miércoles, 21 de noviembre de 2012

Duda Oseguera de origen del video en el reclusorio

México DF.-La subsecretaria del Sistema Penitenciario del GDF, Celina Oseguera, dijo que los cinco internos del Reclusorio Oriente que subieron un video a YouTube, denunciando diversos actos de corrupción, son fanáticos religiosos utilizados por "personas u organizaciones delictivas".
Cuestionó que en dicho penal, el cual, dijo, tiene el mayor número de reos federales en las cárceles de la capital sentenciados por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, es donde se haya presentado esta denuncia.
"El riesgo es que personas u organizaciones delictivas estén tratando de utilizar el fanatismo religioso de estos cinco internos inconformes para desestabilizar al Sistema Penitenciario", señaló.
La funcionaria también afirmó que luego de las primeras investigaciones se determinó que el video titulado "Presos de México claman al mundo justicia" no fue subido a dicha página de internet desde el interior del reclusorio.
Oseguera abundó que la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF continúa con la revisión del contenido del video y buscan el equipo de dónde pudo haber sido subido a YouTube.
"Estamos ante el uso de la tecnología para evidenciar prácticas irregulares que combatimos todos los días y ante las cuales hemos reaccionado con decisión, porque son inaceptables; pero este video no presenta fechas, está editado de forma profesional y hasta se ve en las sobras a alguien que dirige a los denunciantes", afirmó.
Sin embargo, en un segundo video subido a YouTube, Roberto Navarro, uno de los internos que se encuentra en huelga de hambre en protesta por dichos actos de corrupción, pidió a la ONU, al Congreso de la Unión y a organizaciones internacionales intervenir en esta situación.
En el clip de casi cuatro minutos de duración, el recluso se dirige al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a la CIDH y a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, así como a los legisladores de México, a quienes les pide comunicarse con él para informarle toda la situación.