jueves, 29 de noviembre de 2012

Chili's anuncia apertura de 12 nuevas sucursales

Chili's anuncia apertura de 12 nuevas sucursales
La cadena de restaurantes Chili's cumple 20 años en México y celebra con el anuncio de nuevas aperturas, para sumar 100 en todo del país. El plan es abrir tres sucursales más en el 2012, para llegar a 91, y concluir el tercer trimestre del próximo año con el centenar de restaurantes. Se requerirá una inversión 12 millones de dólares.
"Después de dos décadas de crecimiento, México representa un tercio de nuestro negocio global", detalló Doug Brooks, director general de Brinker International, firma precursora y dueña de la cadena Chili's a escala mundial.
Durante su visita a México, para celebrar el 20º aniversario de la cadena que operan de la mano de Alsea y CRM, el ejecutivo aseguró que la meta nacional de la empresa es totalizar 100 restaurantes hacia el tercer trimestre del 2013 y de ahí sumar 10 sucursales cada año.
La inseguridad en México ha provocado cambios en las estrategias de Chili's en algunas ciudades del país, como Monterrey y Tijuana, a pesar de que las encuestas de percepción sobre seguridad ciudadana han mejorado.
"El tema de seguridad en Tijuana está más relajado. En cuanto a Monterrey y otras ciudades del Norte, hemos visto que la gente se siente más segura en centros comerciales que en las tiendas solas. Por lo que hemos buscado estratégicamente ingresar más a este tipo de lugares", detalló Joaquín Vargas, vicepresidente de Planeación Estratégica de CRM
El empresario afirmó que han realizado cambios en su operación, pues debido a que a la gente prefiere no salir de noche, en Chili's han fortalecido su turno de comidas con menús atractivos, además de que se han posicionado hacia un mercado más joven invitándolo a salir a beber un trago.
La cadena cuenta con tres sucursales en playas nacionales, una en Cancún y dos en Puerto Vallarta. La inseguridad y caída del turismo han cambiado su visión acerca de abrir nuevos inmuebles en las costas del país.
"La tendencia nacional de convertir varios hoteles en destinos todo incluido complica la operación de empresas, pues el incentivo de los turistas es permanecer en el hotel y no salir. Esto pegó doblemente a los restaurantes de playa por lo que hasta el momento no tenemos nuevos proyectos en este tipo de zonas", manifiesta, Joaquín Vargas de CRM.
La cadena de restaurantes en México emplea a unas 6,000 personas. Por lo que para Chili's la reciente reforma a la Ley del Trabajo en el país es un punto a celebrar.
"No conozco a detalle muchos cambios en esta nueva Ley, lo que sí te puedo decir es que contempla el pago por hora, y creo que se vive una nueva etapa en México donde se pueden tener dos o tres empleos durante una semana, dividiendo la jornada de ocho horas de trabajo", afirmó Armando Torrado, director general de Casual Dining de Alsea.
El directivo manifestó que trabajar por hora y en varios empleos es algo que se puede realizar en Estados Unidos. Detalló que en México esto puede empezar, y "va a pasar", con la aprobación por parte del gobierno federal, "creo que es una extraordinaria noticia que se abarque el pago por hora legalmente", remarca.
Chili's cuenta con 1,500 restaurantes a escala global en 32 países de dos regiones. Emplea en el mundo a más de 100,000 personas y mira a México como un territorio clave para su posicionamiento, pues aquí se concentran 33% de los 266 restaurantes que tiene fuera de Estados Unidos.
Chili's arribó al país con su primera sucursal en San Pedro Garza y García.
Alsea, dueña de varias firmas de comida rápida y de estilo casual en México, adquirió la franquicia en el año 2005.
Desde 1999 Alsea cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y desde entonces su acción ha repuntado, pues se inició valuada en 2.77 pesos para alcanzar a la fecha un valor de 21.27 pesos por título.
El rendimiento de la compañía también han visto crecimiento, pues sólo en el último trimestre del 2012 sus utilidades crecieron 7.9% a tasa anual.