miércoles, 10 de octubre de 2018

Economía//A la baja visitantes: INEGI aterriza cifras de turismo en agosto

A la baja visitantes: INEGI aterriza
 cifras de turismo en agosto
Lino Calderón

Por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) y en los principales resultados destaca que ingresaron al país 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución del 13.1 por ciento respecto a julio de 2018; en referencia con agosto de 2017, el decremento fue de menos 7.3 por ciento.
En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron, se observó una disminución del menos 8.2 por ciento respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, el decremento fue del menos 11.2 por ciento.
De acuerdo al comunicado del INEGI, en cuanto a ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales se presenta una disminución de menos 4.8 por ciento con respecto a julio 2018, en tanto que comparado con agosto de 2017 aumentó un 16.3 por ciento.
La finalidad de las encuestas es conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas. Los resultados se obtienen de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) y la Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF) para generar estadística sobre número de turistas, gasto medio diario, gasto y motivo de viaje.
También se obtiene información sobre grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas, así como el tiempo de permanencia en el lugar de visita. En tanto que para trabajadores fronterizos se considera el tiempo que llevan cruzando para trabajar en Estados Unidos de Norteamérica, así como sus remuneraciones, nivel de estudios y trabajo.
Las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales disminuyeron un menos 2.8 por ciento; y haciendo la referencia a agosto de 2017 tuvieron un aumento de 1.7 por ciento. A partir de este reporte, la publicación de las EVI se realizará con periodicidad mensual, a los 40 días después de concluido el periodo de referencia, excepto para trabajadores fronterizos que se hará de forma trimestral.
Como meta inicial se dará continuidad a la estadística implementada por el Banco de México. Posteriormente se evaluará la aplicación de mejoras, sin perder la comparabilidad de los datos. Para consultar los indicadores principales de los programas en la liga: www.beta.inegi.org.mx/temas/turismo Visitantes Internacionales  El número de visitantes internacionales que ingresaron al país en agosto de 2018 fue de 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución del 13.1% respecto al mes inmediato anterior; en referencia con agosto de 2017 el decremento fue de menos 7.3 por ciento.
En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron del país en agosto de 2018 se observó una disminución del (-)8.2% respecto al mes anterior, y en referencia con agosto del año anterior, el decremento fue de menos 11.2 por ciento.
Turistas Internacionales. Ingreso El número de turistas de internación que ingresaron al país alcanzó durante agosto de 2018 1 millón 695 mil 138 personas, con un decremento del (-)21.8 por ciento respecto al mes anterior; en tanto que en referencia con agosto de 2017 el incremento fue de 2.4 por ciento.
Por su parte, el número de turistas fronterizos que ingresaron al país durante agosto de 2018 presentaron un incremento del 21.6% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto del año anterior su crecimiento fue de 31.2 por ciento. Turistas Internacionales.
Egreso El número de turistas de internación que egresaron del país en agosto de 2018 alcanzó 1,078,792 personas y registró un incremento del 3.4% respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, su incremento fue del 4.1 por ciento.
Por lo que se refiere al número de turistas fronterizos que egresaron del país durante agosto de 2018 presentó un decremento mensual del (-)10.7%, mientras que en referencia con el mismo mes del año anterior su disminución fue de (-)11.4 por ciento.
Excursionistas internacionales. Egreso Finalmente el número de excursionistas que egresaron del país en agosto de 2018 fue de 5,260,436 personas con un decremento del (-)10.0% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto de 2017 su disminución fue un (-)13.8 por ciento. Excursionistas Internacionales.
Ingreso Durante agosto de 2018 el número de excursionistas fronterizos que ingresaron al país fue de 3,140,928 personas, con un decremento del (-)23% respecto al mes anterior. En relación con agosto de 2017 su disminución fue del (-)27.2 por ciento.
En cuanto al número de excursionistas en cruceros que ingresaron al país en agosto de 2018 presentó un incremento del 2.9% respecto julio, y en relación con agosto del año anterior su incremento fue de 37.3 por ciento.
Foto: Cae el numero de visitantes extranjeros que vienen a México.
+++++++++++++

OCDE advierte impacto en costos y tiempo en caso
de pausar licitación en construcción del NAIM
*Integrantes de la Secretaría de la Función Pública y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México destacaron la colaboración mutua, a fin de atender las recomendaciones de la OCDE.

Pausar los procesos de licitación de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impactaría en el costo y el tiempo para concluir el proyecto, advirtió el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal.
Lo anterior, a pesar de que García Villarreal rechazó que la OCDE se pronuncie en torno a la conveniencia o no de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Durante la sexta reunión del Grupo de Trabajo conformado por integrantes de la Función Pública y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se destacó el resultado de la colaboración mutua, a fin de atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese sentido, adelantaron los integrantes del grupo que en los próximos días se presentará el Tercer Informe de Avances, con las acciones de atención a las recomendaciones y con un recuento de los principales logros registrados en este proceso.
Dicho documento contiene 16 nuevas recomendaciones que van en concordancia con lo que se ha venido trabajando hasta el momento, y se prevé que sea presentado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en nuestro país.
Los integrantes confiaron en que el proyecto sea aceptado por la siguiente administración y se le dé continuidad
Finalmente, dieron a conoce que la asesoría recibida por la OCDE ha tenido un costo de 42 millones de pesos, a lo largo de los cuatro años en que se ha realizado.
Foto: OCDE asegura desventajas de detener construcción del NAIM.
++++++++++++++
Breves
1.- Mejor opción de nueva terminal aérea 
     será 'la que decida la ciudadanía': Espriú
Al iniciar el recorrido por una de las localidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la comunidad de San Nicolás Tlaminca, en Texcoco, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó que "la mejor opción" —de una nueva terminal aérea en el Valle de México— será "la que decida la ciudadanía".
Junto a los futuros titulares de SEMARNAT, Josefa González y de SEDATU, Román Meyer, el ingeniero Jiménez Espriú subrayó que "hablando técnicamente, las dos opciones funcionan aeronáuticamente".
Este recorrido inició a pie esta mañana y se espera dure alrededor de 7 horas.
En el camino en medio de las explicaciones del daño ambiental y comunal mostrado por los afectados, Román Meyer Falcón, próximo titular de SEDATU, consideró que hoy en día no se tiene un programa de desarrollo regional, en el cual el aeropuerto y todo el impacto urbano aledaño al aeropuerto por los próximos 20 o 30 años, sea tomado como punto central "para poder determinar si tenemos todas las capacidades de agua, luz, infraestructura básica, o si los municipios tienen los cuerpos técnicos para poder lidiar de repente con cuestiones de alumbrado público, agua, policías, todo la infraestructura que se requieren".

2.- Alcaldesa afirma que Base de Santa Lucía
     está lista para convertirse en aeropuerto
La Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía es la mejor opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues la región mexiquense está preparada para recibir el proyecto que permitiría el desarrollo económico de la zona, aseguró la alcaldesa electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez.
En entrevista, afirmó que Santa Lucía, que abarca parte del territorio mexiquense de Tecámac y Zumpango, posee un suelo más estable, aunado a que contarían con el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la creación de las vialidades y la infraestructura necesarias.
En días pasados, comentó, se recorrieron las obras en el NAIM en la zona de Texcoco y, sin ser experta, es "una insensatez que sigan pensando en seguir tirando el dinero de los mexicanos en una obra donde de antemano saben que no servirá".
Señaló que aunque la zona de Santa Lucía también fue un lago, éste tiene 120 años que ya está seco y "qué mejor cura para el subsuelo que el tiempo".
Mariela Gutiérrez dijo que está demostrado que pese a que la base aérea de Santa Lucía no tiene tráfico aéreo constante, la pista está en óptimas condiciones y no requiere tanto mantenimiento.

3.- éxico y Surcorea acuerdan fortalecer tecnología 
      financiera y lucha contra el proteccionismo
Corea del Sur y México acordaron estrechar la cooperación económica en terrenos como la tecnología financiera y la lucha contra el proteccionismo, informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas del país asiático.
El acuerdo fue rubricado tras un encuentro en Seúl entre el titular de Finanzas y viceprimer ministro surcoreano, Kim Dong-yeon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
Durante la reunión Kim subrayó a México, segundo socio comercial de Corea del Sur en el continente americano tras Estados Unidos, como un "mercado de nueva generación para el crecimiento económico", según el texto publicado por la cartera de Finanzas surcoreana. 
Por su parte, González Anaya, mostró nuevamente el apoyo de México a la entrada de Corea del Sur como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, algo que Kim agradeció a su vez.
Dado que Seúl tiene firmados tratados de libre comercio con tres de los cuatro países de este bloque económico -Chile, Colombia y Perú-, su entrada en el club como miembro asociado facilitaría su acceso al mercado mexicano.