jueves, 18 de septiembre de 2014

Estados/ "Polo" mantiene en alerta a siete estados del Pacífico


"Polo" mantiene en alerta a
 siete estados del Pacífico
* Sigue activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; para Baja California Sur, afectado por el fenómeno "Odile", se pronostican lluvias ligeras por "Polo"

Manzanillo, Colima.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán Polo, de categoría 1, mantiene en alerta a seis estados del Pacífico mexicano.
Se localiza a 240 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 760 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h. Por lo anterior, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Para las próximas horas, se prevé que Polo mantenga el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; también prevalecerán los vientos de hasta 60 km/hr y el oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Debido a los remanentes de Odile, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila.
En tanto, un canal de baja presión en el Istmo de Tehuantepec ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
A su vez, una zona de inestabilidad mantiene efectos en el noroeste, occidente y algunas porciones del centro del país, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.
Ante este panorama, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.
Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad
Pie de foto: "Polo", también se convirtió en un fuerte huracán que afecta nuevamente al Pacifico. 
+++++++++

Concluye Sedatu cinco mil acciones 
para reconstrucción de Guerrero
*Se concluyeron dos mil 500 nuevas casas y están entregadas 100 por ciento de las tarjetas de apoyo a la construcción por daños menores.
Chilpancingo.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que de las 10 mil 776 acciones implementadas por la dependencia, después de los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel" del 2013 en el estado de Guerrero, cinco mil están terminadas, además de la reconstrucción de La Pintada y El Capricho.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisa que de los cuatro mil 472 terrenos que se ocuparán para la construcción de las casas, 52 por ciento los adquirió la dependencia; 30 por ciento es propiedad de los beneficiarios y 17 por ciento fueron donaciones de particulares y municipios.
Sobre la construcción de las viviendas, Ramírez Marín dijo que se concluyeron dos mil 500 nuevas casas y están entregadas 100 por ciento de las tarjetas de apoyo a la construcción por daños menores.
El titular de la Sedatu explicó que uno de los problemas que enfrenta la dependencia es la gran dispersión en la entidad, de ahí que existen 74 localidades con más de 20 acciones, 354 lugares que tienen de dos a cinco acciones y 298 con una sola acción.
En el evento realizado en Acapulco, reiteró que la política de construcción de la Secretaría a su cargo es entregar a los afectados una vivienda digna.
Ramírez Marín afirmó que en este mes ya no habrá ninguna persona en albergues; todas las comunidades estarán atendidas, y que Sedatu se retirará de Guerrero, hasta que no se haya terminado la última de las viviendas comprometidas.
Por otra parte, la Sedatu dio a conocer que como parte del programa Nuevo Guerrero, el titular de la dependencia entregó 88 viviendas para igual número de familias que resultaron damnificadas con las lluvias de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en Ciudad San Agustín, Guerrero.
El secretario Ramírez Marín explicó a los moradores de San Agustín, que de las 88 viviendas entregadas, 10 de ellas serán para igual número de marinos que también perdieron su casa por las lluvias.
San Agustín es la nueva morada de personas reubicadas de zonas de riesgo, que habitaban de manera irregular en áreas federales en otras colonias de Acapulco como Renacimiento, Emiliano Zapata, Sabana, Ampliación Llano Largo, Llano Largo, La Venta y Arroyo Seco.
A este evento asistió el presidente del Consejo de Reconstrucción del estado de Guerrero, Miguel Alemán Velasco y el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.
Pie de foto: Acelera Sedatu el programa de reconstrucción de viviendas. 
 
++++++++++++++
Breves
1.- Sagarpa activa esquemas de seguros para productores en BCS
La Paz.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó los esquemas de aseguramiento para atender afectaciones en el sector agropecuario de Baja California Sur, tras el paso de Odile.
La dependencia menciona que dichos esquemas cuentan con una cobertura hasta por 90.4 millones de pesos, además de diversos apoyos directos, con el objetivo de mantener la capacidad productiva de la entidad.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, el gobierno federal invirtió siete millones de pesos para la contratación de seguros en Baja California, a los cuales se suman recursos del estado y de los productores.
Dicho monto permitió asegurar 20 mil 595 hectáreas en cuatro municipios, así como 64 mil 919 unidades animal en beneficio de productores de bajos ingresos que no cuentan con un esquema de seguro privado o comercial.
Refirió que en la parte agrícola se protegen los cultivos de cártamo, garbanzo, higo, maíz, mango, naranja, sorgo y trigo; mientras que en la parte pecuaria se aseguran especies de bovinos, caprinos y ovinos de pequeños y medianos productores.
Verdugo Rosas explicó que los esquemas garantizarán que todo productor de bajos ingresos, ya sea agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, tenga el respaldo necesario que le permita retomar su actividad productiva en el menor tiempo posible.
En ese sentido, dijo que el seguro catastrófico que opera la Sagarpa forma parte de los mecanismos de previsión ante riesgos climatológicos para evitar impactos mayores en el sector primario, experiencia que México ha compartido con otras naciones.


2.- Exhibe Zoológico a jaguares rescatados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" presentó dos jaguares jóvenes rescatados del Parque Ecológico Amikú, mismos que se exhiben a partir de este jueves, luego de que se cumplieran todos los protocolos de integración y rehabilitación.
El director del zoológico, Carlos Guichard Romero, indicó que los dos ejemplares, hembra y macho, se encuentran en un espacio de exhibición.
Comentó que el zoológico no es dado a poner nombres a este tipo de animales porque no son mascotas, "el objetivo es que vivan en una condición lo más natural posible a su vida silvestre".
Acompañado del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Constantino Kanter, refirió que según estudios en el país hay unos cuatro mil ejemplares en vida libre, y de ellos 60 por ciento se concentra en la Selva Lacandona.
En marzo pasado, autoridades de Profepa rescataron a 47 especies en exhibición del parque Amiku, en el cañón del Sumidero ante las condiciones deplorables en que se encontraban.
Entre las especies había jaguares, decenas de cocodrilos, monos arañas, guacamayas, acofaizan, entre otros.
Al respecto, Constantino Kanter dijo que de las especies rescatadas los mamíferos y aves ingresaron al Zoológico, donde se les brindaron las atenciones adecuadas; mientras que los reptiles fueron llevados a unas UMAS en Osumacinta, al Boquerón y en Chiapa de Corzo.