jueves, 4 de noviembre de 2010

Llama FCH a perseverar en lucha contra delincuencia

Llama FCH a perseverar en lucha contra delincuencia
Lino Calderón

El presidente Felipe Calderón llamó a los bajacalifornianos a perseverar en la lucha contra la delincuencia y el crimen, sin permitir que haya retrocesos, pese a que puede haber momentos tensos y golpes a la ciudadanía.
"Puede haber, desde luego, momentos todavía muy tensos y los hay; puede haber momentos de golpes que se pueden dar a la ciudadanía, como el que se vivió hace unos días, sobresaltos, por ejemplo, como la masacre de estos pobres muchachos en este centro de rehabilitación", advirtió.
En su participación final en el Diálogo por la Seguridad hacia una Política de Estado, el Ejecutivo federal indicó que seguramente habrá más de esos momentos 'pero la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social'.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, así como por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, Calderón insistió en que se debe perseverar y no permitir que haya un retroceso.
El mandatario pidió que la ciudadanía siga exigiendo la depuración total de las policías, y si se ha avanzado en el control de confianza de unos, que demanden que se concrete en otros.
"Si se ha avanzado en el sistema de justicia penal, exijan que se aplique totalmente; si han avanzado en la cobertura educativa, vamos por más", subrayó.
En la reunión, el mandatario escuchó, por espacio de tres horas, las intervenciones de representantes de diversos sectores sociales, ante quienes manifestó su convicción de mantener la lucha por la seguridad en el país.
Mencionó que las autoridades están construyendo espacios públicos como medida de prevención del delito, aunque aclaró que con ello no basta, sino que se requiere todo un plan con entrenadores para reconstruir la sociedad.
La lección de Baja California, puntualizó, es que por muy graves que sean los problemas, o por muy 'feroces' que sean los delincuentes, o muy poderosas que sean sus armas, la sociedad puede más.
"Los mexicanos que queremos vivir en paz somos más, y si nos unimos, el día que nos decidamos a caminar juntos, ese día, si bien es cierto que no terminará el problema, sí empezará el principio del fin", destacó.