lunes, 11 de marzo de 2019

Economía// IATA mantiene su critica frente a Jiménez Espriú por el NAIM

IATA mantiene su critica frente
a Jiménez Espriú por el  NAIM
*El director general de la IATA señaló que la operación de los tres aeropuertos implicaría un reto para las aerolíneas e impactaría a la economía mexicana.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, señaló que las alternativas planteadas por el Gobierno mexicano a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco no son las mejores.
"Conocemos la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), (pero) las alternativas distan de ser las mejores", subrayó Juniac durante su participación en el Aviation Summit México.
El Gobierno determinó la cancelación del NAIM y planea la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, además de la operación simultánea con los puertos aéreos de la Ciudad de México y Toluca.
Juniac agregó que el funcionamiento de los tres aeropuertos implicaría un fuerte reto para las aerolíneas e impactará en la económica mexicana en el mediano plazo.
"(Operar) tres aeropuertos va a ser desafiante, si el gobierno logra esto será difícil su operación", precisó el CEO de la IATA en conferencia.
Además, la IATA estima que separar a las aerolíneas de bajo costo del resto no beneficiará la libre competencia del mercado mexicano.
Juniac indicó que, según el análisis de la institución que dirige, la economía mexicana dejará de captar 20 mil millones de dólares anuales debido a la cancelación del NAIM.
La IATA ofreció ayudar al Gobierno para tomar la mejor decisión que impulse la industria aérea y aumente el flujo de turistas hacia México.
Espriú defiende cancelación del NAIM
Ante miembros internacionales de la industria aérea, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, defendió la cancelación del aeropuerto.
"La decisión de cancelar no solo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas", indicó el titular de la SCT.
Asimismo, Jiménez Espriú señaló que en los siguientes días, el Gobierno mostrará hallazgos que validan la cancelación de la obra en Texcoco.
"En los siguiente días mostraremos qué encontramos en ese proyecto (el aeropuerto)", advirtió el secretario.
Foto: Director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac.
++++++++++++++++++


Juez declara la 
quiebra de Casas GEO
*La compañía ahora debe designar a un especialista que desempeñe funciones en relación a la quiebra, según la resolución del Juez Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

La desarrolladora de vivienda Casas GEO deberá comenzar con su proceso de liquidación en los próximos cinco días, esto luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Luis Ibarra Navarrete, declaró en quiebra a la empresa ante la demanda mercantil promovida por Banorte.
"Se ordena que dentro del término de cinco días y a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe especialista que esté en aptitud de desempeñar las funciones de Síndico, en lo que es propio de la quiebra, en términos del numeral 170 de la Ley de Concursos Mercantiles", sentenció el juez.
Ibarra ordenó a la empresa que entregue al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la compañía, con excepción de los inalienables.
Además, prohibió a los deudores de GEO pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico, con el apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.
"Se ordena al síndico que de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante, que se encuentren en posesión de éstos y de cualquier otra persona", asentó el juez.
Esta sentencia se suma a la declaración de bancarrota que GEO hizo en noviembre de 2018, al señalar que era incapaz de generar nuevos negocios, así como de generar efectivo y captar recursos suficientes para la construcción, desarrollo y operación comercial de bienes inmuebles.
En aquel momento, Casas GEO ordenó la disolución y liquidación de la compañía a través de Daniel Tapia Izquierdo, quien fue designado por la asamblea como liquidador.
Cabe recordar que la viviendera enfrentó una crisis entre 2013 y 2014; aunque los problemas financieros siguieron, en 2015 Geo logró salir del concurso mercantil.
En marzo de 2018 la corporación había informado que invertiría 2 mil 920 millones de pesos para su nuevo plan de negocios 2018-2023, pero no pudo concretarlo.
Foto: Casas Geo quiebra tras muchos problemas económicos.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Chrysler vende su emblemático
     edificio por 150 mdd
RFR Holding, de Aby RosUpdates, ha llegado a un acuerdo para comprar el edificio Chrysler, de Manhattan, por aproximadamente 150 millones de dólares, según personas con conocimiento del asunto.
Ese precio es significativamente inferior a los 800 millones de dólares que el Consejo de Inversiones de Abu Dabi pagó en 2008 por una participación de 90 por ciento en la torre art deco cerca la Terminal de Grand Central.
El acuerdo incluye tanto el edificio de oficinas como Trylons, el complejo comercial en forma de pirámide adyacente a la propiedad, dijo una de las personas, que no estaba autorizada a hablar porque el asunto es privado.
Un portavoz de CBRE Group, que está comercializando la propiedad, declinó hacer comentarios. Los representantes de RFR y Tishman Speyer, que posee una participación de 10 por ciento, también declinaron hacer comentarios.
La torre, terminada en 1930 y uno de los símbolos más reconocibles del horizonte de Manhattan, fue durante poco tiempo el edificio más alto del mundo, superada cuando el Empire State abrió sus puertas el año siguiente.
Pero su interior está envejeciendo, y los inquilinos de Nueva York han estado favoreciendo nuevos rascacielos de vidrio en Hudson Yards, en el extremo oeste, y en el World Trade Center.

2.- México apostará por la energía
     solar: profesor de Columbia
México tiene que dejar de depender de la endeudada y gigante petrolera Petróleos Mexicanos e invertir en cambio en el futuro –un Solarmex de las energías renovables– asegura el profesor de economía de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs.

Entrevistado durante un viaje en taxi a través de uno de los notorios embotellamientos de tránsito de Ciudad de México, Sachs, exasesor especial de tres secretarios generales de Naciones Unidas, dijo que se está reuniendo con funcionarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar un plan de energías renovables.
"México debería ser, puede ser, y si juegan bien sus cartas será una superpotencia de la energía renovable", asegura Sachs. "Pemex no va a recuperar su antigua gloria. Simplemente, ya pasó esa era".
Sachs tiene trabajo por delante para convencer a López Obrador. Desde que asumió el cargo en diciembre, el nuevo presidente ha anunciado planes para construir una refinería de 8 mil millones de dólares en su estado natal de Tabasco y otorgó miles de millones de dólares en reembolsos de impuestos a Pemex.
La compañía se tambalea bajo el peso de 108 mil millones de dólares en deuda, tras más de una década de declives de producción. Sin embargo, todavía proporciona alrededor de una quinta parte de los ingresos fiscales.

3.- Bartlett descarta regreso 
     de subastas en CFE
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, descartó este lunes que regresen las subastas eléctricas, en las que algunos suministradores, incluidos la comisión, compraban energía a privados.
Bartlett descartó que estos mecanismos regresen a poco más de un mes de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunciara la cancelación de la cuarta subasta eléctrica.
"Para qué queremos comprar si nosotros podemos producir", declaró el director de la empresa del Estado en una entrevista televisiva.
"No lo vamos a discutir, la CFE no es una empresa para comprar electricidad, es una empresa para generar electricidad y distribuir electricidad, por qué nos van a obligar a comprar electricidad", añadió Bartlett.
Sobre si la CFE requiere el apoyo de terceros, el director fue tajante y respondió que no.
"Nosotros estamos bien, estamos reforzando en estos 100 días. Ya oyeron al Presidente nos dio recursos, nos ha animado y estamos muy contentos... la CFE va a seguir creciendo", dijo.


Libre de virus. www.avast.com