miércoles, 17 de octubre de 2018

Estados// Ingreso de migrantes de Caravana será “ordenada”, afirma comisionado de INM

Ingreso de migrantes de Caravana será 
"ordenada", afirma comisionado de INM
*El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, tardarán hasta 10 días para revisar estatus de migrantes.

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de México afirmó que únicamente quienes cumplan con la Ley, podrán ingresar a territorio mexicano, ante el próximo arribo de más de 2 mil migrantes de Honduras, por lo cual, tendrán que presentar una visa o solicitud de refugio, de lo contrario tendrán que ser deportados.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, fue tajante al señalar que los migrantes hondureños serán recibidos en México de manera ordenada y segura, quienes porten una visa podrán ingresar de manera inmediata o sí realizan alguna solicitud de refugio tendrán que esperar más de 10 días para obtener una respuesta del gobierno mexicano.
El funcionario federal, dijo, que para quienes realicen alguno de los trámites migratorios tendrán que esperar en una estación del Instituto Nacional de Migración o cualquiera de los 7 albergues habilitados por el Gobierno de Chiapas.
El titular del Instituto Nacional de Migración, informó que en lo que va del año suman 14 mil solicitudes de refugio que ha recibido México, principalmente de personas provenientes de Venezuela, Honduras y Nicaragua.
La presencia de la Policía Federal en la frontera, advirtió García Benavente, será para garantizar el ingreso ordenado de las familias hondureñas y revisar que los migrantes que cuenten con antecedentes penales en sus países no ingresen a México.
En tanto, migrantes de Honduras y Guatemala que residen en los municipios fronterizos de Chiapas, realizaron una marcha en Tapachula en solidaridad con sus connacionales que participan en esta caravana y exigieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), agilizar los trámites para otorgar el estatus de refugiados a quienes huyen por la violencia en sus países.
Foto: Ahora caravanas de migrantes podrán ingresar a México legalmente. 
+++++++++++
A 3 años de mi gobierno, las muertes en 
Guerrero han disminuido 26%: Astudillo
*Se mostró satisfecho con AMLO por reconocer las mejoras que acarrearía la legalización de la amapola con fines medicinales

Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dirigió un mensaje por Tercer Informe ante el Congreso del Estado, destacando que aunque las cifras siguen siendo delicadas, su administración ha logrado la disminución del 26 por ciento de muertes en la entidad en este año en comparación a 2017.
Agregó que con el apoyo de la federación y la complementación de recursos propios, se ha permitido mejorar las tareas en materia de seguridad.
En su intervención en el Congreso local, luego de escuchar la postura de los representantes de cada partido en la legislatura, el mandatario señaló que su
ha mantenido una fuerte convicción para redoblar el esfuerzo en demanda de atención en sectores de Derechos Humanos e impartición de justicia.
Además, aplaudió que el Presidente Electo reconozca la legalización con fines medicinales de la amapola, que mejoraría la actividad económica del estado, principalmente para los productores de la planta.

Recalcó que en 2018 se construyó la Comisión Estatal de la Búsqueda de Personas, colocando a Guerrero como la sexta entidad con un órgano de esa naturaleza.
Foto: El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entrega si tercer informe de gobierno.
+++++++++++++
Breves
1.- Habilitan 9 albergues para recibir 
    Caravana de Migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de Chiapas instruyó habilitar nueve albergues temporales para recibir a la caravana de hondureños proveniente de Centroamérica que podría arribar en las próximas horas al estado.
En Tapachula, se habilitarán los espacios temporales siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad y condiciones para que los extranjeros puedan pernoctar durante su paso por la Frontera Sur.
Dentro de los espacios que se pondrán a disposición de los extranjeros son: El albergue Jesús el Buen pastor del pobre y del migrante ubicado en el entronque al Ejido Raymundo Enríquez que atiende a migrantes en recuperación, asaltados y víctimas de violencia sexual y refugio
La Fiscalía Especializada de Migrantes y los 7 albergues para migrantes que existen en #Chiapas seguirán brindando atención y asistencia a los migrantes centroamericanos que ingresen regularmente a territorio nacional a través de los filtros establecidos por el @INAMI_mx.

2.- Desplazados de Santiago Progreso piden
     se cumpla el regreso a su lugar de origen
Oaxaca, Oax.-  Dionisio de la Cruz Méndez, desplazado desde el 28 de julio de 2014 de Santiago Progreso, comunidad que pertenece al municipio de Valle Nacional; demandó que se cumpla la resolución de Poder Judicial del Estado, para retornar a su lugar de origen.
Informó que tras sostener una reunión con autoridades del Gobierno de Oaxaca, no se ha logrado un avance a sus demandas.
Al contrario, acusó a la Fiscalía General del Estado de no cumplir con la medida cautelar, que pide la reincorporación de él y sus familiares a Santiago Progreso.
De la Cruz insistió que la autoridad gubernamental debe de manera inmediata cumplir con estas medidas.
Además, exigió que garantice su seguridad y de sus familiares.

3.- El gobierno estatal adelantará 
     el subsidio que resta a la UAEM
Cuernavaca, Morelos.- Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, manifestó este martes que la administración estatal busca alternativas para adelantar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los recursos que corresponden al subsidio ordinario estatal del último trimestre de este año, por un monto de 140 millones de pesos, para aliviar las presiones inmediatas y que se levante la huelga, y de esa manera evitar que cerca de 40 mil estudiantes pierdan el semestre.  
Explicó que hoy continuarán las mesas de diálogo con las secretarías del gobierno federal involucradas, para conocer las condiciones y el monto de los recursos que podrían aportar a fin de atender la demanda de un rescate financiero al cierre del presente año.
Refirió que se plantearon en la mesa del pasado lunes algunos escenarios posibles, como el que la Federación apoye con 400 millones de pesos, o con 600 millones de pesos, pero comentó que el gobierno federal no había aceptado, hasta esa reunión, el pago del aguinaldo por 90 días a los trabajadores.
Mencionó que se propuso que la administración local dé un anticipo a la UAEM de los subsidios ordinarios que corresponden a los últimos tres meses del año y que suman alrededor de 140 millones de pesos, aunque aceptó que también la Secretaría de Hacienda de Morelos tendría que hacer un gran esfuerzo porque la administración pasada dejó una gran cantidad de adeudos. Mencionó que se anunció públicamente que dejarían fondos por aproximadamente cinco mil millones de pesos, lo cual no es real en la práctica, y hay muchas necesidades qué atender y que también son urgentes.