lunes, 21 de diciembre de 2009

Instala Inmujeres refugios para féminas víctimas de violencia extrema

Instala Inmujeres refugios para féminas víctimas de violencia extrema
Lino Calderón

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que se han instalado 70 refugios en 31 entidades federativas del país, con el fin de brindar un espacio confidencial, temporal, seguro y gratuito de protección a las mujeres y a sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar extrema, sexual o trata.
In informe del organismo indica que a excepción de Nayarit, todos los estados cuentan con un refugio temporal para mujeres, y el 60 por ciento de los mismos, son administrados por la sociedad civil organizada y el 40 por ciento por los gobiernos locales donde se ubican.
De acuerdo con información de la Red Nacional de Refugios, Nayarit es el único estado de la República que no cuenta con un refugio, que es el lugar donde se les presta a las víctimas servicios y atención integral, durante el tiempo que vivan en éste, a fin de que recuperen un estado emocional equilibrado para ayudarles a la toma de decisiones e interrumpan el círculo de violencia en la cual se encuentran inmersas.
El Inmujeres informó que los refugios constituyen un lugar seguro donde pueden resguardarse por un breve tiempo, proteger su integridad y su vida, la de sus hijas e hijos, y en los cuales el agresor no las encuentre para hacerle daño e incluso intenten matarlas.
"Si bien es cierto que los refugios no son la solución a la violencia familiar, forman parte de los servicios de atención requeridos para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia, sobre todo en los casos más severos e incluso representan, en muchas ocasiones, la diferencia entre la vida y la muerte", señaló el organismos dependiente de la Secretaria de Gobernación.
Señala que la Red Nacional de Refugios indica que el cupo máximo de familias que pueden ser hospedadas y atendidas simultáneamente en los refugios, en un periodo de tres meses, es de diez, compuestas generalmente por una mujer con tres hijos menores de edad.
De esta forma, las áreas esenciales de trabajo y de servicios para los refugios  son fundamentalmente atención sicológica, atención médica, asesoría y acompañamiento jurídico, trabajo social, pedagogía, área de apoyo administrativo y logístico, las cuales ofrecen atención integral, se enfocan de manera personal e integran la perspectiva de género.
Hace hincapié en que el artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) colaborará con las instituciones del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en el diseño y evaluación del Modelo de Atención de Refugios.
Esta misma ley establece, en su artículo 52, que las víctimas de cualquier tipo de violencia tendrán los siguientes derechos: contar con un refugio, mientras lo necesite; las mujeres y sus hijos  e hijas víctimas de violencia deberán contar con un refugio cuando lo necesiten.
En tanto, el Reglamento de la Ley General dispone, en su artículo 65, que los refugios para mujeres en situación de violencia familiar serán creados de acuerdo a un modelo establecido por el Instituto Nacional de las Mujeres en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Sistema.
 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/