jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrega México Presidencia de Conferencia regional de Migración a R. Dominicana

Entrega México Presidencia de Conferencia regional de Migración a R. Dominicana
Lino Javier Calderón

México entregó a República Dominicana la Presidencia Pro Témpore de la 16 Conferencia Regional sobre Migración 2011, que ostentaba el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río

La Secretaría de Gobernación informó que la transmisión del comisionado del INM al viceministro dominicano Brígido Ruiz se realizó en el marco de la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración.

En la reunión efectuada en Santiago de Querétaro, participaron representantes de los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y México.

Asimismo, representantes de organismos multilaterales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría General Iberoamericana.

En ese marco, se evaluaron los trabajos de la 15 Conferencia Regional sobre Migración efectuada en Tapachula, Chiapas, en mayo pasado.

Los participanates abordaron también temas de interés común como el combate a la delincuencia organizada transnacional, la seguridad de los migrantes, la eliminación de su tráfico ilícito y la trata de personas.

Además, la protección internacional de refugiados y la asistencia a población migrante de alta vulnerabilidad, así como el fortalecimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Otro tema abordado fue la capacitación que imparte personal del INM sobre el Modelo de Oficiales de Protección a la Infancia, el cual se aplica en varios países centroamericanos y caribeños.

La delegación mexicana rindió un informe sobre las conclusiones del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, así como de la Reunión Ministerial de Combate a la Delincuencia Organizada y Seguridad de los Migrantes, celebrada en septiembre por iniciativa del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

También se revisó el manual de operación que tiene como base el Memorando de Entendimiento para la Repatriación Digna, Ordenada, Ágil y Segura de Migrantes por Vía Terrestre firmado entre México y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De igual manera, se evaluaron los avances de la implementación de los "Lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados en casos de repatriación".