Los vecinos de Tláhuac denunciaron
desde 2017 graves daños en Linea 12
* Emitieron desde ese años su temor de colapso de la estructura del metro elevado desde el temblor de 7.1 del 19 de septiembre de ese año
Lino Calderón
El sistema de mantenimiento de el Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibió por parte de las comunidades de vecinos de las colonias de Tláhuac el aviso de que la estructura elevada de la Línea 12 del Metro podría colapsar en cualquier momento ante las fallas evidentes que se presentaban en la infraestructura y en las juntas.
En numerosos reportajes de la prensa de la capital entre 2012 y 2014 se denunciaron las graves irregularidades que tenía la obra ya que se hablaba de que se habían comprado y licitado la misma con los materiales de más baja calidad para su construcción, así como en la compra de los rieles y trenes para la misma
En 2017 los vecinos aseguraban que las fallas detectadas eran estructurales, en una de las columnas del tramo elevado Nopalera-Olivos, además se cerraron las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
Sin embargo las autoridades del Gobierno de la ciudad no atendieron las denuncias y se hablaba de negligencia y graves actos de corrupción.
También se detectó que una trabe entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera en las curvas 11 y 12 se desplazó en el cabezal de apoyo y fracturó el encamisado del tope sísmico.
Debajo del viaducto elevado se formó un socavón de un metro y medio de diámetro a la altura de la calle Magdaleno Ita.
En su momento también se detectó que en todo el tramo de Avenida Tláhuac también se observaron banquetas estrelladas, postes dañados y pavimentos agrietados o hundidos. Además, cristales y plafones dañados en diferentes estaciones.
Un tren quedó varado en la zona de las curvas 11 y 12.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que realiza revisiones estructurales en la Línea 12 pero no ha informado aún la magnitud de los daños ni si existe la posibilidad de reanudar el servicio.
Vecinos de Tláhuac exigieron que se realicen las reparaciones pertinentes para evitar accidentes pues aseveran que durante el temblor creían que la Línea 12 se derrumbaría.
"Se tambaleaba mucho, la verdad yo sentí que se iba a caer y si se dan cuenta la estructura de allá se rompió, ahora sí que debían clausurarlo o arreglarlo porque sí es un peligro», dijo Giovani Salas, un vecino.
"El SCT procederá al apuntalamiento y rehabilitación de ambas estructuras. Trabajos que se iniciarán el próximo lunes 25 del presente", informó el Metro.
En la columna a la que se hace referencia, se detectó una falla en el procedimiento constructivo del armado de los anillos en la parte baja de la columna al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones como se puede apreciar en al distancia de los anillos de amarre de las varillas, que componen dicha estructura, como lo indica el diario El Universal.
Los vecinos que viven en la zona, junto a la parte elevada de la Línea 12 del Metro, usuarios temen que la infraestructura pueda colapsar, debido a que se presentaron grietas considerables y además se cayeron algunos pedazos de la construcción tras el temblor.
"Ya esta todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvieron afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar", dijo una vecina.
Como una medida preventiva, se procederá a realizar un sondeo del acero de refuerzo con equipos de ultrasonido de las 300 columnas del viaducto elevado de la Línea 12.
Debido a los trabajos se dará servicio gratuito con camiones del M-1, que ya están en operación.
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