sábado, 4 de diciembre de 2010

ENCABEZAN BRASIL, CHILE Y MéXICO COMERCIO ELECTRóNICO EN LATINOAMéRICA

ENCABEZAN BRASIL, CHILE Y MéXICO COMERCIO ELECTRóNICO EN LATINOAMéRICA

Bogotá.- Brasil, Chile y México son los líderes en materia de comercio electrónico en América Latina, sin embargo, la brecha digital con los países desarrollados aún es grande, según un estudio privado de medición sobre e-Commerce en la región.
El estudio realizado por la firma Visa, al cual tuvo acceso Notimex, concluyó que Brasil, como la mayor economía latinoamericana, es el país que tiene la mayor cantidad de computadores por habitante en la región.
Brasil, consideró, tiene 'uno de los costos más bajos para la banda ancha y el uso más extendido de tarjetas de crédito y débito bancarias de América Latina'.
'La creciente riqueza de los brasileños los está haciendo despuntar en nuevas tecnologías: si bien no son los que tienen mayor número de celulares de la región, si son de los que más usan banda ancha móvil', precisó el estudio.
Los operadores de comercio brasileño son 'muy agresivos a la hora de llevar a cabo estrategias en internet, destacando æpure playerÆ como submarino.com, así como retails tradicionales, como Americanas.com', acotó.
Un desafío pendiente para Brasil es el gobierno electrónico, donde su complejo sistema tributario 'ha sido un obstáculo para desarrollar el pago en línea de las contribuciones'.
Chile, en tanto, es la economía más conectada de América Latina ya que 'tiene la penetración de banda ancha más alta de la región, el mayor monto de computadoras en línea por habitante y su sistema bancario es el que tiene la mayor cobertura'.
Los chilenos, además, lideran el consumo en nuevas tecnologías y es el país que más ha avanzado en comercio electrónico en la región en los últimos años.
'Una muestra de esto último es que el 77 por ciento de los contribuyentes chilenos que pagan sus impuestos personales lo hacen por internet gracias a un profundo esfuerzo de la autoridad tributaria del país desde hace un lustro', acotó.
En el caso de Chile, agregó, 'el crecimiento de la banda ancha móvil no ha sido el esperado y los costos de conexión han subido en relación al de sus países vecinos, lo que ha llevado a las autoridades de gobierno a buscar mecanismos que reduzcan el precio'.
México, en cambio, tiene 77.6 celulares por cada 100 habitantes, una de las tasas de penetración más baja de la región, y sólo uno de cada 10 mexicanos posee una tarjeta de crédito, lo que limita el comercio electrónico en ese país.
Ese país, apuntó el estudio, tiene el gran desafío en los próximos años de aumentar el número de celulares por habitante, además de concretar una mayor adopción de tecnología y bancarización.
'México tiene un enorme potencial en materia de comercio electrónico y compras on-line, es por eso que se recomienda que se implemente un sitio de transacciones como existe en Estados Unidos y Brasil', añadió. (NTX)