miércoles, 3 de septiembre de 2014

Economía/Aumenta 5% desempleo en México durante el segundo trimestre de 2014

Aumenta 5% desempleo en México
durante el segundo trimestre de 2014
El reporte de la OCDE indican que las proyecciones sugieren que el crecimiento volverá a ubicarse en tasas superiores a 3.0 por ciento en 2014 y 2015
Lino Calderón 

El mercado laboral mexicano continúa presentando mejores condiciones que la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en términos del desempleo.
En el nuevo reporte "Perspectivas del empleo 2014", la OCDE precisa que México requiere hacer más para elevar la participación laboral y mejorar la calidad de los puestos de trabajo, así como reducir la informalidad para asegurar un mercado laboral que promueva la eficiencia y la equidad.
En la nota país titulada ¿Cómo se sitúa México? expone que tras registrar una de las tasas de crecimiento más fuertes en la OCDE (3.7 por ciento), el crecimiento económico en México se desaceleró a 1.3 por ciento en 2013 y el desempleo aumentó en 0.1 puntos (5.0 por ciento en el segundo trimestre de 2014).
El organismo internacional destaca que las proyecciones sugieren que el crecimiento volverá a ubicarse en tasas superiores a 3.0 por ciento en 2014 y 2015, y que el desempleo volverá a bajar, de 5.0 a 4.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.
Señala que si bien la tasa de desempleo es baja, la tasa de empleo, de 60,9 por ciento, es también menor a la registrada en otros países de la OCDE, y muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral.
Refiere que mientras que, en promedio, en el organismo internacional 62.7 por ciento de las mujeres están empleadas o buscando trabajo, en México este porcentaje alcanza 47.3 por ciento.
Además, casi 40 por ciento de las mujeres jóvenes en México no estudia ni trabaja o se capacita (ninis), lo que corresponde con la segunda tasa más alta en la OCDE después de Turquía.
"El desafío para el mercado laboral en México involucra mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad", considera la Organización.
Expone que la calidad del ingreso en México es la menor de toda la OCDE, debido a que el país tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y es el tercero en términos de desigualdad en la distribución de ingresos.
Por otro lado, continúa, la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable con la de otros países de la OCDE: los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para llevar a cabo sus tareas, aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda de trabajo.
Señala que casi 60 por ciento de los empleos en México se encuentra en el sector informal, por lo que el mercado laboral muestra una fuerte segmentación entre el formal y el informal.
Advierte que dualidades en el mercado laboral, como las que tienen lugar en México, afectan negativamente la eficiencia y la equidad de la economía en su conjunto.
Refiere que los trabajadores en el sector informal son sujeto de mayor inseguridad; la informalidad limita las economías de escala y los empleadores en el sector informal dedican menos recursos a sus trabajadores, reduciendo el crecimiento de la productividad.
Sin embargo, resalta, las iniciativas incluidas en la reforma laboral de noviembre de 2012 tienen el potencial de mejorar el funcionamiento del mercado, de fortalecer el crecimiento del trabajo formal, de proteger a trabajadores en situación de vulnerabilidad y de aumentar la adaptabilidad del mercado laboral.
Todo ello debería aumentar la productividad, el crecimiento económico y mejorar los estándares de vida, y las reformas en los contratos extienden los períodos de prueba y facilitan el empleo a plazo fijo o a tiempo parcial.
De esta forma, estima, los cambios reducirán los costos de despido y la incertidumbre relacionada con las indemnizaciones por despido, lo que tendería a promover el empleo formal.
"Las implicaciones de estos cambios deben seguirse para evitar la creación de otra dualidad relativa al contrato indefinido y de plazo fijo, por ejemplo", menciona la OCE
Comenta que los países que han sido exitosos en reducir las dualidades han avanzado en reducir las diferencias entre distintos modos de trabajo, siempre con medidas complementarias para asegurar protección y bienestar de los trabajadores.
Precisa que la facilidad con que los trabajadores mexicanos encuentran empleo también refleja la ausencia de un seguro de desempleo: es común que los trabajadores deban buscar un empleo lo más rápido posible para recibir algún ingreso y evitar caer en situación de pobreza.
Indica que la necesidad de encontrar empleo por la ausencia de un seguro también significa que muchos trabajadores entran al sector informal luego de haber perdido su trabajo en el sector formal.
Estima que la instrumentación, recientemente anunciada, de un seguro de desempleo a nivel nacional puede reducir los incentivos de los trabajadores a entrar al mercado informal y mejorar el índice de calidad del ingreso.
Pie de Foto: Alarmante desempleo en México.
+++++++++++++++

Nuevo aeropuerto tendrá 
las más avanzadas tecnologías
El aeropuerto fue seleccionado bajo un minucioso proceso en el que participaron destacados arquitectos nacionales e internacionales, expresó Fernando Romero, arquitecto mexicano.
El nuevo aeropuerto "será el más sustentable, eficiente y el más hermoso" aseguró el arquitecto mexicano, Fernando Romero, en el marco de la presentación del Aeropuerto para la Ciudad de México. 
Explicó que esta terminal aérea está diseñada con las más avanzadas tecnologías y herramientas de diseño y se concibe como un espacio en el que la estructura se vinculará con la esencia del pasado y el futuro de México.
"El proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo donde cientos de profesionales han colaborado, que dará empleos, transformará la vida de miles de personas y se convertirá en la puerta de acceso a México para millones de visitantes nacionales y extranjeros".
El aeropuerto fue seleccionado bajo un minucioso proceso en el que participaron destacados arquitectos nacionales e internacionales, expresó.
En su oportunidad, el arquitecto de la firma Foster and Partners, Norman Foster, señaló que este aeropuerto busca dictar la pauta de nuevos estándares internacionales y abre camino en su género, debido a que será un nuevo modelo de sustentabilidad.
Añadió que esta terminal es específica para el lugar en el que se va a erigir, por lo que la llegada y la partida de visitantes al país "será inconfundible".
Esta terminal aérea también será una puerta de entrada para México y un museo, debido a que podrá albergar piezas de la antigüedad que tendrán su propio lugar en el paisaje del aeropuerto.
"Hemos tratado de reflejar la belleza y la economía, que no están peleados, vamos a hacer más con menos, vamos a trabajar con gran velocidad y eficiencia, pero sobre todo, conjuntamos una experiencia para todos los pasajeros que llegan y salen al país".
Foster expresó que la infraestructura es el aglutinante que hace que los edificios se conjunten y sin la renovación de ésta no podrían existir las ciudades y no se puede contar con una nación.
Por lo anterior, puntualizó Foster, invertir en infraestructura tiene que ver con crear una sociedad completa y la inversión en generaciones que están por venir.
Pie de foto. El aeropuerto será una verdadera innovación 

++++++++++
Breves
1.- Incluirá paquete económico 2015
     gastos de nuevo aeropuerto: SHCP
La propuesta del paquete económico para 2015, que presentará el Ejecutivo a más tardar el próximo 8 de septiembre, incluirá los recursos que se destinarán al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
"Es un proyecto que se paga en el tiempo, que no se paga en un año", y ya se considerará en la propuesta del gobierno federal para 2015, precisó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que el nuevo producto en pesos del Fovissste es la conjunción de la reforma financiera, la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la banca de desarrollo.
"Las condiciones del programa, las condiciones crediticias, de plazo, están sustentadas en dos elementos: primero, en la estabilidad de la economía nacional que permite estos créditos a tasa fijas y a largo plazo, y segundo, en las características de los funcionarios públicos en términos de la estabilidad en su empleo", subrayó.
Durante la presentación, el subsecretario refirió que la citada reforma permite ofrecer financiamientos en mejores condiciones, como el nuevo producto del Fovissste.
Destacó que en su primera etapa la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) participará de forma importante, pero la banca comercial también podrá participar en el esquema.

2.- PIB de México será impulsado 
    por aeropuerto y metro: Merrill Lynch
El aeropuerto, con una inversión de nueve mil 200 millones de dólares, podrá atender a 120 millones de usuarios por año, lo que representa un aumento de cuatro veces la capacidad de la actual terminal.
El gasto en infraestructura que anunció la víspera el presidente Enrique Peña Nieto se convertirá en uno de los principales motores del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en lo que resta de 2014 y en 2015, aseguró el banco de inversión Merrill Lynch.
En un análisis sobre mercados emergentes publicados este miércoles, el banco con sede en Nueva York consideró que la creación de un nuevo aeropuerto, así como la proyectada expansión del metro de la ciudad de México tendrán un impacto positivo en la economía nacional.
"Esperamos que el gasto público en infraestructura sea uno de los principales impulsores del crecimiento del PIB para el resto del año y para 2015", apuntó el análisis.
Asimismo, la expansión del metro de la ciudad de México añadirá 43.5 kilómetros de vías, equivalentes al 20 por ciento de la extensión de este sistema de transporte.
El banco de inversión anotó que ninguno de estos dos anuncios se contempló en el Plan Nacional de Infraestructura que dio a conocer antes el gobierno federal, por lo que darán un empuje adicional a la economía.

3.- Se rescatarán terrenos de actual aeropuerto
     para habitantes de la zona: SCT
 Los terrenos del actual aeropuerto se rescatarán para beneficio de los habitantes de la zona, pues se convertirán en un espacio que elevará de manera significativa las aéreas verdes y las oportunidades de educación para jóvenes, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al dar a conocer el proyecto del nuevo aeropuerto para el Valle de México, que se construirá en la zona contigua a la actual terminal, anunció que el en espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se impulsarán proyectos ecológicos y ambientales.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Ruiz Esparza señaló que se tendrán lugares destinados a educación superior, capacitación, desarrollo tecnológico y científico, áreas culturales, deportivas y de esparcimiento.
De igual forma, añadió, sitios para el desarrollo de nuevos negocios, centros de salud y estaciones de transporte multimodal, muy necesarias en esa zona del Distrito Federal.