lunes, 3 de septiembre de 2012

Considera CCE que Calderón deja economía sólida y estable

Considera CCE que Calderón deja economía sólida y estable

La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa deja crecimientos en materia de empleo, infraestructura y una sólida estabilidad macroeconómica, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entrevistado al finalizar la ceremonia con motivo del VI Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el líder de los empresarios opinó que el mensaje que rindió Calderón en Palacio Nacional fue muy importante para la nación, a la unidad y hacia el nuevo gobierno.

Comentó que "tiene cosas muy positivas, crecimiento, empleo, infraestructura, la seguridad social universal y temas que seguir impulsando como sociedad y gobierno".

Gutiérrez Candiani consideró que se dejan algunos pendientes como la lucha contra el crimen organizado, por lo que la sociedad y el sector empresarial seguirán demandando una mayor coordinación de los tres poderes para lograr una mayor eficacia en el tema, indicó.

"Y bueno seguir en temas fundamentales como la responsabilidad de atacar los niveles de pobreza, dar mayor seguridad social, mayores empleos y fortalecer la democracia, esos son los temas como mexicanos tenemos que seguir impulsando", resaltó.

Mientras que el presidente de la organización México S.O.S, Alejandro Martín, expuso que a lo largo de los seis años de gobierno del presidente Calderón también se ha registrado un crecimiento en el tema de la educación y en salud universal.

Sobre el tema de la inseguridad que se vive en el país, consideró que se han fincado las bases para combatir este fenómeno, que no solo afecta a México sino a toda Latinoamérica y otras partes del mundo, por lo que confió en que el próximo sexenio dará continuidad a estos temas.

Al respecto, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, indicó que se fortalecieron algunas instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal, sin embargo, "se tiene que consolidar, hacen falta controles internos y externos, así como que hizo falta un rediseño de la Procuraduría General de la República", opinó.

Pie de foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

México requiere profesionalizar su sistema nacional de refinación

México requiere profesionalizar su sistema nacional de refinación ante los cambios de composición de la producción de petróleo, la estructura y características de la demanda de petrolíferos y la búsqueda de un menor impacto al ambiente.

Así lo expuso el director de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Rodolfo del Rosal Díaz, quien dijo que la refinación es un proceso complejo que requiere de unas 20 plantas de procesamiento vinculadas, además de infraestructura de soporte para operaciones de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos.

En su conferencia "Evolución de la estructura del sistema nacional de refinación" en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), destacó la necesidad de ser más eficientes en este campo, dado que Petróleos Mexicanos (Pemex) satisface el mercado mexicano con la producción que se obtiene en las seis refinerías.

Dichas refinerías, precisó, cuentan con una capacidad acumulada de procesamiento de 1.54 millones de barriles de crudo al día, de los cuales 68 por ciento son de crudo ligero tipo Istmo y 36.2 por ciento de crudo pesado tipo Maya.

A ello se suma el hecho de que México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de crudo, el vigésimo sexto en la producción de gas y el décimo octavo en la capacidad de refinación, así como el décimo lugar entre las empresas petroleras del mundo, según el ranking de "Petroleum International Weekly", abundó.

Del Rosal Díaz señaló que la problemática a la que se tiene que enfrentar esta industria en la actualidad es la extracción de crudos cada vez más pesados y con un mayor contenido de azufre, metales, sal y agua.

Asimismo, abundó, están los cuellos de botella en la operación de las refinerías, debido a una mayor demanda de petrolíferos; especificaciones de combustible más estrictas, así como un incremento sustancial en los costos de inversión para ampliaciones y plantas nuevas.

Para resolver este problema, el directivo señaló que se requiere de soluciones tecnológicas, pese a que en este momento Pemex le apuesta a las aguas profundas y a Chicontepec.

Consideró que la paraestatal debe introducir mejoras tecnológicas de rápida implantación y cambios en la forma de operar plantas y equipos, además de aplicar un mejor uso de herramientas y sistemas existentes, a fin de maximizar su impacto en el desempeño operativo.

Aseguró que la industria de la refinación y de procesamiento petroquímico del petróleo es un buen negocio, pues a lo largo de la cadena productiva se incrementa de forma importante el valor agregado de los productos.

En ese sentido, comentó que a la fecha en el IMP trabajan en un megaproyecto de la reducción de residuales de Salamanca, donde se modificarán las plantas y se instalará una coquizadora, una de ultrabajo azufre para diesel, una nueva hidrotratadora de gasóleos e hidrotratadora de naftas de coquizadora.

El otro proyecto está contemplado en la nueva Refinería de Tula, la cual tiene los mismos esquemas de proceso de las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán, con la diferencia fundamental de que habrá una unidad de destilación de 250 mil barriles, añadió mediante un comunicado.

El investigador enfatizó que en el futuro deben considerarse materias primas y energías renovables, cero emisiones y respeto a los seres vivos.

Pie de foto: Urge una reconversión nacional en el sistema de refinación.

 

BREVES

1.- Se alenta entrega de expedientes de cooperativas para su regulación

Al concluir la fecha para recibir los expedientes por parte de las cooperativas de ahorro y préstamo, solo 46 de estas cumplieron en tiempo y forma, sin embargo, confían en que para el cierre de 2012 sean alrededor de 110 el total de estas entidades reguladas.

La fecha límite por Ley para que las cooperativas se regulen es hasta el 31 de diciembre y la Concamex estableció el 31 de agosto como plazo para que estas entidades enviaran su expediente para ser evaluados y posteriormente enviados y aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Protección de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Tomás Carrizales Villegas, calificó como positivo los 46 expedientes recibidos, pero reconoció que se esperaban como mínimo alrededor de 80.

De ahí, dijo, se prevé recibir unos 50 expedientes más durante septiembre y otros más en los siguientes meses, sin embargo, tomando en cuenta las 69 cooperativas que hoy ya cumplen con ley, más las 46 que entregaron su documentación en tiempo, se espera contar con alrededor de 110 cooperativas autorizadas en enero de 2013.

Explicó que hasta el momento la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) cuenta con la capacidad instalada para procesar el resto de los expedientes, así que si en septiembre se reciben otros 50 se estaría muy bien para que nada más en octubre se reciba el resto.

"Estamos a buen tiempo ahora, el número que recibimos fue muy bueno pero no el total que esperábamos de un inicio y que era alrededor de 80 expedientes, pero nos quedamos con 46", manifestó en el marco de la inauguración del Seminario Internacional sobre Fomento al Desarrollo de las Sociedades Cooperativas.

 

 

2.- Las remesas en México crecieron un 4,81 % entre enero y julio de 2012

México recibió entre enero y julio de este año un total de 13.718,3 millones de dólares en remesas enviadas por los mexicanos residentes en el exterior, cifra un 4,81 % mayor a la registrada en los mismos meses de 2011, informó hoy el Banco de México (Banxico).

En julio México recibió 1.866 millones de dólares, cifra 10,8 % menor a la del mismo mes del año anterior, precisó el banco emisor.

Las remesas procedieron principalmente de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

El 97,5 % del total de remesas recibidas en los primeros siete meses del año se efectuó mediante transferencias electrónicas y el resto a través de órdenes de pago, así como en efectivo y especie.

Para transferir estos recursos se efectuaron 42,3 millones de operaciones y la cantidad promedio de transferencias fue de 323 dólares.

Según datos del primer semestre, los estados que reciben los mayores cantidades de las remesas son Michoacán, con 9,9 %; Guanajuato, 9,5 %; Jalisco, 8,5 %, y Oaxaca y Puebla con 6,6 % cada uno.

Las remesas son la segunda fuente de divisas en México, después del petróleo, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

 

 

3.- SHCP emite lineamientos del programa de capital de riesgo del Focir

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el reglamento del Programa de Capital de Riesgo para Acopio, Comercialización y Transformación y para el Programa de Servicios de Cobertura del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Estos lineamientos están enfocados a inversionistas de capital privado del sector rural que destines recursos en negocios viables y rentables que fortalezcan cadenas de producción, así como a emprendedores cuyos proyectos estén en fase de investigación y desarrollo o que inician y tienen una limitada trayectoria de operaciones.

En el Diario Oficial, la dependencia expuso que dicho programa se constituyó en 1994 como un fideicomiso público del gobierno federal, para promover acciones que complementen la capacidad económica de los productores rurales y organizaciones económicas para la creación y consolidación de empresas rurales.

El Focir promoverá su programa financiero a fin de fomentar e incrementar el nivel de capitalización del sector rural y agroindustrial, mediante la constitución de fondos de Capital Privado y de Capital Emprendedor con inversión mixta (federal, estatal y preponderantemente privada).

Asimismo, incentivará mediante el otorgamiento de coberturas para inducir incentivos a la inversión privada de largo plazo que impulsen el desarrollo de empresas viables y rentables de los sectores agropecuario, agroindustrial y rural, precisó la SHCP.