuertes en el estado.
Asimismo, estimó temperaturas de calurosas a muy calurosas, entre los 32 y 36 grados Celsius; así como vientos del este-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, en zonas costeras y superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Al finalizar el día viernes, se preve el acercamiento y paso de la nueva onda tropical, número 32, así como una vaguada que se extiende desde un centro de baja presión, al sureste de la Península de Yucatán, que mantendrá condiciones inestables sobre la región, favoreciendo potencial para lluvias fuertes a muy fuertes.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima @ConaguaCampeche y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua