viernes, 26 de septiembre de 2014

Aprueba INE criterios para asignación de tiempos en radio y tv durante el PEF 2014-2015 a autoridades locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, estableció los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, así como en los procesos electorales locales ordinarios con jornada comicial coincidente con la federal.

Los criterios establecen que en los estados donde se celebren elecciones cuyos periodos de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local concurran con alguna etapa del PEF 2014-2015, se asignará 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales, y el 30 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.

 Para las entidades cuyas etapas del proceso no concurran con la federal se asignará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y de otras autoridades electorales federales; 40 por ciento al Instituto Electoral Local y el 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.

 En los estados donde no se realicen procesos electorales locales, será asignado al INE 80 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión para sus fines y de otras autoridades electorales federales; y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades electorales locales.

 El Consejo determinó procedentes, constitucional y legalmente, las modificaciones a los estatutos de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como de la Agrupación Política Nacional "Profesionales por México".

 Al respecto la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que las modificaciones a los estatutos de los institutos políticos obedecen a recientes cambios en la legislación electoral, por las cuales están obligados a garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas locales y federales; además de democratizar sus procesos internos.

 Asimismo, reconoció el compromiso por parte del Estado mexicano para garantizar la participación de ambos géneros y en particular de las mujeres en la vida política del país, en busca de que sean postuladas en paridad con los hombres a distintos cargos de elección popular.

Las Consejeras y Consejeros Electorales designaron como Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva a Yalila Álvarez Atienzo, en San Pedro, Coahuila; Martha Teresa Juárez Paquini, en El Fuerte, Sinaloa; Luz Fabiola Matildes Gama, en Nogales, Sonora; y a Zelandia Borquez Estrada, en Cosamaloapan, Veracruz.

 Estas designaciones son resultado de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.

Durante la sesión se tomó protesta como representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE a Francisco Gárate Chapa, en sustitución de Rogelio Carbajal Tejada.