miércoles, 3 de noviembre de 2010

Decrece PIB 1% Por violencia: Analistas

Decrece PIB 1% Por violencia: Analistas
Lino Javier Calderón

La violencia y la percepción que se tiene del país en materia de seguridad sí afectan el crecimiento de la economía de México y su capacidad de seguir creciendo a mediano plazo, indica un estudio de analistas de BBVA Bancomer llamado "Situación Global".
Asimismo indica que este sería el primer estudio específico respecto al tema de la violencia elaborado en el marco del informe "Situación Global" y que involucró diversos indicadores elaborados por otras instituciones, los especialistas del grupo financiero dijeron que la violencia impacta transversalmente en la economía mexicana aumentando los costos de producción y transacción, reduciendo la acumulación de capital físico y humano y por lo tanto afecta la capacidad de crecer en el mediano plazo.
BBVA, exponeo que si bien la cuantificación del impacto de la violencia es incierta, específicamente está retrasando el crecimiento económico de México, al grado de poderle restar hasta un punto porcentual a su producto interno bruto cada año:
"Si estimamos el impacto de la violencia en el crecimiento. Es decir, si no hubiera habido violencia, México sí hubiera crecido un 1 por ciento por arriba de las tasas a las que ha crecido en los últimos años".
De acuerdo con sus análisis, los ciudadanos también podrían estar viendo mermados sus ingresos debido a la violencia, al grado de que cada persona está perdiendo cada año hasta medio punto porcentual de la riqueza que genera.
Sin embargo, los especialistas de BBVA Bancomer aseguraron que si algo ha quedado claro es que la Inversión Extranjera Directa que llega al país sigue siendo fuerte pese al clima de violencia:
"La inversión extranjera directa que está llegando a México es muy fuerte y cuando uno toma una decisión de inversión, por parte de inversionistas extranjeros, no están pensando en lo que están viendo hoy sino en cómo están viendo el país dentro de cinco o diez años".