lunes, 15 de octubre de 2018

Economía / Costará 1.5 mdp la consulta sobre el aeropuerto

Costará 1.5 mdp la consulta sobre el aeropuerto

 

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López dio a conocer los detalles sobre la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez, vocero e integrante del equipo del próximo gobierno e integrantes del comité ciudadano que participará y vigilará la realización de la consulta dieron a conocer la pregunta que deberán responder los mexicanos.

"Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?".

Las dos respuestas son:

-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con esta pregunta la ciudadanía decidirá, entre el 25 y el 28 de octubre, cuál será la opción para construir el próximo aeropuerto de la Ciudad de México.

Jesús Ramírez señaló que para la consulta se instalarán 1,073 mesas de votación en 538 municipios en los 32 estados de la República.

La consulta ciudadana tendrá un costo aproximado de entre 1 millón y 1.5 millones de pesos, apuntó Ramírez. Y ese dinero saldrá de aportaciones voluntarias de diputados federales de Morena, aunque también está previsto que puedan participar legisladores de otros partidos políticos.

Aseguró que en los próximos días se dará a conocer los recibos de los legisladores que hayan hecho aportación voluntaria para financiar la consulta sobre el aeropuerto.

"Se comprobará el origen de los recursos que se utilicen para la consulta. Todo va a ser transparente", recalcó el integrante del equipo de López Obrador.

Para la consulta ciudadana, en la que se elegirá entre seguir construyendo el nuevo aeropuerto en Texcoco, o construir dos pistas en la base de Santa Lucía, más remodelar el actual Benito Juárez y el de Toluca, se imprimirán "entre 500 mil y un millón de boletas", para que la ciudadanía de 538 municipios puedan emitir su postura que, además, si tendrá carácter vinculante.

Por lo que el resultado final determinará qué obra se hace: si se continúa con la construcción en Texcoco o se buscan otras opciones como Santa Lucía o Toluca.

Sobre los lugares donde se votará, Jesús Ramírez dijo que se instalarán mesas que serán vigiladas por más de 2 mil ciudadanos voluntarios en plazas públicas, céntricas.

"Las mesas de consulta se van a instalar en plazas públicas. No habrá mano negra de que se instalen cerca de colonias o centros de influencia de Morena", prometió Ramírez, quien precisó que solo se podrá votar presentando el documento de la credencial de elector vigente.

Pie de foto.- Jesús Ramírez, vocero e integrante del equipo del próximo gobierno.

 

 

Sears se declara en quiebra

 

La cadena estadounidense Sears, que llegó a dominar el sector minorista antes del advenimiento de la venta por internet, se declaró en quiebra, anunció este lunes la empresa.

Sears Holdings se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores, indicó el comunicado.

En los últimos años, la firma cerró cientos de tiendas en medio de una reorganización comercial causada en parte por el auge de Amazon y otros actores del comercio electrónico.

La compañía tenía una gran deuda y el lunes no pudo reembolsar 134 millones de dólares que debía, explicó Sears en un comunicado.

Edward S. Lampert, presidente de Sears Holdings, indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.

La empresa indicó que intenta reorganizarse en torno a una menor plataforma de tiendas, algo que ayudará a salvar decenas de miles de puestos de trabajo.

La firma contaba con 89 mil empleados a febrero, según su declaración ante la comisión que controla el accionar de las empresas (SEC) -contaba con 350 mil hace una década- así como con 547 tiendas Sears y 432 Kmart (ambas se habían fusionado en 2004).

Según el comunicado, Sears cerrará a fin de año 142 tiendas no rentables, además del cierre en noviembre de los 46 puntos de venta previamente anunciados.

Lampert seguirá presidiendo la firma, pero renunciará como director ejecutivo, cargo que asumirán otros altos ejecutivos como parte de una nueva "Oficina de la Dirección Ejecutiva".

Sears dijo que había recibido el compromiso de financiación para 300 millones, pues la firma es deudora en posesión de activos, y estaba negociando otros 300 millones.

Una institución

Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio a través de toda Norteamérica.

El historiador Jerry Hancock dijo a la emisora NPR que Sears era "una institución" en Estados Unidos.

"Para la generación de los mayores, es el cambio de los tiempos. Sears fue parte integral de su niñez, construyó junto a la familia estadounidense. Creo que Sears fue la columna vertebral de eso. Y de hecho uno podía ordenar con un catálogo de Sears una casa completa", afirmó.

Desde sus comienzos a fines del siglo XIX, los catálogos de Sears "cambiaron por completo la vida estadounidense", pues ofrecían a los consumidores artículos exóticos que habían visto en la Feria Mundial o de los que había leído, como los separadores de crema o las máquinas de coser Singer, señaló Hancock.

"Ese catálogo fue una especie de ventana a ese nuevo mundo del consumo, y realmente logró una conexión con las personas", agregó. Sears no es la única de las grandes cadenas que cae ante el avance del comercio online.

En marzo, la emblemática juguetería Toys "R" Us anunció el cierre de sus tiendas en Estados Unidos mientras que otras grandes firmas, como Macy's y JC Penny, se han visto obligadas a cerrar muchos puntos de venta y despedir a funcionarios.

Pie de foto.- Sears anunció que posee una deuda que asciende a 134 millones de dólares.

 

 

BREVES

1.- Economía de Estados Unidos, ¿al borde de la recesión?

El economista, inversionista y corredor de bolsa Peter Schiff, afirma que Wall Street y la economía de Estados Unidos están al borde de la recesión, acompañada por el aumento de los precios al consumidor, que será "mucho más dolorosa" que la Gran Recesión de 2007-2009.

En una entrevista a FOX Business, el dueño y director ejecutivo de la empresa de servicios de bolsa, Euro Pacific Capital Inc., dijo que a medida en que los estadunidenses pierdan sus empleos, verán que el costo de la vida aumentará drásticamente, por lo que esto lo hará particularmente doloroso.

El pasado miércoles y jueves, los mercados bursátiles se hundieron por una fuerte caída en las acciones tecnológicas y la preocupación por el rápido aumento de las tasas, lo que hizo que los inversores abandonaran las acciones de riesgo.

 

 

2.- Superávit comercial de China alcanza un nuevo récord con EU

Las exportaciones chinas han aumentado un 15 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del gobierno publicados el viernes. Eso superó las previsiones de los analistas y fue más fuerte que el mes anterior

La aceleración sugiere que China está sorteando las primeras oleadas de nuevas tarifas que el gobierno de Trump impuso a los 50 mil millones de dólares de las exportaciones chinas este verano.

"El panorama general es que hasta ahora las exportaciones chinas se han mantenido bien ante la escalada de las tensiones comerciales", señaló Julian Evans-Pritchard, economista de China de la firma de investigación Capital Economics, en una nota a los clientes este viernes.

Las exportaciones chinas se están beneficiando de la caída en el valor de la moneda del país. El yuan se ha desplomado alrededor del 9 por ciento frente al dólar estadounidense durante los últimos 6 meses, ya que los inversores se han preocupado más por la salud de la economía china. Una moneda más débil hace que los productos chinos sean más competitivos en comparación con los de los exportadores rivales.

 

3.- Así como hay bancos demasiado grandes para quebrar, la nube podría serlo: FMI

Bali, Indonesia. Así como hay bancos demasiado grandes para quebrar, la nube y los servicios de intermediación que ofrece, se han vuelto demasiado grandes para quebrar consigna el Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); David Lipton.

"Las plataformas tecnológicas facilitan el acceso a servicios de intermediación a la gente que no se ha bancarizado; esta fortaleza podría aprovecharse como un mecanismo de inclusión financiera. Pero sin una regulación, ni supervisión, presenta altos riesgos. Pienso en el de concentración de la oferta. No es descabellado. Ya nos ha sucedido", consignó.

Al participar en uno de los últimos seminarios de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, acudió a la experiencia del sector financiero formal: "Ya lo experimentamos en el sistema regulado, no hace mucho. En el año 2008. Se requirieron intervenciones mayores de las autoridades para salvar a las instituciones financieras cuya operación y quiebra podía generar un deterioro del sistema en conjunto. Los bancos demasiado grandes para quebrar. ¿Cuál sería las diferencia con las grandes plataformas? Hoy la nube podría ser demasiado grande para quebrar"

En el seminario, dedicado a encontrar El futuro del Financiamiento: los desafíos de la próxima década, destacó que el desarrollo de estas plataformas y servicios de intermediación, se están desarrollando rápidamente en muchas partes del mundo. Por ello es tan relevante la cooperación internacional estrecha y el intercambio de experiencias.