lunes, 8 de noviembre de 2010

Persiste la oportunidad de salvar a Mexicana de Aviación

Persiste la oportunidad de salvar a Mexicana de Aviación
Lino Javier Calderón

Especialistas del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), aseguraron que persiste la oportunidad para salvar a Mexicana de Aviación ya que las circunstancias se están acomodando para que la aerolínea retome el vuelo finalmente.
Asimismo dijeron que la deuda total es menor a lo que se esperaba, lo cual podría resultar más atractivo (o menos oneroso) para un rescate.
El viernes pasado, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que los pasivos totales de la aerolínea son 3 mil 214 millones 193 mil pesos menos que lo reportado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado el 30 de agosto pasado, es decir sólo 11 mil 82 millones de pesos y no los 14 mil 296 millones 193 mil pesos referidos con anterioridad.
Por otro lado, los sindicatos que conformaban el personal de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) se reunirán en asamblea a partir de esta semana para aprobar los esquemas de capitalización y de indemnizaciones que permitan que la aerolínea en concurso mercantil desde el 7 de septiembre. Así mismo, se espera que se discuta el nuevo contrato colectivo. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), uno de los más renuentes a aceptar las condiciones imperantes, realizará su asamblea el día de mañana. Los pilotos y trabajadores de tierra lo harán entre el miércoles y jueves.
Incluso el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha expresado su confianza en que ahora sí existe una propuesta viable para el resurgimiento de Mexicana de Aviación, la cual reconoce en su totalidad el pasivo financiero de los trabajadores y la cual no implica un esquema financiero que necesite recursos estatales. Se busca una plantilla laboral de entre 400 y 500 sobrecargos y entre 250 y 300 pilotos, para una flota de no más de 30 aviones.
El funcionario comentó la semana pasada que la oferta consiste en pagar mil millones de pesos (mdp) como primer pago en un esquema de tres. Para la segunda etapa contempla un pago de mil mdp a cinco o siete años de plazo, del cual dice, el primero será de gracia, pero se comenzarán a pagar intereses de esos mil millones a partir del segundo. Como tercera parte del pago, el grupo inversionista PC Capital, se contempla hacer inversionistas de la aerolínea a los empleados con el pago de 2 mil 500 mdp en acciones, un equivalente del 5% del total de la empresa.