martes, 9 de noviembre de 2010

Migración no puede borrarse por decreto: Calderón

Migración no puede borrarse por decreto: Calderón
*Crimen nuevo enemigo de la migración
Lino Javier Calderón

El fenómeno migratorio no puede ser borrado por decreto ni puede ser analizado con visiones parciales o policiacas pues es un asunto global que genera beneficios tanto a países de origen como a receptores, sostuvo el presidente Felipe Calderón.
Subrayó que conforme a datos de la propia el Consejo Económico de Casa Blanca, los migrantes pagan más impuestos del valor que tienen los bienes que reciben por políticas educativas o de salud.
Al inaugurar el Foro Mundial de Migración precisó que las remesas de los migrantes alcanzaron 414 mil millones de dolares en un año, de los cuales 314 mil fueron a países en desarrollo, por lo que es necesario que se perciba a la migración como una fuerza positiva y se "saque de la sombra" – como dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama- a esa fuerza que paga impuestos.
En su participación en la segunda jornada del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el presidente Felipe Calderón aseguró que el "peor enemigo" de la migración es el crimen organizado, por lo que calificó de "imperiosa" la necesidad de acuerdos migratorios entre países para abordar el fenómeno de una manera integral, más allá de la óptica policiaca o persecutoria.
En este contexto, le mandatario deploró la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas en agosto pasado y se comprometió ante representantes de organizaciones civiles a continuar con las investigaciones y capturar a todos los responsables de estos hechos.
"Estos sucesos son una razón más, una poderosa razón adicional, para combatir y combatir con todo al crimen organizado […] entre otras cosas, para proteger a los migrantes que cruzan nuestro territorio y proteger a las propias familias mexicanas. Es una poderosa razón para no ceder".
Durante su discurso, el presidente consideró que es urgente crear los acuerdos migratorios entre países de origen y destino para regularizar la situación de millones de migrantes, entre ellos los mexicanos, que son una "fuerza" en el desarrollo.
"Debemos trabajar con responsabilidad compartida: un fenómeno global no puede ser enfrentado con políticas unilaterales, parciales y de corto plazo; ni puede ser abordado únicamente desde una óptica meramente policiaca o persecutoria. Al contrario, requiere enfoques de largo plazo y soluciones corresponsables de todas las naciones involucradas […] La migración es un fenómeno natural que no puede borrarse por decreto y tampoco, mucho menos, fomentando la animadversión y el sentimiento adverso hacia los nacionales de un país hacia el otro".