martes, 20 de noviembre de 2012

TEDF revoluciona la gestión administrativa en la capital

TEDF revoluciona la gestión administrativa en la capital
* Primero en cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el DF
* TEDF protegerá con derechos de autor, las aplicaciones desarrolladas
Angel Iturralde

El Tribunal Electoral del Distrito Federal iniciará, en noviembre próximo, la operación del Sistema Integral de Administración (SIA), convirtiéndose en el primer organismo público de la capital del país en contar con un sistema que revolucionará y hará más eficaz el manejo de su presupuesto.
Con esto, el TEDF cumple con las exigencias de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de que todas las dependencias públicas tengan a partir del 1 de enero de 2013 información homogénea de las finanzas públicas, factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes para facilitar las tareas de fiscalización.
Luego de un trabajo conjunto de dos años entre la Secretaría Administrativa y la Unidad de Tecnologías de la Información con el acompañamiento de la Contraloría General del TEDF, este sistema está listo para incorporarse a la labor administrativa de este órgano jurisdiccional y cumplir con uno de los principales objetivos de la visión institucional del actual Pleno: modernizar a la institución con una administración de excelencia para un control efectivo, eficiente, oportuno y veraz del patrimonio del Tribunal.
Lo anterior, se traducirá en ahorros de tiempo y dinero para este órgano jurisdiccional, ya que el SIA entrelaza los ejes de la administración pública -Recursos Humanos, Recursos Financieros y Recursos Materiales- para tener un control automatizado y preciso del ejercicio presupuestal en las adquisiciones de bienes y servicios, nóminas, vacantes, prestaciones, inversiones, entre otros.
El SIA está ligado a los Programas Operativos Anuales de cada una de las áreas del Tribunal, para que todos los proyectos sean ejecutados conforme a lo programado. De esta forma, el TEDF podrá dar un seguimiento puntual de las actividades que se realizan en la institución y el nivel de avance en sus metas.
Con este programa, el TEDF se coloca a la cabeza de los entes públicos en el Distrito Federal que cumplen con las obligaciones marcadas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable, que entre otras cosas, exigen contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.
Con una inversión de sólo 170 mil pesos por el uso de la licencia del software administrativo básico, la Unidad de Tecnologías de la Información de este Tribunal desarrolló las adecuaciones y nuevas funcionalidades que permiten cumplir con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyos derechos de autor serán protegidos.