jueves, 4 de mayo de 2017

Aumento al salario mínimo no es urgente: Navarrete Prida

Aumento al salario mínimo no 
es urgente: Navarrete Prida
*El titular de la STPS argumentó que los precios de 13 artículos de 42 que integran la canasta básica han registrado un comportamiento a la baja
 
El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en aproximadamente dos semanas se analizará si es viable o no un incremento al salario mínimo, pero aclaró que "no sería de emergencia porque el país no está en esa situación".
Entrevistado al término de la ceremonia del 43 Aniversario del Instituto Fonacot y la puesta en marcha del Programa Crédito Seguro, el funcionario destacó que han escuchado a diferentes centrales obreras, y desde enero revisan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto al aumento al ingreso de los trabajadores.
"El sector obrero también está haciendo sus análisis, y cuando concluyamos esos estudios seguramente nos podremos sentar, porque existe la mejor disposición de ver el tema con objetividad y si es el caso se tomarán las medidas necesarias", sin embargo, remarcó "que no se trata de una situación de emergencia, porque no está viviendo el país una situación de esa naturaleza".
Recordó que el sector privado no ha terminado de obtener consensos en la materia y se ha reunido con los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Argumentó que los precios de 13 artículos de 42 que integran la canasta básica han registrado un comportamiento a la baja, mientras que aceites mixtos y la leche presentan incrementos.
En unas dos semanas, estimó, después de concluir estos análisis "nos estaremos sentando y tendremos una respuesta como la hemos ofrecido: abierta y clara, de qué paso y cómo se comportó la economía durante estos meses".
Mancera exige aumento
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló este lunes que el salario mínimo en el país debería ser de 92 pesos con 41 centavos y no de 80.04 pesos, como actualmente está establecido .
Durante la conmemoración del Día del Trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino advirtió que no quitará el dedo del renglón para concretar un aumento mayor a los ingresos de los asalariados.
Ante esto, Navarrete Prida adelantó que en los próximos días responderá la carta que le envió el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa.
El porcentaje que se menciona en la misiva coincide con un indicador inicial del sector privado, sin embargo, se acordó con empresarios no hablar de cantidades para evitar especulación porque deriva en aumentos de precios, sobre todo de la canasta básica, enfatizó el titular de la STPS.