miércoles, 10 de octubre de 2018

Mundo // Keiko Fujimori es detenida por lavado de activos en Perú

Keiko Fujimori es detenida 
por lavado de activos en Perú 
*La fiscalía ordenó una "detención preliminar" durante diez días a la líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Lima.-La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, informaron medios locales.
Imágenes del Canal N de televisión mostraron cómo Keiko fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y presuntos intermediarios en aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.
La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la "evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".
Agregó que esa presunta organización criminal "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
La abogada de la política, Giuliana Loza, confirmó la detención de la líder opositora y dijo que se trata de "una resolución arbitraria y abusiva", porque su defendida había acudido al tribunal en "estricto cumplimiento" de las órdenes judiciales.
"Es una resolución que no tiene sustento alguno, sin argumento alguno", enfatizó en declaraciones al Canal N, antes de agregar que es "una medida sin fundamento" porque se basa en que Keiko es la líder del partido Fuerza Popular.
Dijo, además, que se están "cumpliendo con los trámites reglamentarios" de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.
Keiko y Vito son investigados por lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.
Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.
La líder opositora peruana Keiko Fujimori aseguró que es víctima de una persecución política y dijo que saldrá "más fortalecida de esta injusticia", después de que un juez ordenara su detención en un caso de presunto lavado de activos.
"Esto se llama persecución política", señaló Keiko en un mensaje manuscrito que publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Agregó que fue detenida "sin argumentos jurídicos" y pidió a sus seguidores "reforzar el trabajo en las bases" para que levanten "su voz".
Sostuvo que "la persecución se ha disfrazado de justicia" en su país y que desde hace 18 años es perseguida y "nunca han mostrado una prueba" en su contra.
"Y así, sin pruebas en mi contra, estoy privada de mi libertad, con la frente en alto y el espíritu intacto", remarcó.
La líder del partido Fuerza Popular indicó, además, que "ya la semana pasada anularon abusivamente el indulto humanitario" que se otorgó en diciembre a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
"Les digo que no van a truncar nuestro proyecto político. Refuercen el trabajo en las bases siempre orgánicos, levantemos nuestra voz", invocó.
Keiko agregó que "el fujimorismo es un sentimiento que crece en momentos de adversidad" y señaló que "este será un capítulo más de persecución".
"Saldremos más fortalecidos de esta injusticia. Fuerza... mucha fuerza", concluyó.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención de Keiko Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.
La Judicatura precisó que Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.
Indicó que la orden de detención preliminar por 10 días también comprende a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con los presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.
En la resolución se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011".
Señaló que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
Fujimori fue detenida  por orden judicial tras llegar a la Fiscalía para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.
Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.
Foto:Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular
++++++++++++++++++
Breves
1.- Se registra sismo de 7.3 
     en Papúa Nueva Guinea
Un sismo de al menos 7.0 grados de magnitud sacudió hoy las costas de Papúa Nueva Guinea, en la zona del Asia Pacífico, lo que provocó una alerta de tsunami para las inmediaciones del área.
El sismo se registró a las 06:48 hora local del jueves (20:48:20 GMT del miércoles), a una profundidad de 39.5 kilómetros, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Por su parte, la emisora Radio Nueva Zelanda indicó que las estimaciones locales son de 7.3 grados de magnitud para el sismo, que se registró en las costas de Nueva Bretaña, a una profunidad de 33 kilómetros.
Autoridades de Papúa Nueva Guinea alertaron del riesgo de tsunami en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro, de acuerdo con la emisora.

2.- Huracán 'Michael' toca tierra 
     con vientos 'catastróficos' en Florida 
Miami.-El huracán de categoría 4 Michael tocó este miércoles tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.
Desde hace años no ha llegado a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y este miércoles de madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.

3.- El presidente de Cuba, Miguel 
     Díaz Canel se integra a Twitter
La Habana.-El Partido Comunista de Cuba, anunció, que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez se ha integrado a Twitter a través de la cuenta @DiazCanelB
A través de las cuentas de las Embajadas, incluyendo la de México, desde la mañana de este miércoles se ha confirmado que el presidente cubano ya participa de las redes sociales.
El primer tweet de Diaz Canel, emitido este día señala: "Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad".
Algunos seguidores del presidente han asegurado que se comprometió a estar en Twitter antes de diciembre "y lo hizo en una fecha memorable, el 10 de octubre, aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia".