martes, 2 de septiembre de 2014

Economía/ Nuevo Aeropuerto detonará mayor desarrollo en el país: IP

Nuevo Aeropuerto detonará 
mayor desarrollo en el país: IP
*Empresarios esperaron por lustros la nueva terminal 
*Nuevo aeropuerto atraerá inversiones y dará conectividad: IP

El sector privado dio la bienvenida al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado hoy por el presidente Enrique peña Nieto, pues atraerá fuertes inversiones y ayudará a la conectividad, además de resolver la saturación que enfrenta la actual terminal aérea capitalina.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó en entrevista que el sector privado esperaba este anuncio "durante décadas".
Tras el mensaje del presidente Peña Nieto con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, afirmó que la obra anunciada ayudará a la conectividad del país, pues tiene que resolverse el problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
El dirigente empresarial consideró importante que las empresas mexicanas participen en los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal.
"Como sector privado le damos la bienvenida al anuncio y esperamos mañana ver cuáles son los alcances y las inversiones", añadió en Palacio Nacional el líder de la principal cúpula empresarial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, calificó de extraordinario el anuncio de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, pues atraerá inversiones que detonarán economías internas y regionales.
"Nos parece muy positivo, esperamos que se pueda dar en estos cuatro años; el plan del aeropuerto es moderno y significa una inversión importantísima, así como el resto de la infraestructura logística y de comunicación que tenemos para el país", añadió.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González, dijo a su vez que el sector privado está entusiasmado y optimista por los proyectos de infraestructura anunciado por el presidente Peña Nieto, en particular por el nuevo aeropuerto capitalino.
No obstante, precisó, lo importante ahora es instrumentar las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, para lograr que la economía crezca, porque sólo de esta manera se podrán ver beneficios y combatir la pobreza.
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández, coincidió en que el nuevo aeropuerto anunciado contribuirá al desarrollo del país, pues la actual terminal aérea de la Ciudad de México está muy saturada.

Nuevo aeropuerto se construiría en dos etapas
Por su parte el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen, dio a conocer que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se haría en dos etapas
Dijo que la primera etapa, la cual llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo.
La segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas para sumar un total de seis, y la zona idónea para la obra sería en el vaso de Texcoco, comentó.
"Ya hay trabajos previos para la construcción, y consisten en la capacidad de captar agua de lo que llaman depósitos o vasos reguladores y en esa zona hay tres que están siendo ampliados, y se espera que ya se terminen", indicó. 
Este martes, en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se edificará en la zona contigua al actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual.
"El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años de nuestro país y del mundo. Es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo", afirmó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario reiteró que ante la saturación actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios, "no se puede postergar más la solución de fondo".
Por ello, de la Madrid Virgen explicó que las pistas del nuevo aeródromo sería de aproximadamente de cuatro a cinco mil metros de longitud cada una, una terminal entre ellas, así como la torre de control, estacionamientos, plataformas, entre otros.
El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.
Además de que no requerirá terrenos adicionales a los disponibles, los cuales son propiedad del gobierno federal.
Cabe mencionar que a fin de reducir el número máximo de operaciones por hora a 58, en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM.
En comparación con 2012, las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora, por lo que la mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.
Para el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el actual aeropuerto capitalino dejará de funcionar, una vez que se cuente con las nuevas instalaciones.

Un nuevo aeropuerto permitirá el desarrollo económico: Ildefonso Guajardo
"Representa sin duda un punto estratégico para los módulos de logística que transportan mercancías de alto valor y que se conectan con todo el mundo", indicó el titular de Economía.
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, indicó que la creación de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal es una decisión estratégica para fortalecer y aumentar la economía nacional porque beneficiará el tránsito de las mercancías y será toral para la comercialización. 
Al salir de Palacio Nacional, afirmó que la decisión es indispensable para el desarrollo de la economía nacional. 
"Representa sin duda un punto estratégico para los módulos de logística que transportan mercancías de alto valor y que se conectan con todo el mundo, creo que para el sector economía es un gran anuncio porque sin duda el tránsito de mercancías de valor es una parte importante en las cadenas", explicó.

Pie de foto. Jorge de la Madrid Virgen, coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México