martes, 4 de septiembre de 2012

Prevé CNBV crecimiento del crédito bancario de 15%

Prevé CNBV crecimiento del crédito bancario de 15%
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, dijo que existe un panorama bastante positivo para que el crédito bancario registre un crecimiento de 15 por ciento durante 2012 y 2013.
El funcionario destacó que se ven buenas perspectivas y oportunidades para el desarrollo del sistema financiero mexicano. De hecho, dijo, la colocación de las acciones de Santander será un buen termómetro para la opinión de los inversionistas sobre el sistema financiero mexicano.
Además de que se combina con la estabilidad económica del país, un marco regulatorio adecuado, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento, tasas de interés bajas y buena infraestructura bancaria.
En el marco del lanzamiento de la Oferta Pública de Acciones (OPA) del Grupo Financiero Santander, Babatz Torres refirió que los últimos 15 años han sido muy positivos para el sistema financiero mexicano.
Prueba de ello, comentó, es el ahorro financiero que ha pasado de 52 por ciento del PIB en 2002 a 82 por ciento estimado para el cierre de 2012, lo que indica un crecimiento promedio anual de alrededor de 8.0 por ciento en términos reales y sostenido.
Señaló que el financiamiento también ha crecido de manera vigorosa, donde el total a través de los intermediarios del país ha crecido en alrededor de 50 por ciento en términos reales en lo que va de esta administración y de manera balanceada.
En este contexto, agregó, el papel de la banca en esta expansión ha sido particularmente importante para explicar el crecimiento al financiamiento al sector privado, ya que mientras en 2000 prácticamente la mitad de la cartera crediticia estaba otorgada a entidades gubernamentales hoy solo es de 14 por ciento.
"Quien ha sido el motor de crecimiento del crédito al sector privado en estos últimos 12 años ha sido la banca", manifestó.
Mencionó que la expansión vigorosa de los últimos años ha ido acompañada de un buen manejo de riesgo y originación del crédito, sin contar el caso de las tarjetas de crédito que se corrigió a tiempo.
Sin embargo, cuestionó que a pesar de esta expansión y con tantas oportunidades el sistema financiero sigue con una baja penetración.
En su opinión, ello se debe a que es un sistema joven, pues realmente empezó a crecer a partir de 2004 luego de la crisis financiera de 1995.
PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

+++++++++++++++++++++


Será México sede del Foro Internacional de Fondos Soberanos

Con el objetivo de promover el desarrollo de prácticas de inversión responsables y fomentar la cooperación con los países receptores de inversión, instituciones internacionales, sector privado y academia, el próximo 7 de septiembre se llevará a cabo en México la Cuarta Reunión Anual del Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como miembro de este foro y como parte de la agenda de eventos del G20, organiza esta reunión, en la que participarán administradores de fondos soberanos de más de 20 países miembros.
Como invitados estarán representantes de los países miembros del G20, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el BIS y representantes de los sectores público y privado nacional e internacional, anunció la SHCP en un comunicado.
Recordó que el objetivo del IFSWF es promover el desarrollo de prácticas de inversión responsable, sobre la base de un buen gobierno y del manejo del riesgo de los flujos de inversión transfronteriza que llevan a cabo los fondos soberanos, además de proporcionar una plataforma útil para que sus miembros intercambien opiniones sobre temas de interés común.
En este sentido, dijo, el IFSWF busca fomentar la cooperación con los países receptores de inversión, las instituciones internacionales pertinentes, el sector privado y la academia.
Las discusiones del IFSWF estarán en línea con la agenda del G20 de fortalecer la estabilidad financiera internacional y el crecimiento económico, resaltó la dependencia mexicana en un comunicado.
Destacó que uno de los principales temas a tratar durante esta reunión anual será la importancia de los inversionistas institucionales en el fondeo de los proyectos de inversión en infraestructura, por lo que además el Foro contará con representantes de Afores, bancos y empresas financieras nacionales relacionadas con la infraestructura.
Los distintos paneles se centrarán en la discusión de políticas, regulación y transacciones que influyen en los flujos de inversión de largo plazo.
Adicionalmente se discutirá el entorno económico internacional, el impacto de la regulación financiera en el horizonte de inversión en el corto y mediano plazo y la situación actual de los flujos de capital.
PIE DE FOTO: El Foro busca que en Mèxico se hagan inversiones de riesgo responsables.

BREVES
1.-Mantiene buena salud sector consumo en México: Accival
En lo que va del año, las ventas al menudeo crecieron 4.9 por ciento respecto a 2011 y para el próximo año se espera un aumento de 3.5 por ciento, aunque la predicción podría ser conservadora, consideró Acciones y Valores Banamex (Accival) Casa de Bolsa.
Resaltó que a pesar de ciertas inquietudes por la inflación, el consumo en México parece saludable, debido a la confianza del consumidor, la derrama de crédito, los salarios y las remesas que han sustentado las ventas minoristas.
En su análisis, la casa de bolsa detalla que el crédito al consumidor creció en una tasa real de entre 15 y 19 por ciento en los últimos meses, mientras que las ventas al menudeo de junio subieron 5.6 por ciento, lo que representa una aceleración frente al 5.2 por ciento de mayo.
Entre las principales razones que detonaron un incremento mayor a lo esperado en las ventas al menudeo, Accival destaca la demanda de productos de papel, artículos de esparcimiento, los textiles, la ropa y el calzado.
De igual forma, indica que los datos de inflación en la primera mitad de agosto mostraron un incremento de 0.14 por ciento en los precios, significativamente superiores a los datos de la segunda quincena de julio, que se ubicaron en 0.09 por ciento.
A pesar de ello, consideró que el balance de los datos de la inflación es positivo, ya que la presión inflacionaria no provino de los alimentos procesados ni de los servicios, sino de presiones específicas por el precio del huevo y otros productos.


2.-Considera Coparmex que iniciativa laboral rompería con estancamiento en la materia
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa laboral, que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para tratamiento preferente, romperían con 40 años de parálisis y estancamiento en la materia.
La organización patronal considera necesario un mercado laboral flexible que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores para lograr que la economía crezca a una tasa sostenida mayor al 5.0 por ciento anual, en especial, si se quiere incluir al mercado formal a los jóvenes que demandan oportunidades de empleo.
En un comunicado, el titular del organismo, Alberto Espinosa Desigaud, expuso que algunos de los elementos de dicha iniciativa son la democracia y la rendición de cuentas al interior de los sindicatos, en especial, en el uso de los recursos públicos, contratos de prueba y mecanismos de capacitación.
En su opinión, los principales beneficiarios de una reforma laboral en el sentido correcto son los propios trabajadores.
La aprobación de la iniciativa es una oportunidad para incrementar la competitividad de la economía mexicana, sostuvo Espinosa Desigaud, quien celebró la decisión del gobierno federal por impulsar, con carácter de urgente, las modificaciones que necesita la ley laboral.
Bajo esa nueva figura legislativa, el día de apertura de cada periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el Ejecutivo podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o bien solicitar que se dé ese tratamiento a dos que haya presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.



3.-Aumentar el apoyo a las Pymes, reto de la banca: Guillermo Ortiz

Después de superar las dificultades del pasado, hoy la banca mexicana está bien posicionada y tiene el reto de aumentar el crédito e impulsar el desarrollo de la economía mexicana a través del apoyo a las Pymes, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Guillermo Ortiz.
En conferencia de prensa, destacó la necesidad de que las instituciones financieras faciliten a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) acceder a financiamientos, pues la cartera aún es muy baja en comparación de otros países de América Latina como Brasil.
La banca en la actualidad está bien capitalizada, por lo que tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la economía mexicana y tiene la capacidad de otorgar créditos a empresas a bajos costos, sostuvo.
Ortiz Martínez recordó que la banca en México ha pasado por diferentes procesos, como la estatización en los años 80, su privatización en 1992 y la crisis económica de 1994.
Recordó que Roberto González Barrera, fundador de Banorte, creía en una banca que impulsara el desarrollo y el bienestar de las familias, y en ese sentido, afirmó que la institución seguirá trabajando en ese camino.
Con este objetivo y para brindar una mejor atención a sus clientes, Grupo Financiero Banorte-Ixe inauguró su nuevo Centro de Contacto, en el cual invirtió alrededor de 620 millones de pesos.