lunes, 7 de diciembre de 2009

Hasta entre los mejores amigos hay choques: gobernadora de Canadá

Hasta entre los mejores amigos hay choques: gobernadora de Canadá
*Al mencionar el diferendo diplomático de la solicitud de visas, Michaëlle Jean aseguró que el diálogo eliminará toda sombra en esta relación luminosa que une a ambos países
Lino Javier Calderón

Luego de la reunión que tuvieron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y la gobernadora general de Canadá Michaëlle Jean, la funcionaria canadiense aseguró que la imposición de visas a mexicanos por parte de Canadá, dijo que esto fue un tema de seguridad nacional de su país, explican que  incluso entre los mejores amigos a veces hay choques, pero se mostró confiada en hallar una solución.
La gobernadora canadiense aseguró que el diálogo eliminará toda sombra en esta relación luminosa que une a ambos países; sin embargo, no definió fecha ni mecanismo para poner fin al requisito de los visados.
Calderón hizo una breve referencia al asunto cuando señaló que ambos gobiernos mantienen el diálogo.
Desde hace 35 años, Canadá recibe más de 20,000 trabajadores mexicanos temporales y más de 15,000 estacionales en el sector agrícola.
De ahí Jean consideró que el diálogo eliminará "toda sombra" en la relación de ambas naciones, que este año cumple 65 años de haberse establecido.
Mientras que el presidente Calderón coincidió que será por medio del diálogo con el cual se resolverán desafíos y problemas comunes como el tema de las visas impuestas a mexicanos en Canadá.
La funcionaria canadiense también aseguró que México tiene una fuerza laboral "fiable", y por eso se debe actuar con mayor "creatividad" en algunos campos, como diversificar las inversiones o poner mayor atención a las manifacturas.
A 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, propuso innovar y contemplar nuevas producción para generar prosperidad en la región mediante la competitividad.
México y Canadá pugnaron por trabajar en estrategias comunes a nivel regional para combatir la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de armas, drogas y personas; así como el lavado de dinero.
Michäelle Jean, gobernadora de Canadá, urgió a actuar de manera colectiva ante este flagelo a favor de la seguridad de ambas sociedades.
"Nos unen desafíos graves, que no conocen de fronteras, a los cuales debemos responder con estrategias comunes a nivel regional y, por qué no, hemisférico", dijo.
Asimismo a funcionaria canadiense, quien realizará un viaje a comunidades chiapanecas para platicar con diversos sectores de la sociedad, explicó que en este objetivo también visitará Guatemala y Costa Rica, lo cual calificó de un "hito sin precedente" en la historia de las visitas de Estado de su país.
El presidente Felipe Calderón también agradeció la cooperación que ha dado la Policía Montada de Canadá a autoridades mexicanas federales por medio de capacitación y asesoría para combatir el crimen organizado en la región.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/