jueves, 25 de agosto de 2016

Suman 792 los restos humanos extraídos de lumbrera en Huehuetoca

Suman 792 los restos humanos 
extraídos de lumbrera en Huehuetoca
*En un pozo de agua, ubicado en el Barrio San Bartolo, en Huehuetoca, fueron encontrados cuerpos de varias personas el 17 de Agosto de 2016
Lino Calderón 

En Toluca, Estado de México el Procurador de Justicia mexiquense Alejandro Gómez Sánchez informó que en la fosa clandestina encontrada en un pozo de agua ubicada en el Barrio de San Bartolo hasta el momento se han extraído más de 900 restos óseos de una lumbrera ubicada en el centro de Huehuetoca, de los cuales 792 corresponden a seres humanos, y otros de animales.
De acuerdo con los exámenes periciales realizados a la fecha existe confirmación de que las osamentas corresponden a 12 personas entre los cuales 11 son hombres y uno pertenece a una mujer. La dirección de servicios periciales continua realizando pruebas antropológicas y genéticas a fin de determinar la identidad de las víctimas.
El procurador informó que la dependencia sigue buscando al interior de la lumbrera más rastros óseos pero esta tarea se ha dificultado por las condiciones climáticas ya que a diario el pozo se inunda y complica las labores de la dependencia.
A una semana de que comenzaron los trabajos de rescate en el sitio que tiene una profundidad de 30 metros, se han sacado 31 bolsas de plástico con 900 restos, de los cuales 700 corresponden a humanos y los restantes a animales. Además se localizaron cuatro elementos balísticos.
Gómez Sánchez detalló que se realiza la limpieza de los restos para iniciar la identificación de las víctimas y determinar cuándo murieron. Sin embargo, reconoció hay restos que están más desgastados a los que se tendrán que hacer otro tipo de exámenes especializados. Para ello, abundó, solicitarán el apoyo de otras instituciones.
Hasta el momento las indagatorias no permiten confirmar o descartar que los restos pertenezcan a migrantes o que la zona haya sido usada por integrantes de algún grupo delictivo.