viernes, 4 de diciembre de 2009

México participa en Foro Internacional de Turismo en Argelia

México participa en Foro Internacional de Turismo en Argelia

El embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, pronunció un discurso con motivo de la inauguración de dicho acto

mexicoparticipa
El Embajador de México en Argelia,
Eduardo Roldán

Dentro del marco de las acciones realizadas por la Embajada de México en Argelia para promover la imagen de México en esa región del Magreb y con motivo de la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, a invitación de los organizadores de la X Edición del Salón Internacional de Turismo y de Viajes (SITEV), organizado en el Palacio de la Cultura "Moufdi Zakaria" en Argel, el 1 de diciembre, el embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, pronunció un discurso con motivo de la inauguración de dicho acto en el que señaló que el SITEV es una gran oportunidad para dar a conocer las grandes potencialidades turísticas de Argelia, particularmente en el sur argelino.

El embajador Roldán añadió que el Sahara y la ciudad de Tamanrasset (dos mil kilómetros al sur de Argel), como parte integrante del mismo espacio, representa un ser vivo con su población, su vegetación y sus diferentes paisajes. Agregó que el Sahara argelino representa el pasado, el presente y el futuro del continente africano, ese mismo espacio que fue la cuna de la civilización.

Recordó que la vida comenzó con los espacios marinos que existían en el Sahara y que hoy la vida es presente a través del gas y el petróleo, y donde parece que la vida será siempre presente en el futuro con el regreso de los espacios marinos. Por ello, dijo, la X Edición del SITEV debe permitir el desarrollo del Sahara, así como la promoción turística de esa región que podría representar una fuente de una gran riqueza para Argelia.

Agregó que Tamanrasset es la síntesis de la belleza natural en esta tierra y, a veces, es el reflejo de la Luna o de Marte, pero hay que preservarla y visitarla. Subrayó que Argelia cuenta con otras riquezas turísticas gracias a su litoral, sus estaciones termales y sus ciudades antiguas que se deben valorizar y dar a conocer al mundo.

Enfatizó que México otorga una gran importancia al sector turístico, por ser una fuente de grandes ingresos financieros para el país. Agregó que México ocupa la décima posición en el mundo en ese sector, con 26 millones de turistas que visitan el país cada año, lo que genera un ingreso de 15 mil millones de dólares. Señaló que dichos turistas llegan de Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Asia-Pacífico.

En el mismo contexto, el embajador Roldán señaló que el turismo cultural, al igual que el turismo de aventuras y de playas, consolida los vínculos entre las naciones y los orienta hacia una situación de cooperación, no de confrontación. Agregó que ello privilegia el conocimiento entre los seres humanos, elimina las falsas percepciones y representa un obstáculo para los falsos profetas que persisten en la vía de la confrontación, en lugar de favorecer el diálogo entre las civilizaciones.

Por todo ello, la X Edición del SITEV tiene una gran importancia en la promoción del turismo hacia Argelia y de Argelia hacia el mundo, por lo que la presencia de México en ese salón, así como la de otras naciones, traduce la importancia que otorgamos al sector turístico a fin de construir un sitio que favorece el conocimiento mutuo en este siglo.

Al término del discurso, el diplomático presentó videos promocionales sobre los sectores económico y turístico y los grandes logros obtenidos por México en dichas áreas.

Por otra parte, hizo una presentación en Power Point, en la que mencionó que entre los principales objetivos de México, en materia de desarrollo turístico, está el de convertir al país en un líder de la actividad turística gracias a la diversificación de sus mercados, sus productos y sus destinos, así como la promoción de la competencia entre las empresas de ese sector. Igualmente, mencionó que para México el turismo es una prioridad nacional para promover las inversiones, el empleo y luchar contra la pobreza en las zonas que cuentan con potencialidades turísticas.

Asimismo, informó que México recibe 26 millones de visitantes internacionales anualmente y que ocupa el décimo lugar como país de destino turístico, particularmente gracias a su importante infraestructura y sus destinos atractivos, como: Cancún-Riviera Maya, Los Cabos, ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca y Puebla. Agregó que México cuenta con el más grande número de sitios (40) declarados Patrimonio de la Humanidad en todo el continente americano.

Por otra parte, mencionó el papel desempeñado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la planeación y desarrollo de proyectos turísticos, así como en la promoción de la inversión en dicho sector. Enfatizó que Fonatur es la palanca del desarrollo nacional sostenido, competitivo y financiado adecuadamente a fin de facilitar el desarrollo regional y nacional, y crear empleos permanentes.

Señaló también que Fonatur tiene como objetivos la promoción y la realización de infraestructura en el marco del programa elaborado por el gobierno federal para el desarrollo de nuevos centros turísticos en Cancún, Los Cabos, Ixtapa, etc. Agregó que, durante los últimos 33 años, Fonatur invirtió un total de tres mil millones de dólares para el desarrollo de ese sector.

Igualmente, se refirió a la importante infraestructura desarrollada por México en materia turística y la evolución de la oferta de alojamientos entre los años 2000 y 2008, subrayando que en dicho periodo, México construyó 15 mil 800 nuevos hoteles, lo que significa 604 mil 51 cuartos. Señaló que durante 2008, el número de empleados en los establecimientos de hospedaje alcanzó un total de 368 mil 884 personas. Igualmente, informó que, en 2008, el número de turistas nacionales alcanzó un total de 45 millones 520 mil 204 (75.51%) y el número de turistas extranjeros fue de 14 millones 730 mil 949 (24.49%).

Por otra parte, el embajador Roldán concedió entrevistas a diversos periodistas a quienes comentó sobre la importancia del SITEV para promover el sector turístico argelino, particularmente en el sur argelino. Señaló también que México está presente en el SITEV y que puede compartir, con sus socios argelinos, su amplia experiencia en ese sector.

Revista Protocolo




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/