miércoles, 26 de septiembre de 2012

Coparmex pide a congreso “definir” voto a iniciativa de reforma laboral

Coparmex pide a congreso "definir" voto a iniciativa de reforma laboral

Lino Calderón

Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los diputados que "al definir el sentido de su voto" en la iniciativa preferente de reforma laboral tengan presentes las carencias de oportunidades para los jóvenes y de seguridad social, vivienda y pensiones para millones de empleados.

Exhortó a los legisladores a concluir la parálisis legislativa que ha impedido la aprobación de esta ley, con la que, aseguró, se generaría un millón de empleos anuales en unos tres años, incluso el incremento salarial vía productividad.

"Esperamos que los diputados de todos los partidos políticos antepongan el bien común a los intereses particulares de sus institutos políticos y así concluya la parálisis legislativa que ha impedido que nuestro país alcance mayores niveles de crecimiento", expresó, en conferencia de Prensa .

Aseguró que las reformas contienen nuevas formas de contratación que permitirán contar con seguridad social a muchos trabajadores mexicanos, que representaría proteger a 48 millones de personas en la población económicamente activa y no sólo a 16 millones como sucede hoy en día.

Dijo que la iniciativa da certeza a trabajadores y patrones al establecer reglas claras en la justicia laboral, profesionalizar a la misma y propiciar la conciliación.

También, abundó, se debe cuidar que no se establezcan excesivos requisitos que limiten el empleo en la subcontratación legal, el periodo de prueba y la capacitación inicial, ya que afectaría la creación de empleos formales que requiere México.

Rechazó que en las 499 iniciativas y la propuesta preferente de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados haya indicios de que se violen las prestaciones de los trabajadores, pues hay "suficientes candados" para evitarlo.

Al respecto, el titular de la Comisión Laboral del organismo, José Natividad Gómez, afirmó que todas las iniciativas en poder de los legisladores se centran en el respeto al artículo 123 constitucional y a los derechos obreros.

Incluso, abundó, se abren esquemas de contratación que permitirán dar mayores oportunidades a jóvenes, mujeres y personas con otras capacidades.

Este miércoles, agrupaciones sociales se manifiestan contra la aprobación de dicha reforma laboral, al considerar que se fomentará la subcontratación en las empresas y en la administración pública federal, aunado a que a la ciudadanía le costarán más caro los servicios privatizados que los que prestan los gobiernos.

PIE DE FOTO: El presidente de Coparmex, Alberto Espinosa.

+++++++++++++++++++++++++

Ganaderos no descartan incremento en el precio de la leche

El Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, no descartó que el precio de ese alimento registre un incremento en los próximos meses, dado que desde el 2009 éste se ha mantenido prácticamente estable, pero aclaró, el ajuste sería mínimo y no rebasaría los índices inflacionarios.

Agregó que esto dependerá también de como se muevan los costos y el precio de la leche a nivel mundial y principalmente en Estados Unidos en donde si bien se han registrado incrementos, estos se han mantenido dentro de un rango aceptable, sin romper las barreras que ha fijado el mercado del 2008 a la fecha.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el inicio de una campaña para impulsar el consumo de leche a nivel nacional; el dirigente de la ANGLAC, dijo que ese incremento sería gradual y no de manera violenta, debido a que este alimento tiene más de 150 opciones de consumo final.

Al ser consultado sobre cual considera que es el precio justo de la leche, Gómez Cobo, dijo que este no existe, ya que si bien es definida por el mercado, en el tema económico la justicia no siempre aparece.

Por otra parte, detalló que la campaña de impulso al consumo de leche de vaca nacional, busca posicionar a la leche como un alimento importante en cada etapa de los consumidores, inculcando los beneficios que se pueden obtener a través de su ingesta para el cuidado de la salud.

En ese sentido, aseguró que nuestro país cuenta con un alto potencial de producción a través de los cerca de 200 mil productores de ese alimento, con lo que es posible satisfacer las recomendaciones de consumo que dicta la FAO de 21 mil millones de litros por año, de los cuales actualmente sólo se producen en el país 10 mil 700 millones de litros.

PIE DE FOTO: Los lecheros proyectan incrementar el precio de producto ante el encarecimiento de insumos.  

++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-México alista acuerdo para importar gas desde Perú, anuncian empresarios

México se dispone a firmar en octubre un acuerdo para importar gas desde Perú, para suplir su demanda interna, tras un primer intento fallido en 2010, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales a la prensa este miércoles.

El presidente de esa confederación, Francisco Funtanet, dijo que con este acuerdo el suministro de gas natural para México estará asegurado hasta 2015, aunque no mencionó el volumen que se importará.

Según cifras de la Confederación, el déficit en el suministro de gas llega a ahora a 600 millones de pies cúbicos (16,9 millones de m3) anuales.

Funtanet explicó que el combustible será importado a 2,5 dólares por millón de BTU (BTU equivale a 252 calorías).

Este es "el mismo precio que el producido en México o el importado por la frontera norte (Estados Unidos)", dijo.

La semana pasada un incendio semidestruyó el centro de distribución de gas natural cerca a Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, pertenecientes a la estatal Petróleos Mexicanos dejó 30 muertos, aunque las autoridades garantizaron que el accidente no afectaría el suministro.

 

2.- Aeroméxico volará a Dallas a partir de 5 de noviembre

A partir del próximo 5 de noviembre, Aeroméxico conectará a México con Dallas-Forth Worth, a través de dos frecuencias diarias, con la que sumarán 17 destinos en Estados Unidos.

El vuelo estará operado bajo la modalidad Voy-Vuelo para ir y regresar el mismo día, a través de aviones Embraer 190 para 99 pasajeros, informó la aerolínea en un comunicado.

Dijo que la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será a las 07:00 y a las 16:00 horas para aterrizar en la terminal estadunidense a las 09:56 y 18:56 horas, respectivamente.

Aeroméxico operará sus vuelos desde la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, considerado como el aeródromo más grande de Estados Unidos, el cuarto más concurrido a nivel mundial con cerca de mil 750 vuelos por día, movilizando a 57 millones de personas movilizadas al año.

"Se estima que en la ciudad de Dallas y condados al norte de Texas, existe una importante población de mexicanos superior al millón de personas residentes, quienes mantienen una cercana relación económica y cultural con México", expuso.

La aerolínea dirigida por Andrés Conesa, mencionó que continúa ampliando su red de rutas tanto nacionales como internacionales, brindando mayor conectividad a todos sus clientes y al país en más de 70 destinos en tres continentes.

 

3.- Autoconstrucción representa 63% de viviendas edificadas en México

Holcim Apasco y Walmart de México y Centroamérica acordaron una estrategia comercial para atender el segmento de la autoconstrucción, el cual representa 63 por ciento del total de viviendas construidas y remodeladas año con año en el país. Las empresas anunciaron que comercializarán cemento premezclado en 219 tiendas del formato Bodega Aurerrá.

Indicaron que el concreto premezclado seco Apasco salió al mercado en marzo pasado y es un producto diseñado para las necesidades específicas de las personas que quieran realizar reparaciones domésticas, debido a que es de fácil aplicación y está listo para usarse.

El director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim Apasco, Gustavo Gastélum, dijo que la relación de negocios con Walmart ha registrado grandes beneficios.

El director de Comunicación Corporativa de Walmart México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, expuso que la empresa busca comercializar productos que representen ahorros para sus clientes.