lunes, 15 de octubre de 2018

Mundo / Trump evalúa daños de huracán 'Michael' en Florida

Trump evalúa daños de huracán 'Michael' en Florida

*El huracán Michael de categoría 4 azotó el Golfo de México en Florida con vientos que llegaron a 250 km/h

 

 

El presidente de Estados Unidos llegó este lunes a Florida, casi una semana después del paso del huracán Michael, en un viaje que también lo llevará al estado de Georgia, en un momento en que miles de personas siguen sin agua corriente y sin electricidad.

La tormenta de categoría 4 azotó el Golfo de México en Florida el miércoles, con vientos que llegaron a 250 km/h, y luego los estados de Georgia, Carolina del Norte, que sufrió el huracán Florence el mes pasado, y Virginia, dejando cuantiosos daños y al menos 17 muertos.

"Recién llegado a Florida", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter tras aterrizar en este estado del sur de Estados Unidos.

El presidente estadunidense y su esposa Melania salieron de Washington por la mañana. Tras bajar del avión en Florida, Trump habló brevemente con la prensa acompañado del gobernador del estado, Rick Scott, a quien alabó por haber hecho un "trabajo increíble".

En Florida, la ciudad de Panamá City y México Beach sufrieron enormes daños: miles de hogares y negocios resultaron destruidos, las líneas eléctricas y la red telefónica están fuera de servicio en la mayoría de los vecindarios, y sólo las carreteras principales fueron despejadas.

"Uno no diría que había casas" en este lugar, dijo Trump tras constatar la magnitud de la devastación.

Los socorristas, que llegaron al sitio el día después del desastre, establecieron centros de distribución de agua y alimentos. Las organizaciones de beneficencia como el Ejército de Salvación y muchas congregaciones religiosas también han establecido puntos de distribución.

Algunos grandes almacenes han vuelto a abrir sus puertas, pero sin electricidad, en tanto muchas estaciones de servicio permanecen cerradas y temprano en la mañana, se formaron largas filas de autos en aquellas que aún tienen gasolina.

Las inundaciones que desde la pasada madrugada asolaron el departamento francés del Aude con trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado provocaron la muerte de al menos 10 personas en diversas localidades en torno a la ciudad de Carcasona.

Según las informaciones ofrecidas por Protección Civil, la localidad más afectada fue Trèbes, donde hubo seis muertos y donde el río Aude experimentó una crecida de casi siete metros, algo que no se producía desde 1891.

Alrededor de 1 mil personas, de los mil 800 de la localidad de Pezens, al noroeste de Carcasona, fueron evacuadas esta mañana con carácter preventivo ante el riesgo de que una presa se desbordara.

El portavoz del Ministerio del Interior, Frédéric de Lanouvelle, señaló en la emisora "France Info" que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros.

El primer ministro, Édouard Philippe, que ejerce de forma interina las funciones de titular de Interior, indicó a la prensa que viajará esta tarde a la zona para "aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas".

El frente de lluvia se traslada esta tarde hacia el departamento de Hérault, con capital en Montpellier, según los servicios meteorológicos, que advierten de que hasta que finalice mañana el fenómeno de gota fría en la región, en algunos puntos se podrían acumular hasta 400 litros por metro cuadrado.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU y Rick Scott, gobernador de Florida.

 

Papa Francisco exhorta a no someterse al 'demonio de la guerra'

 

El Papa urgió a no resignarse al "demonio de la guerra", a "la locura del terrorismo" y a "la fuerza engañosa de las armas que devoran la vida", en un mensaje al encuentro internacional "Puentes de paz".

Al dirigirse a los participantes de la reunión, organizada por el movimiento católico "Comunidad de San Egidio" y la diócesis italiana de Bolonia, Francisco calificó de urgente el "tejer las tramas" de la pacífica convivencia para el porvenir.

"En el mundo globalizado, en donde desgraciadamente parece más fácil exaltar distancias y ocultarse en los propios intereses estamos llamados a comprometernos juntos para acercar entre sí a las personas y a los pueblos", indicó, según el texto dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano.

Llamó a no dejar que la indiferencia se adueñe de los hombres y los convierta en cómplices del mal terrible que es la guerra, crueldad pagan principalmente los pobres y los más débiles.

A todos los creyentes en las religiones, los exhortó a no sustraerse de en su responsabilidad de promover la paz en la aldea global, porque las religiones, si no persiguen los caminos de la paz "se desmienten a sí mismas" ya que ellas están llamadas a construir puentes.

"Nuestras diferencias no deben, por lo tanto, ponernos los unos contra los otros: el corazón de quien cree verdaderamente exhorta a abrir, siempre y como sea, vías de comunión", precisó.

Por eso convocó a los líderes religiosos a mirar "más allá de los intereses de parte y del momento", involucrando a los jóvenes para que se conviertan en constructores y educadores de paz.

"Como creyentes, no podemos sino advertir la urgencia de acoger el fuerte grito de paz que se eleva de sus corazones y de construir juntos ese futuro que les pertenece. Por ello, es necesario construir puentes entre las generaciones, puentes sobre los cuales podamos caminar de la mano y escucharnos", insistió.

En el encuentro participan representantes de diversas religiones, iglesias cristianas y líderes sociales, entre ellos el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de migrantes y director del albergue Hermanos en el Camino, y la hija de Martin Luther King, Bernice King.

Pie de foto.- Papa Francisco.

 

 

BREVES

1.- Error de mecánico provoca destrucción de caza de la Fuerza Aérea belga

El accidente suscitado con un cazabombardero F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica, no se trató de un incendio, sino que fue destruido luego de que otro caza belga abriera fuego contra esa aeronave, informan medios locales.

El Ministerio de Defensa belga, señaló que la aeronave fue destrozada en la base aérea de Florennes, al sur de Bélgica, después de que se desatara "un incendio durante los trabajos de mantenimiento", mientras que "un segundo avión sufrió daños colaterales".

En contraparte, la prensa local afirma que el "incendio" se desató luego de que un mecánico activara accidentalmente el cañón de otro F-16 que se encontraba en un hangar, destruyendo al primer avión. El segundo avión también resultó dañado y dos técnicos presentan heridas leves.

 

2.- Turquía entra a consulado saudí para investigar desaparición de periodista Khashoggi

El periodista saudí, Jamal Khashoggi, muy crítico contra el poder, ingresó el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para realizar trámites relativos a su próximo matrimonio con una ciudadana turca. Desde entonces, permanece desaparecido.

Investigadores turcos y saudíes entraron este lunes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, informa el canal CNNTürk.

El registro se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, según la misma fuente.

En esta conversación, Erdogan subrayó la importancia de una investigación conjunta de lo sucedido el pasado 2 de octubre cuando el periodista desapareció durante una visita al consulado saudí.

 

3.- Reino Unido espera progresar en negociaciones del Brexit con Bruselas

El portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno británico espera progresar en las negociaciones del "brexit" con Bruselas en los próximos "días y semanas".

"Mantenemos la confianza en que llegaremos a un acuerdo, porque eso interesa tanto al Reino Unido como a la Unión Europea", afirmó a los medios el portavoz, que detalló que el futuro estatus de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es el punto clave que impide mayores avances en el diálogo.

"Hemos hecho progresos reales en áreas significativas", subrayó sin embargo esa fuente, después de que el ministro para el "brexit" británico, Dominc Raab, y el negociador comunitario, Michel Barnier, se reunieran anoche sin llegar a cerrar un acuerdo.

La presión sobre el gobierno británico para acercar posturas con la Unión Europea (UE) ha aumentado a medida que se acerca la cumbre del próximo jueves, que desde hace meses estaba marcada en el calendario como el momento en el que debía haberse llegado al borrador de un acuerdo.

El portavoz de la primera ministra recalcó que la posibilidad de establecer controles aduaneros entre la isla de Gran Bretaña y la región británica de Irlanda del Norte continúa siendo una posibilidad "inaceptable" para el gobierno británico.

Indicó asimismo que cualquier mecanismo de emergencia en el que el Reino Unido permanecería integrado en ciertas estructuras comunitarias para evitar una frontera en Irlanda debe ser una "solución temporal".