domingo, 25 de noviembre de 2012

IP contra homologación de salarios de zonas

IP contra homologación de salarios de zonas
*El ajuste sentaría un precedente negativo para la negociación de salarios que iniciaría el 1 de diciembre
*Asegura el CCE que viola los procedimientos legales.
*la CTM apoya la medida y llama a la aclama
Ángel Iturralde

El sector privado del país votó en contra de la propuesta de la Secretaría del Trabajo, para que la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualará con los del área geográfica A.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, explicó que el ajuste sentaría un precedente negativo para la negociación de salarios que iniciaría el 1 de diciembre, además de que viola los procedimientos legales.
Detalló que el ajuste de la Secretaria del Trabajo implica la desaparición de la Zona "B", a la que están adscritos diversos municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, y su integración a la Zona "A" representa un aumento de 2.9% al salario mínimo en dichos Municipios.
Antier el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualará con los del área geográfica A, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia señaló que el órgano tripartito revisó la propuesta que, con fundamento en el Artículo 570 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaria del Trabajo sometió a su consideración.
Con esto, dijo se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un sólo salario mínimo para todo el país, iniciado desde 1996.
Puntualizó que con esta medida, entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran los de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, entre otros.
El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Representantes estudió la solicitud y toda vez que en la propuesta se detallan las circunstancias económicas que lo justifican, decidió por mayoría de 12 votos a 10, que los fundamentos que apoyaban la solicitud fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión.
Dicho consejo es un organismo tripartito integrado por 11 representantes propietarios de los trabajadores, 11 representantes propietarios de los patrones, todos con sus respectivos suplentes y electos en convenciones, y un representante del gobierno federal: el presidente de la Conasami, y quien también preside el Consejo.
La STPS mencionó que este sábado se votó la propuesta de pasar todos los municipios del área geográfica B a la A, cuyo resultado fue 11 votos a favor del sector de los trabajadores, uno más del presidente de la Conasami y nueve votos en contra del sector de los patrones.
En relación con las condiciones económicas que justifican la revisión de los salarios mínimos, el Consejo de Representantes consideró que la actual situación económica que el país presenta constituye un momento propicio para llevar a cabo dicha revisión y avanzar en el cierre de las áreas geográficas.
Indicó que estas condiciones económicas son, de manera específica, el crecimiento que ha registrado el Producto Interno Bruto en el país, que ha estado en lo general muy por arriba de los que se observan en todos los países desarrollados y en la mayor parte de los países en vías de desarrollo.
Asimismo, la estabilidad de precios que se ha registrado ya durante varios años y que está en la ruta de alcanzar la meta prevista por la autoridad monetaria; la fortaleza del peso mexicano frente a las circunstancias financieras internacionales.
También, el fortalecimiento de las finanzas públicas durante la presente administración y el adecuado manejo de la deuda pública. Todo esto frente a una situación en la que es necesario fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.
La dependencia agregó que el ajuste en el salario mínimo que percibirán los trabajadores que pertenecían a la actual área geográfica B, a partir del próximo 27 de noviembre, al pasar al área geográfica A, es de 2.9 por ciento, lo que significa 53.50 pesos al mes.
Con esto, el Consejo apreció que la decisión de igualar los salarios mínimos de esas áreas geográficas no tendrá efectos perceptibles sobre la inflación y la tasa de desempleo y, en cambio, contribuirá de manera moderada a fortalecer el mercado interno en el ámbito regional, aseveró la Secretaría del Trabajo.
Señaló que a pesar del voto en contra de los representantes del sector de los patrones, éstos dejaron constancia de su interés de mantener la armonía que nos une con el sector obrero, con quien durante más de nueve años han cumplido por unanimidad con las obligaciones que corresponden a este Consejo.
Incluso, subrayó, el sector patronal dejó en claro que "confiamos en que en nuestros próximos acuerdos se continúe con la concordia que ha venido caracterizando el análisis y toma de decisiones en esta Comisión Nacional, siempre en beneficio de México".
Puntualizó que por parte de los representantes del sector obrero, éste reiterón su disposición de continuar con los trabajos en la Conasami dentro de un clima de armonía, civilidad y en beneficio del interés nacional, comportamiento que hasta la fecha ha aportado acuerdos que han contribuido a la paz laboral durante el actual sexenio.
Trabajadores apoyan la medida
Por su parte la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a la calma al sector empresarial, después de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) homologara el salario de la zona geográfica "B" con la "A" y dejó en claro que ésta no fue una decisión unilateral, sino que "la decisión se tomó por dos sectores que así lo consideraron oportuno".
José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo de esta central y vocero del sector obrero en la Conasami, manifestó que el sector empresarial tiene su forma de ver las cosas y "obvio, no están de acuerdo, pero al final de cuentas es una óptica mal apreciada".
Dijo que si bien son los empresarios los que deben fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que son éstos los que compran los productos que ellos hacen, consideró que este sector "siempre ha tratado como solución económica apretar el poder adquisitivo de los trabajadores y ellos siguen aplicando la misma medida para resolver los salarios".
Manifestó que México debe fortalecer su mercado interno y promover que sus trabajadores tengan más poder adquisitivo, "ya que con la precarización de los salarios y las condiciones laborales, lo único que se está haciendo es inhibir cada vez más el mercado interno; mercado que está deteriorado y eso le cuesta trabajo al sector privado entenderlo".
"La realidad es que si un trabajador gana más, sin duda alguna es una posibilidad de darle una dinámica más fuerte a la planta productiva y a la economía", expresó.