lunes, 29 de agosto de 2016

Mundo/Dilma Rousseff denunció ‘un golpe de Estado’ en su contra

Dilma Rousseff denunció 'un 
golpe de Estado' en su contra
* El proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país

Brasilia.-Dilma Rousseff se defendió en el Senado en el marco del juicio político en su contra que podría poner fin a su mandato. Durante la extensa sesión que estuvo dividida en dos partes, con un cuarto intermedio al mediodía, la suspendida presidente de Brasil denunció un "golpe de Estado" en su contra y advirtió que el futuro del país está en juego.
La jefe de Estado acusó a la oposición "conservadora" de usar cargos inventados en su contra para "destruirla" y "retrotraer los avances sociales logrados en los últimos 13 años".
La dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), acusada de violar leyes presupuestarias, señaló que la élite económica y la oposición política brasileña buscaron desestabilizar su gobierno desde su reelección en 2014.
En un emotivo discurso, Rousseff, de 68 años, negó los cargos y recordó la persecución que sufrió durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.
Consideró además que el proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país, es un complot para derrocarla y proteger los intereses de las clases privilegiadas de Brasil.
"Lo que estamos a punto de presenciar es una violación grave de la Constitución y un verdadero golpe de Estado. (…) Yo no cometí los delitos de los que se me acusa arbitrariamente", aseveró.
Por su parte, la mandataria advirtió que un gobierno conservador reduciría drásticamente el gasto en programas sociales, revirtiendo los avances en la lucha contra la pobreza.
"El futuro de Brasil está en juego", alertó.
Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelegida.
Su vicepresidente, Michel Temer, está ejerciendo la presidencia de forma interina desde mediados de mayo, cuando Rousseff fue suspendida luego de que el Senado decidiera avanzar con el proceso de juicio político que comenzó en la cámara Baja.
El Senado tiene previsto votar el martes o el miércoles si condena a Rousseff y la remueve de su puesto. Si es destituida, Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del mandato, que se extiende hasta 2018.
Pie de foto:  Dilma Rousseff acusa de perpetrarse un golpe de estado en su contra.
++++++++++++++++

Quebec defiende educación a
 niños sin estatus migratorio 
Montreal.- Organizaciones civiles en la provincia canadiense francófona de Quebec demandaron que el gobierno provincial garantice el acceso a la educación de niños sin estatus migratorio.
Steve Baird, miembro del Colectivo Educación sin Fronteras, citó varios casos de niños que no han podido ingresar a la escuela en 2014, 2015 y este año, a menos que sus padres pagaran los costos de escolaridad anual, que ascienden a 18 mil dólares.
Recordó que en noviembre de 2014, el protector de los Ciudadanos de Quebec recomendó cambiar la ley respectiva y poner en práctica medidas temporales, antes de la entrada oficial a clases, para garantizar el derecho a la educación.
Sin embargo, a la fecha no se han concretado los pedidos del protector, y existe la posibilidad de que haya niños que no podrán entrar a la escuela en el ciclo lectivo 2016-2017.
"A pesar de que el gobierno haya aceptado las recomendaciones, y de que un proyecto de ley ha sido debatido, hasta ahora ninguna medida temporal o permanente ha sido tomada para remediar la situación", destacó.
El colectivo denunció que la autoridad educativa de Quebec no asegura el acceso universal a la educación gratuita sin discriminación.
Ese derecho está consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), el Pacto Internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 13) y la Convención de los Derechos del Niño (artículo 28), precisó.
A estos convenios, dijo, "Quebec se declaró obligado por la adopción del decreto 1676-91 del 9 de diciembre de 1991".
En Canadá no existe una secretaría nacional de Educación, sino que la gestión educativa corresponde a cada una de las diez provincias y a los tres territorios indígenas del norte.
En Ontario, por ejemplo, existe un mecanismo que permite a los niños sin estatus legal ingresar a la educación regular.
Pie de foto: Quebec defiende educación para migrantes
++++++++++

Breves
1.- Al menos 60 muertos deja 
    atentado suicida en Yemen
Yemen.-Al menos 60 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un centro de reclutamiento del ejército en Aden, en el sur del Yemen.
Versiones preliminares indican que un atacante suicida irrumpió con su vehículo en una escuela empleada para el reclutamiento de soldados en el barrio de Al Mansura.
Los soldados (combatientes partidarios del gobierno), murieron cuando se preparaban para viajar a Arabia Saudita y combatir en la zona de la frontera norte yemení contra los rebeldes hutíes.
Los ataques en Adén a menudo son reclamados por los yihadistas de Al Qaeda o el grupo Estado Islámico, pero hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
Adén es la sede provisional del gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se enfrenta a los rebeldes hutíes en la guerra civil que afecta al país desde septiembre de 2014. Los hutíes son de confesión chiíta y cuentan con el apoyo no reconocido de Irán.
Yemen se encuentra guerra interna desde 2012 cuando fue depuesto el entonces presidente Ali Abdulá Saleh, cuyos partidarios están luchando ahora junto a los hutíes, quienes tras irrumpir en Saná obligaron a Hadi a huir hacia la ciudad portuaria de Adén.

2.- Presidente de Uzbekistán hospitalizado
     por problemas de salud
Uzbekistan.- El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, en el poder desde hace más de 25 años, fue hoy hospitalizado por problemas de salud, reportó el gabinete de ministros sin dar mayores detalles.
"El gabinete de ministros de Uzbekistán comunica que el presidente, Islam Karimov se encuentra hospitalizado. Según los especialistas, el examen médico completo y el posterior tratamiento llevarán tiempo", señaló el escueto comunicado difundido por la agencia estatal uzbeka UzA.
Karimov, de 78 años y al frente de Uzbekistán desde 1989, es conocido por tener diversas afectaciones, pero el gobierno nunca ha emitido previamente una declaración acerca de su salud.
La agencia independiente uzbeka Fergana.ru apuntó, por su parte, que Karimov podría haber sufrido esta madrugada un derrame cerebral.
"El grado de la gravedad del derrame no se conoce. Sólo hay informaciones acerca de que han llegado a Taskent prestigiosos médicos desde el extranjero que ya habían tratado al mandatario uzbeko y que por tanto conocen su expediente médico", según la agencia.

3.- Propone Unasur cumbre regional tras
     acuerdo de paz entre FARC y Colombia
Bogotá.- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, propuso este lunes una cumbre regional por la paz y la integración para celebrar el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que pone fin a 52 años de conflicto armado.
"Pienso que sería muy interesante que desde este recinto emblemático de Unasur podamos acordar la celebración de una cumbre sudamericana por la paz y la integración", dijo Samper en una rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito.
El expresidente colombiano (1994-98) añadió que el encuentro de mandatarios "sería una excelente oportunidad para celebrar los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia, para encontrar caminos de convivencia entre nosotros en adelante".
Tras cuatro años de discusiones en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo definitivo de paz que, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre próximo.