domingo, 26 de marzo de 2023

PUTIN anuncia instalación de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

PUTIN anuncia  instalación  de  armas nucleares tácticas en Bielorrusia
AP/ALCM

Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, anunció este sábado que Rusia instalará armas nucleares tácticas –de menor alcance y potencia que las estratégicas– en el territorio de Bielorrusia, su más cercano aliado y país colindante con Ucrania y con tres miembros de la alianza noratlántica (Letonia, Lituania y Polonia), en respuesta a la decisión de Gran Bretaña de suministrar al ejército ucranio proyectiles con uranio empobrecido.
En una entrevista al periodista Pavel Zarubin, conductor del programa "Moscú. Kremlin. Putin" de la televisión pública local, el presidente ruso reveló que su fuerza aérea ayudó a su par bielorrusa a reacondicionar diez aviones que ya pueden portar armas nucleares tácticas, así como entregó un número no precisado de sistemas de misiles Iskander.
También dio a conocer que el 3 de abril comenzará la preparación de los equipos de militares que operarán los Iskander y el 1 de julio debe terminar la construcción de un depósito especial donde serán almacenados ese tipo de proyectiles en Bielorrusia.
En junio del año pasado, cuando el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, visitó a Putin en San Petersburgo, y volvió a insistir en que Rusia emplazara armas nucleares tácticas en su territorio (Minsk entregó en 1996 las últimas armas nucleares emplazadas en la época soviética), el mandatario ruso dijo que "la decisión ya está tomada y en los próximos meses" el vecino país recibiría los sistemas de misiles Iskander, que pueden usar tanto proyectiles convencionales como nucleares tácticos.
Ahora llegó el momento de instrumentarla. "El detonante fue la declaración de la viceministra de defensa de Gran Bretaña (Annabel Goldie) de que tienen la intención de suministrar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido", precisó.
Admitió que los proyectiles con uranio empobrecido que con que Gran Bretaña quiere dotar los tanques que entregará a los ucranios no se consideran medios de destrucción masiva, pero son un armamento "muy peligroso" porque, tras el impacto en un tanque o carro blindado, generan una nube radiactiva que afecta a la gente y contamina las zonas de cultivo.
Preguntado si era una amenaza para Rusia la entrega de armamento occidental a Ucrania, Putin respondió: "Por supuesto, hay amenazas. Cuando se proporcionan armas a un país con el que tenemos un conflicto, esto es realmente una amenaza para nosotros y únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más".
Y añadió: "Es una cantidad (de armas) muy considerable. Es mucho. Pero… Lo que sigue después de ese 'pero' es muy importante: Rusia, desde luego, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, repito cientos de miles de esos proyectiles (con uranio empobrecido). Todavía no los hemos usado. Y además el número total de tanques nuestros (rusos) superará en tres veces el de los tanques que pueda tener Ucrania".
Putin explicó que, al margen de la decisión británica, "(el presidente) Aleksandr Lukashenko desde hace tiempo estaba pidiendo que emplazaramos armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia (…) y tiene mucha razón al decir: somos su aliado más cercano y por qué no puede hacer lo mismo que hace Estados Unidos con los aliados suyos, que instala en sus territorios ese tipo de armas (nucleares tácticas) y enseña a sus pilotos a utilizar esos misiles en caso de necesidad".
De acuerdo con el líder ruso, "Estados Unidos hace mucho que emplazó armas nucleares tácticas en el territorio de sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en seis países. Y si no me falla la memoria se trata de Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos y Turquía. Bueno, Grecia, no, pero tiene un depósito de ojivas".
Putin afirmó que Rusia no cede sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia, sólo las instala ahí a petición de su gobierno. Insistió: "No las cedemos. Estados Unidos tampoco las cede a sus aliados. En realidad, hacemos lo mismo que ellos han hecho durante décadas".
En este sentido, sostiene Putin, no viola el tratado de no proliferación de armas nucleares. Al mismo tiempo no se corresponde con uno de los puntos de la iniciativa china para la paz, que enfatiza: "Ningún Estado poseedor de armas nucleares debe desplegarlas fuera de su territorio y debe retirar todas las que tiene instalada en otros países".