domingo, 7 de agosto de 2016

Reducir de forma gradual a tres días la semana laboral, pide Slim

Para el empresario Carlos Slim Helú, el más rico del país, las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que propone trabajar tres de cada siete días y elevar la edad de jubilación.
Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de jueves a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, seis días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75, explicó el empresario en entrevista para Bloomberg. Subrayó que Telmex, la división de telefonía fija de América Móvil, desde hace un par de años ofrece a los trabajadores que tienen mucho conocimiento permanecer más tiempo y laborar menos días.

En la entrevista, el hombre más rico de México añadió que con menos personal laborando en oficinas se reducirían el número de vehículos y la contaminación. Tenemos que liderar un cambio en la sociedad de manera que esas personas desplazadas tengan actividades. Para generar empleo se requieren actividades nuevas, puntualizó a Bloomberg.

Slim Helú consideró que las empresas que pueden adoptar esta propuesta son aquellas en las que la productividad ha generado un exceso de plazas, como las agencias gubernamentales, donde, dijo, se podría aplicar un programa así, en lugar de recortar personal, además se evita tener que pagar cuando los trabajadores se jubilan anticipadamente.

En puestos de alto rango, Slim aclaró que no se puede tener un director ejecutivo tres días y otro el resto, pero los altos directivos se cambian con cierta frecuencia, no con tanta como un entrenador (de futbol), pero ya sabes lo que quiero decir. Los ejecutivos avanzan, y los directores generales y presidentes se retiran relativamente pronto y dejan espacio para nuevas personas, dijo en la conversación.