miércoles, 12 de marzo de 2008

(VIVIENDA) Se prepara Fovissste para participar en mercado de capitales.

Se prepara Fovissste para participar en mercado de capitales.
*México es el mercado emergente más atractivo para bursatilizaciones: Conavi.


MEXICO.- Este año, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) acudirá al mercado de capitales para emitir bursatilizaciones que le permitan complementar los recursos para su programa de financiamiento, adelantó Manuel Pérez Cárdenas.
El vocal ejecutivo del Fovissste explicó que se tiene un programa de emisión autorizado por hasta 13 mil 500 millones de pesos, el cual -detalló se realizará por partes y en función de los requerimientos de capital de la institución, por lo que aún no se tiene una fecha para su incursión en el mercado.
“Nuestra necesidad máxima podría ser del orden de 13 mil 500 millones de pesos, tenemos la autorización para ello, pero no quiere decir que la vamos a utilizar toda, la vamos ir haciendo por partes y en función de que estemos requiriendo realmente los recursos”, aclaró.
Al participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2008, expuso que la meta del Fovissste para 2008 es el otorgamiento de 113 mil 700 créditos en sus diferentes programas, por un monto de 42 mil millones de pesos, por arriba de las cifras logradas el año pasado.
Precisó que el Fondo tiene recursos cuantiosos para dicho programa y una administración eficiente, por lo cual -anotó- su participación en el mercado será cuando se requiera realmente.
“Este año estaremos haciendo una primera aparición” y el Fondo ya se está preparando para ello, subrayó.
Pérez Cárdenas dijo que seguirán atentos a la evolución de los mercados ante la volatilidad que presentan, aunque consideró que “no existe una amenaza real” para el sector por el entorno económico internacional y la crisis subprime de Estados Unidos.
A su vez, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo que -de acuerdo con analistas- el mercado mexicano hipotecario “para efectos de bursatilización, está siendo dentro de los mercados emergentes el más atractivo”.
Ello, indicó, debido a la confianza que existe en el sector, porque hay un proyecto sólido y porque hay una reacción favorable de la propia inversión.
Consideró que los recientes anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para atender los problemas financieros impulsan a las bolsas internacionales y previó que la economía mundial dejará de verse muy afectada en el corto plazo.
Por su parte, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, reiteró que su programa de bursatilizaciones para este año ascenderá entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, de los cuales una parte provendrá de inversionistas internacionales, aunado a que ya se promueve la primera colocación para fines de este mes. (NTX)