miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sector avícola pierde más de ocho mil 600 mdp por influenza aviar

Sector avícola pierde más de ocho mil 600 mdp por influenza aviar

El brote de influenza aviar, que atacó a granjas de la región de Los Altos en Jalisco, ha dejado hasta el momento daños aproximados en ocho mil 617 millones de pesos en el sector avícola, informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.

En un comunicado, el organismo puntualizó que respecto a costos directos, la pérdida de producción anual fue de cuatro mil 866.1 millones de pesos; mientras que el costo total de reposición de aves ponedoras de 22 semanas asciende a 980 millones de pesos. Así el costo total directo es de cinco mil 846.1 millones de pesos.

En lo que corresponde a los costos indirectos, la UNA precisó que la gripe aviar ocasionó la pérdida de siete mil 688 empleos, con una disminución en la derrama salarial de 336.2 millones de pesos, mientras que la merma de insumos adquiridos por la industria es de dos mil 435 millones.

Así, el costo total indirecto asciende a dos mil 771.2 millones de pesos, para ubicar el monto global en ocho mil 617.3 millones de pesos.

La UNA indicó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura: en Tepatitlán (13.6 millones de aves) y en San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves).

Tal situación provocó una disminución en la producción de huevo, baja en sus ingresos y, por consecuencia, pérdida de empleos.

En este contexto, Crivelli Espinoza precisó que a través del Grupo de Economistas Asociados (GEA) se realizó el estudio "Los impactos económicos y productivos de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) en la región de Los Altos en Jalisco".

De acuerdo con el estudio y con base en el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) de 22.3 millones de aves sacrificadas, el costo total asociado aproximado asciende a ocho mil 617 millones de pesos.

Esta situación provocó la pérdida de siete mil 688 puestos de trabajo y que la industria dejara de adquirir insumos por dos mil 435 millones de pesos.

La situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como se ha visto con el precio del huevo.

"Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, al igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de la capacidad productiva", aseguró el dirigente de la UNA.

Dijo que las empresas de la industria avícola mexicana hacen uso de todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo, garantizar el abasto y recuperar así las empresas productoras, afectadas con la repoblación progresiva de aves de postura.

"Ante ello, el apoyo del gobierno federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que mantenía previo al brote de influenza aviar", apuntó Crivelli Espinoza.

PIE DE FOTO: La fiebre aviar causó millonaria pérdida.

+++++++++++++++++++++

Pide IP regular comercio informal el próximo sexenio

Lino Calderón

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México advirtió que en el próximo sexenio se debe regular al comercio informal pues actualmente por cada tres personas que llegan a este sector se crea un empleo formal y han crecido un 13 por ciento mientras que los empleos formales apenas alcanzan un 4.5 por ciento.  

En conferencia de prensa, Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servitur aseguró que mediante la reforma laboral y hacendaría se podrá paliar este cáncer de la economía pues hay 16.7 millones de mexicanos en la informalidad y 15.9 millones registrados ante el IMSS.

"En esto de los empleos de la informalidad va en proporción de 3 a 1 contra los formales y eso se vio claramente en 2011 donde la informalidad más la población desocupada creció en una tasa de 13 por ciento y los empleos formales en el IMSS crecieron en una tasa de casi el 4.5 por ciento, entonces tenemos un crecimiento de casi tres empleos informales por cada empleo formal y eso es sumamente delicado…

Ya esta en rangos de 2.2 millones de unidades económicas el ambulantaje que sigue siendo toda la economía informal un cáncer para la economía mexicana", advirtió.  

Asimismo urgió a crear una reforma laboral y para ello demando consensos entre los partidos del Congreso de la Unión, pues, dijo, hay 481 iniciativas por lo que ya es tiempo que se pongan de acuerdo.   Y también pidió una reforma hacendaría que de apoyos a la economía formal.

El Buen Fin llegó para quedarse, así lo aseguró el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, quien estimó que este año las ventas aumentarán un 30% en comparación con 2011.

 Explicó que los descuentos serán del 10 y hasta el 80 por ciento, y se premiará a las cámaras que inviten a más empresas a participar dentro de su rubro, y  mencionó que nuevamente el Gobierno federal prevé adelantar los aguinaldos.

 "Tenemos como meta superar esos 106 mil millones de pesos de ventas adicionales en el 2011 por lo menos al 30 por ciento. Estar en los 140 mil millones de pesos adicionales, y esas 220 mil empresas que participaron verlas superadas", puntualizó Jorge Dávila Flores.  El Buen Fin se realizará del 16 al 19 de noviembre.

PIE DE FOTO: Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servitur.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Moody's mejoraría calificación de México, con reformas estructurales

Moody's elevaría la calificación soberana de México de Baa1 a A3 si se aprueban reformas estructurales que impacten en el crecimiento económico del país, aseguró el director de Riesgo Soberano de la agencia evaluadora, Mauro Leos. "Siempre que empieza un sexenio hay una nueva esperanza" para que se logren los cambios estructurales, sobre todo en materia laboral, fiscal y energética, expuso.

En la 13 Conferencia Anual "México y la nueva realidad global", explicó que una calificación se sugiere con base en el enfoque metodológico de Moody's que incluye los factores de fortalezas económica, institucional, financiera y de gobierno, así como la resistencia a los choques.

Aclaró que la mejora en una evaluación depende de factores como la evolución del crédito bancario, aunque en el caso de México, subrayó, el país pasó "la prueba de fuego" con la crisis de 2009 y ya presenta ventajas competitivas frente a China.

Consideró que hay un renovado vigor económico en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y una percepción muy positiva de México, a pesar de la situación de violencia por inseguridad.

"En la medida en que lo anterior se refuerce con políticas novedosas, esto refuerza también la posibilidad de que cambie la calificación" y dichas políticas son las reformas estructurales, resaltó.

 

2.- El Café, buena oportunidad de negocio para emprendedores

Un rápido retorno de inversión, altos márgenes de ganancia y un consumo que va en progresivo aumento hacen del café una excelente oportunidad de negocio para los emprendedores mexicanos, destacó el director de Expo Café 2012, Marcos Gottfried.

Al anunciar la exposición que se realizará del 20 al 22 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México, el directivo resaltó que en el país existen alrededor de 72 mil cafeterías y el número sigue en aumento. "Abrir una cafetería es hoy una opción rentable. Se puede abrir una barra de café con una inversión de entre 80 mil y 100 mil pesos y el retorno de inversión es rápido, en menos de un año se está recuperando la inversión inicial", destacó.

Gottfried resaltó que los márgenes de ganancia son altos, ya que por cada taza de café se puede obtener una utilidad de hasta un 300 por ciento y cada vez son más las personas que están dispuestas a pagar un precio más elevado por un café de buena calidad.

Comentó que si bien el consumo per cápita de café en México se ha duplicado en los últimos diez años, y se consumen 1.2 kilogramos al año, "todavía tenemos muchos paladares por conquistar". Esto, dijo, representa sin duda una oportunidad para los emprendedores que con innovación, excelente calidad y servicio pueden conquistar nuevos segmentos y hacer crecer sus negocios.

 

3.- México prevé dejar de importar gas natural en 2017: Pemex

México prevé dejar de importar gas para el 2017 con los proyectos en curso y la incorporación de eventuales reservas de gas de esquisto, dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.

El país produjo el año pasado un promedio de 6,594 millones de pies cúbicos diarios (pcd) de gas natural e importó 791 millones de pcd, el mayor volumen al menos desde el 2007, según datos de Pemex.

"Es totalmente factible (eliminar las importaciones), aún con los precios actuales, que no esperamos que se mantengan ahí", dijo Morales en un foro sobre la industria petrolera.

El directivo dijo que Pemex prevé que los precios se eleven en los próximos años, lo que haría más atractiva la producción.

"En Estados Unidos también va a aumentar la demanda de gas y eso va a hacer que los precios vuelvan a niveles más atractivos para los productores", dijo. México espera elevar sus reservas de gas con la exploración de "gas shale" o de esquisto.

Las primeras estimaciones de Pemex apuntan a un potencial de entre 150 y 459 billones de pies cúbicos de gas no convencional, una estimación más conservadora que la de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense.

Morales dijo que la petrolera espera que a inicios del próximo año se tenga más claridad sobre las reservas que tendría México en shale gas.