jueves, 25 de agosto de 2016

Estados/ Rechaza el Congreso de NL cuenta pública de Medina

Rechaza el Congreso de NL 
cuenta pública de Medina
*Reconoce desfalcos del anterior gobernador 

Monterrey.- En un hecho histórico, las cuentas públicas del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fueron rechazadas en sesión extraordinaria del Congreso de Nuevo León.
Asimismo, se instruyó a la Auditoría para que continúe con las acciones legales y administrativas que correspondan.
La diputada del PRI, Patricia Salazar, se excusó de participar en el debate y votación por haber ocupado un cargo administrativo en la administración de Medina; 41 legisladores votaron en unanimidad.
Laura Paula López, integrante de la Comisión de Hacienda del estado, presentó al pleno el dictamen en rechazo de la cuenta pública del gobierno central del 2014, correspondiente a la gestión del ex gobernador priista, y luego de 32 minutos de debate, ésta fue rechazada por unanimidad.
"Se tienen por conocidas las observaciones de la Auditoría Superior, en donde hay 11 pliegos presuntivos de responsabilidades, además de observaciones en obra pública donde hay montos considerados como una afectación al patrimonio del estado, y debido a que implican una administración deficiente, la cuenta pública del 2014 del gobierno del estado no es susceptible de aprobación y se rechaza", dijo la panista.
El daño al erario del estado es del orden de los 4 mil 500 millones de pesos, hubo falta de probidad, además operaciones omitidas por más de 10 millones como los incentivos a Kia Motors, pagos a contratistas por obras no realizadas y gastos excesivos en publicidad, entre otras observaciones, expuso Laura Paula Lopez.
Para el diputado Marcelo Martínez, debe resaltarse que es la primera vez que se le rechaza una cuenta pública a un ex gobernador o Ejecutivo en funciones.
En tanto, Jorge Blanco, de la bancada independiente, consideró histórico el rechazo de estas cuentas y pidió que se recupere lo robado, y que los culpables paguen con cárcel.
Por su parte, Sergio Arellano, del PT, dijo que estaba haciéndose bien el trabajo y demostrando que no son paleros ni títeres de nadie, sino gente profesional que actúa conforme a criterios técnicos y no de buena o mala voluntad.
Pie de foto: Congreso de Nuevo León  
++++++++++++++

Arriban 60 mil tortugas Golfinas
 a playa Escobilla, en Oaxaca
*Conanp destacó que la Golfina es la especie de tortuga más abundante en México

Puerto Angel, Oaxaca.-Al menos 60 mil tortugas han llegado al Santuario Playa Escobilla, Oaxaca, al iniciar la segunda arribada de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La dependencia informó que se espera que este fenómeno continúe de tres a cinco días más, de manera que, como cada temporada, a esta playa lleguen alrededor de un millón de nidadas de la especie en nueve o 12 arribadas.
En un comunicado recordó que la playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo.
De hecho, destacó que la Golfina es la especie de tortuga más abundante en México, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril.
De dicho periodo se registra un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.
La arribazón es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de la especie así como importante evento que da la oportunidad de transferencia de energía del hábitat marino al terrestre, manifestado en la cadena alimenticia.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que durante la primera arribada de esta temporada se registraron casi 35 mil hembras en esta playa; mientras que en la arribada actual, tan solo en el primer día casi se alcanzó esa cantidad.
Por ese motivo se prevé que esta segunda arribada será de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada, las cantidades por arribada se incremente.
El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
La Comisión destacó que este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las seis especies de tortugas marinas que llegan a desovar a costas nacionales.
En ese sentido, la playa de Escobilla fue una de las primeras que contó con cobertura del programa desde 1967, es decir que tiene 49 años de figurar en el mapa de las acciones de conservación.
Pie de foto: La tortuga golfina regresa a México
++++++++++++++

Breves
1.-Corral advierte que no intercambiará
     impunidad para Duarte 
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador electo del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que su gobierno no intercambiará impunidad para Cesar Duarte por participaciones federales para sanear las finanzas de la entidad. 
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria que llevan a cabo los senadores del PAN, en Saltillo, Coahuila, Javier Corral señaló que al endeudamiento que tiene Chihuahua se debe sumar un déficit presupuestal de cerca de cuatro mil 500 millones de pesos.
Destacó, en este sentido, que la entidad podría enfrentar dificultades de liquidez incluso para pagar la nómina de los maestros, lo cual podría derivar en un conflicto con el magisterio.
Ante esta situación, Corral Jurado subrayó que no va a permitir que se le condicionen recursos para su estado a cambio de impunidad, sino que, por el contrario, exigirá que el Ejecutivo asuma su corresponsabilidad en el desastre económico de Chihuahua.
Por otro lado, el gobernador electo destacó que se debe poner fin al régimen del PRI-AN, el cual, dijo, se encuentra moribundo, por lo que no se le debe dar oxígeno.


2.- Suspenden corridas de autobuses en Michoacán
Morelia.-Al menos diez empresas de autobuses de pasajeros suspendieron todas sus corridas a destinos de las regiones de la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Costa de Michoacán, por temor a que estudiantes normalistas roben o incendien las unidades.
Mario Torres, gerente de la línea Parhikuni, confirmó que los directivos de las seis empresas se encuentran en una reunión urgente tras el incendio de un autobús de la línea, ocurrido ayer en la carretera estatal Paracho-Cherán.
El directivo explicó que las corridas serán reanudadas una vez que el gobernador Silvano Aureoles Conejo o las autoridades estatales garanticen la seguridad de los usuarios y los autobuses.
Las líneas que suspendieron las corridas desde las 06:00 horas son Purépechas, Galeana, Parhikuni, Autovías, Primeras Plus, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Paraíso, Alegra, Flecha Amarilla y La Línea.
Mario Torres señaló que miles de pasajeros permanecerán varados en las diversas terminales de autobuses del estado, al ser cancelados viajes a destinos como Uruapan, Apatzingán, Nahuatzen, Apatzingán, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Tepalcatepec e, incluso, a Zihuatanejo, Guerrero.

3.- Se incendia bodega de productos
      químicos en Guadalajara
Guadalajara.-El segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Óscar Gómez Santacruz, informó que ayer se registró un incendio en una bodega de productos químicos, donde principalmente hay alcohol y etanol.
Indicó que ha sido complicado propagar el fuego "debido a que son de los incendios que más dificultad nos dan por el espacio, la ubicación y por la extensión de la bodega, de aproximadamente 40 por 50 metros, ya que se ha propagado el fuego en dos niveles".
Manifestó que hasta cerca de las 11:00 horas de ayer el incendio está prácticamente controlado y se trabaja en lo que es la seguridad en los alrededores de la bodega.