lunes, 26 de noviembre de 2012

FW: Crece telecomunicaciones 15.1% en tercer trimestre: Cofetel

Crece  telecomunicaciones 15.1% en tercer trimestre: Cofetel
Angel Iturralde 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante el tercer trimestre del año, el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 15.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2011.
 El órgano regulador destaca que los servicios que tuvieron un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron la televisión vía satélite con un crecimiento de 22.9 por ciento, el tráfico de larga distancia internacional de entrada en 20.8 por ciento, así como el tráfico de telefonía celular móvil con un avance de 20.3 por ciento.
 La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) subraya que el crecimiento del sector en los últimos años ha sido impulsado por una reconfiguración del mercado de telecomunicaciones, que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.
 "Los cambios tecnológicos continuos han hecho posibles nuevas e innovadoras formas de comunicación en las que los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares mexicanos, se han convertido en los principales conductores del crecimiento", resaltó.
De acuerdo con el organismo , los servicios que tuvieron un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron: televisión vía satélite con un crecimiento de 22.9 por ciento, el tráfico de larga distancia internacional de entrada en 20.8 por ciento, así como el tráfico de telefonía celular móvil con un avance de 20.3 por ciento, todos ellos medidos en tasas trimestrales interanuales.
De esta forma, el crecimiento acumulado del sector telecomunicaciones de enero a septiembre de 2012 ascendió a 14.0 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
La dependencia federal agregó que en los últimos años se observa que el crecimiento del sector está impulsado por una reconfiguración del mercado de telecomunicaciones que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios. 
"Los cambios tecnológicos continuos han hecho posibles nuevas e innovadoras formas de comunicación en las que los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares mexicanos, se han convertido en los principales conductores del crecimiento".
Ante esto, se han modificado los patrones de consumo de los usuarios: los servicios de telefonía fija están cediendo en importancia ante los servicios de telefonía móvil, al mismo tiempo que los servicios de datos van ganando en importancia frente a los servicios de voz.