jueves, 11 de noviembre de 2010

Pide Blake alianza antricrimen con Estados y Poder Judicial

Pide Blake alianza antricrimen con Estados y Poder Judicial
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llamó a los integrantes del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas, a trabajar "hombro con hombro" con el gobierno federal contra el crimen organizado, como lo hacen las administraciones estatales.

Durante su discurso en la inauguración de la Quinta Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Ixtapan de la Sal , instó a los juzgadores a hacer un compromiso con el Estado fortalecer a las instituciones que persiguen el delito, a las que detienen al delincuente y las que juzgan.

Subrayó que el gobierno federal ha presentado contra los delincuentes "evidencia que seguramente a muchos tribunales y a muchos juzgados llega, que son pruebas contundentes para que con toda la fuerza del Estado y el imperio de la ley, los criminales sigan siendo detenidos, procesados, sentenciados y condenados para resarcir algo del dolor que le han ocasionado a muchos mexicanos del bien hacer y bien quehacer".

Sostuvo que los criminales son los culpables de la violencia, pues toda organización ilícita causa un impacto negativo a la sociedad y "debe ser perseguida y desarticulada conforme marca la ley", y lamentó que inocentes mueran como consecuencia de la "absurda violencia que aplican entre ellas mismas, "como (el grupo denominado) ' la Familia ', por ejemplo", apuntó.

En representación del presidente Felipe Calderón, Blake Mora dijo a los impartidores de justicia reunidos en este municipio mexiquense, que la crueldad con la que se desenvuelven ésta y todas las organizaciones criminales, es repudiable, "y por eso sé que muchos de ustedes en sus localidades atienden en el fuero de su competencia este delito".

Asimismo, aseguró que el gobierno federal continuará con su despliegue de fuerza contra los delincuentes y agregó que de manera especial al gobierno le preocupa "la lucha entre las organizaciones criminales, así como las que guarden hacia el interior de sus propias estructuras, sean causa de la violencia irracional que sufren los mexicanos".

Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el responsable de la política interior del país reiteró que el gobierno seguirá desplegando su fuerza, "especialmente donde la criminalidad agrede más a los ciudadanos, como los delitos de homicidio, secuestro, robo y extorsión".

Agregó que las pruebas para que los delincuentes sean detenidos, son los logros que ha obtenido el gobierno federal desde el 1 de diciembre de 2006 al 21 de octubre de este año, como el decomiso de 100 toneladas de cocaína, 7 mil 523 toneladas de marihuana, y 60.7 millones de unidades de psicotrópicos.

Señaló que estas sustancias son prueba de que los cárteles de la droga están "envenenando a la juventud", y recalcó que por ello "le tenemos que hacer frente a esta batalla", y destacó el decomiso de 90 mil 444 armas largas y cortas, 6 mil 871 granadas, 9.3 millones de municiones, 38 mil 772 vehículos, más de 363 millones 909 mil pesos y más de 420 millones 675 mil dólares producto del secuestro, extorsión y venta de drogas, expuso.

Por último, Francisco Blake Mora enfatizó que "los criminales deben estar tras las rejas" y que la justicia es la fuerza y el valor que da cohesión a las sociedades, por lo que los intereses de la AMIJ son compartidos por el gobierno federal para que en México haya cada vez instituciones más justas.