lunes, 22 de septiembre de 2014

Mundo/ Crece pandemia del Ébola

Crece pandemia del Ébola

*Suman más de tres mil los muertos por el ébola

 

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el balance de los estragos del ébola en países de África Occidental, al puntualizar que hasta el momento cinco mil 843 personas han sido contagiadas con el virus, de las cuales dos mil 803 han muerto.

Al mismo tiempo, el organismo insistió en que la prohibición de viajes y restricciones de vuelos a los países afectados complican su gestión contra la epidemia.

Ayer concluyó en Ginebra la segunda reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que evaluó el desarrollo de la epidemia del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, las naciones africanas más afectadas.

Para los expertos de la OMS las restricciones de viajes o de comercio con esos países pueden contribuir a expandir aún más el virus, así como tener consecuencias económicas indeseadas para la zona afectada.

No obstante, el Comité de la OMS confirmó que el mundo sigue enfrentándose a una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

Los expertos subrayaron, en un comunicado, que allí donde deban ponerse en marcha cuarentenas y otras medidas extraordinarias para contener la epidemia, éstas deben ser proporcionadas y basadas en la evidencia.

Las personas en cuarentena deben contar con la información y comodidades necesarias, como el garantizarles el suministro de agua y alimentos.

Además, debido al gran número de casos de trabajadores de salud contagiados, los expertos urgieron a reforzar las medidas y mejorar el equipo para protegerlos.

Finalmente, la OMS recomendó a todos los Estados reforzar su preparación y planificar su respuesta en caso de detectar la presencia del ébola dentro de sus territorios a través de simulaciones y capacitación adecuada del personal.

La fiebre hemorrágica del ébola que empezó a principios de año ha dejado 2.811 muertos en África occidental, de un total de 5.864 casos, indicó el lunes balance actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su anterior balance, la OMS había contabilizado 2.630 muertos de un total de 5.357 casos hasta el 14 de septiembre.

En Liberia, el país más afectado, se registraron 1.578 muertos de un total de 3.022 casos.

Los otros dos países más afectados son Guinea y Sierra Leona. En Guinea, donde se reportaron 1.008 casos, se registraron 632 muertos, y en Sierra Leona 593 muertos, de un total de 1.813 casos.

"En términos generales, los focos en Senegal y Nigeria están bastante bien contenidos", indicó la OMS.

En Nigeria hubo 8 muertos, de 21 casos. El último se registró el 8 de septiembre.

En Senegal se registró un solo caso, el de un estudiante guineano. Las autoridades senegalesas anunciaron el 10 de septiembre que se había curado.

Pie de foto: Aumenta en intensidad la pandemia del ébola.

 

++++++++++++

 

Más de 130.00 sirios huyen a Turquía

 por la amenaza de los yihadistas

*Más de 130.000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo este lunes de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste del país.

 

Alepo.-El EI lanzó además un llamamiento a los musulmanes para matar "sea a como sea" a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia, los dos países que han llevado a cabo bombardeos contra sus posiciones en Irak.

Pocas horas después de este anuncio, un grupo yihadista argelino vinculado al EI reivindicó en un vídeo el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques en Irak.

El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron al menos 64 pueblos en la región de Ain Al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.

Los yihadistas quieren tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca.

 

Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado este lunes por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El EI está ahora a unos diez kilómetros al este y al oeste de Ain al Arab, y a unos 20 kilómetros al sur, con lo que la ciudad está "totalmente asediada", según esta ONG.

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, el número de sirios que han llegado a Turquía "supera los 130.000".

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó esa cifra y dijo que los refugiados llegaron al país por nueve puestos fronterizos y están ahora en varias ciudades del sureste de Turquía.

Turquía, que tiene 900 kilómetros de frontera con Siria, ha acogido a más de 1,5 millones de sirios desde que empezó el conflicto en ese país, hace tres años y medio.

Antes de la ofensiva yihadista, la ciudad de Ain al Arab había estado relativamente alejada del conflicto y por eso se habían refugiado allí más de 200.000 personas, según la ONU.

'Limpieza étnica'

Los opositores sirios y los líderes kurdos piden a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que lance un ataque en el sector, aunque de momento no ha habido ninguna acción.

La oposición siria en el exilio advierte además del peligro de una 'limpieza étnica' en la región mientras los refugiados explican el terror que se amparó de la población.

Según Sahab Basravi, uno de refugiados, en los mezquitas de la ciudad los imanes advirtieron a la población que los yihadistas "pueden matar a todos los kurdos de entre 7 y 77 años". "Hicimos las maletas y dejamos la ciudad inmediatamente", relata.

Según la OSDH, en los combates han muerto hasta ahora al menos 60 miembros del EI y 30 kurdos.

En la localidad turca de Suruç, a pocos kilómetros de la frontera, se han vivido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes kurdos, que protestaban porque no les dejaban entrar en Siria para luchar junto a sus compatriotas, como lo pidió el movimiento armado kurdo PKK.

Amenazas contra los 'infieles'

En un mensaje publicado el lunes en varias lenguas, el Estado Islámico hizo un llamamiento al asesinato de los ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra.

"Si puedes asesinar a un infiel estadounidense o europeo (...) incluyendo a los ciudadanos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, confía en Alá y mátalo", dijo en un mensaje un portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, amenazando en particular a estadounidenses y franceses.

"Nada hará retroceder al gobierno en su determinación" para luchar contra el EI, replicó el primer ministro francés Manuel Valls.

Pocas horas después de las amenazas, el grupo yihadista argelino Jund al Jilifa, que declaró su lealtad al EI, reivindicó en un vídeo el secuestro de un francés, Hervé Pierre Gourdel, que apareció custodiado por hombres armados y pidiendo la intervención del presidente francés François Hollande.

Francia es hasta ahora el único país junto a Estados Unidos en haber bombardeado posiciones del EI en Irak.

Pie de foto. Sirios huyen de los miembros del EI

 

++++++++++

Breves

1.- Llama jefe de oposición siria a

  realizar ataques inmediatos contra EI

Alepo.-El jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, llamó el lunes a la comunidad internacional a realizar ataques aéreos "inmediatos" contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI).

"Debemos lanzar inmediatamente ataques aéreos en Siria. Mientras estamos hablando, cientos de miles de civiles en el norte de Siria son prisioneros de un asedio brutal llevado a cabo por el EI", dijo el jefe del principal grupo de oposición en el exilio durante una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Para evitar una catástrofe, estamos listos para coordinarnos con nuestros aliados para dar el mayor impacto posible a los ataques contra el EI", dijo Al-Bahra.

La situación en Siria se agravó en estos últimos días cuando más de 130.000 personas, principalmente kurdas, escaparon del avance del grupo EI en la ciudad de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en el noreste del país, y se refugiaron en Turquía.

 

"Atacar únicamente en Irak a los yihadistas del EI no funcionará si siguen operando, reagrupándose y entrenándose en Siria", agregó.

"Cada día que pasa sin un ataque aéreo en Siria les permite crecer y aterrorizar más", afirmó.

"La amenaza del EI es regional e internacional. Estamos en la línea del frente de esta amenaza", advirtió Al-Bahra.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas estadounidenses han lanzado ataques contra blancos yihadistas en el norte de Irak y el gobierno no excluye la posibilidad de extender sus ataques en Siria.

Francia se unió a los ataques aéreos contra la organización EI la semana pasada, aunque descartó la idea de hacerlo en Siria por temor a reforzar el régimen del presidente Bashar al Asad.

Ambos países prometieron aumentar la ayuda a la oposición armada "moderada" que lucha sobre el terreno tanto contra Asad como contra el EI.

 

2.- Diputado salvadoreño relacionado

      con narco acude a juzgado

 Ciudad San Salvador  El legislador suplente del Partido Conciliación Nacional (PCN) rechazó también que haya amenazado al fiscal general, Luis Martínez, luego que el funcionario lo denunciara la semana pasada.

El diputado salvadoreño Wilber Rivera, acusado de tener nexos con narcotraficantes, se presentó hoy ante un tribunal de esta capital para encarar la audiencia inicial y dijo ser inocente de los delitos en su contra.

El legislador suplente del Partido Conciliación Nacional (PCN) rechazó también que haya amenazado al fiscal general, Luis Martínez, luego que el funcionario lo denunciara la semana pasada.

Rivera aseguró que su capital es producto de su propio esfuerzo ya que es comerciante, aunque admitió que tuvo negocios con el reo Jorge Ulloa Sibrián, quien lidera una banda de narcos.

"Soy comerciante, con él nunca trabajé, solo hicimos negocios y después de tres ventas es que empecé a identificarlo. Me declaro inocente, todos mis negocios son lícitos", expresó Rivera a periodistas.

La Fiscalía acusa al diputado de haber lavado 8.4 millones de dólares como producto de haber proporcionado vehículos a Ulloa Sibrián para transportar droga a Centroamérica.

La esposa y el hijo de Rivera guardan prisión luego de haber sido detenidos con cinco personas más hace más de dos semanas. La Fiscalía y la policía afirman que pertenecen a una banda relacionada al mismo caso del legislador.

Este caso ha enfrentado al poder Legislativo y a la Fiscalía por el desafuero que en un momento pidió el Ministerio Público al congreso y que luego el fiscal Martínez retiró bajo el argumento de que los diputados suplentes no tienen inmunidad, por lo que ordenó su captura.

El Legislativo, que ya había nombrado una comisión para estudiar el pedido de desafuero, se molestó con el fiscal general y le advirtió que la detención de Rivera sería ilegal porque sí tiene inmunidad parlamentaria.