domingo, 7 de noviembre de 2010

Detiene INM cuatro polleros de centroamericanos

Detiene INM cuatro polleros de centroamericanos
Lino Calderón

A raíz de un operativo carretero efectuado la noche del sábado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Policía Federal, 46 extranjeros de origen guatemalteco y 2 de origen salvadoreño fueron asegurados, al tiempo que 4 ciudadanos mexicanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de personas en Guanajuato.
Los hechos ocurrieron en el entronque de la carretera 57 y San Luis de la Paz Guanajuato, en punto de las 20 horas con 30 minutos, cuando los agentes detuvieron a los indocumentados mientras eran trasladados a bordo de un autobús turístico (no de línea) procedente del estado de Chiapas.
Al momento de su aseguramiento, los extranjeros, entre los cuales viajaban 5 mujeres y 43 hombres, se encontraban en posesión de credenciales de elector apócrifas con las que pretendían identificarse.
Los ciudadanos presuntamente de origen mexicano son el chofer, el copiloto y dos personas más.
Los 52 detenidos, el autobús y las credenciales de elector falsas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a San Miguel de Allende, donde autoridades del INM interpusieron la denuncia correspondiente por presunto tráfico de personas.
Una vez que rindan la declaración correspondiente ante la autoridad ministerial, los indocumentados serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.