martes, 2 de agosto de 2016

Economia/Amenaza Canaco con presentar declaraciones en 'cero'

Amenaza Canaco con presentar declaraciones en 'cero'

*Si no se resuelve el conflicto magisterial

Empresarios advirtieron al Gobierno Federal que en caso de que no se resuelva a la brevedad el conflicto magisterial, el próximo 17 de este mes, llevarán a cabo un paro de actividades y se declararán en ceros para el próximo reporte hacendario.

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Sevitur, reveló que los miembros de su sector han perdido hasta 7 mil 500 millones de pesos por los 70 días de protestas que han implementado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Los empresarios de estas localidades están dispuestos a que el próximo 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones, reflejarían en sus declaraciones de impuestos sobre la nómina y sobre la renta los daños y perjuicios que están enfrentando y en el extremo inclusive presentar sus declaraciones en cero, así como iniciar paros en sus empresas.

"Los trabajadores y empresas hemos sido excesivamente tolerantes, es en los tres órdenes de gobierno donde han permitido la impunidad, la violencia y la percepción de que nuestro México cualquiera puede violar la ley sin recibir castigo.

Advirtieron que de no ser atendidos realizarán sus declaraciones de impuestos en ceros e iniciarán paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.

Los representantes de los restauranteros, hoteleros y de los servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informaron que la denuncia colectiva se interpondrá en el curso de los siguientes días.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, solicitó medidas de solución inmediata ante la situación que, dijo, "afecta gravemente la economía".

Argumentó que la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza 2016 fue boicoteada por el magisterio disidente, con lo que se afectó "de manera muy grave" a toda la entidad que vive del turismo.

De igual forma, dijo, en Chiapas el principal daño ha sido la disminución en las reservaciones programadas para la presente temporada vacacional, afectación de la que también han padecido Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

Por ello, dijo que ante las limitadas posibilidades que otorga el marco legal aplicable han determinado emprender acciones, entre las que destaca realizar un censo de los daños, que hasta días pasados fue estimado en siete mil 500 millones de pesos en toda la región.

En tanto, considera que de forma precautoria no deben ser regresadas a la CNTE las cuentas bancarias embargadas, ni los bienes inmuebles, que en su caso, hayan sido retenidos para garantizar el pago de los daños.

Asimismo, el sector solicitó la creación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades federales, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial y la sociedad, para validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.

Lo anterior para terminar esta crisis lo antes posible, toda vez que el diálogo "no ha servido de nada para desactivar este problema", argumentaron los representantes del sector privado.

Señalaron que con ello se busca eliminar el costo político de la toma de decisiones del partido en el gobierno y poner un alto definitivo a la impunidad y violación al Estado de derecho.

Además, propusieron exentar de inmediato el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta que se regularice la situación, así como el pago de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para proteger el empleo en dichas zonas.

Además, pidieron que se implemente de forma inmediata los programas de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (Sedesol), para que contribuyan a la generación y conservación de empleos en beneficio de los trabajadores

Igualmente, una vez superada la crisis, los empresarios solicitaron que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Turismo (Sectur) y de Economía (SE), convoquen a una mesa de diálogo para otorgar apoyos y fondos para reparar los daños y reactivar a la economía en las entidades involucradas.

Pie de foto.- La Concanaco reporta pérdidas por 7 mil mdp por las protestas de la CNTE.

 

 

Inegi da a conocer los indicadores cíclicos del país

 

Los indicadores Coincidente y Adelantado se ubicaron por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con información de mayo y la preliminar de junio de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que en el quinto mes del año, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y una disminución de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

El comportamiento del Indicador Coincidente en mayo pasado fue resultado de la contracción de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran, añadió el instituto, al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.

Expuso que los componentes que aumentaron en mayo fueron el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.14 puntos, y el número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.01 puntos.

Por el contrario, los que retrocedieron fueron el indicador global de la actividad económica en 0.14 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.15 puntos, la tasa de desocupación urbana en 0.03 puntos, y el de las importaciones totales en 0.02 puntos.

Al incorporar la información de mayo de 2016, el Indicador Coincidente mejoró su desempeño respecto al difundido el mes precedente, afirmó el Inegi.

Por otra parte el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo en junio de este año, al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.03 puntos con respecto a mayo pasado.

El organismo apuntó que la evolución del Indicador Adelantado en junio fue consecuencia del incremento de los seis componentes que lo conforman.

Así, avanzaron el de la tendencia del empleo en la manufacturas en 0.15 puntos, el de confianza empresarial en 0.04 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores en 0.05 puntos, el tipo de cambio real en 0.16 puntos, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) en 0.29 puntos y el índice bursátil Standard & Poor's 500 de Estados Unidos en 0.08 puntos.

Agregó que al incorporar la información de junio de 2016, el Indicador Adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior.

Pie de foto.- El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

 

 

 

BREVES

1.- Reforma energética permite tarifas más competitivas: CFE

 

El encargado del despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que aun con los incrementos anunciados para el sector industrial en agosto pasado, las tarifas eléctricas presentan disminuciones respecto a diciembre de 2014, gracias a la reforma energética.

"Hoy tenemos tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de cerca de 27 por ciento, entre 17 y 27 por ciento", afirmó el funcionario.

Además en el sector comercial esta disminución acumulada es entre 1.3 y 13.4 por ciento; mientras que para el sector doméstico de alto consumo la disminución acumulada es de entre 1.4 y 4.0 por ciento.

Resaltó que "la CFE ha emprendido un programa de modernización de las centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural".

Debido a lo anterior, dijo, entre 2012 y 2015 se ha disminuido entre 48 por ciento el uso de combustóleo en los procesos, es decir, sin la reforma energética los impactos en las variaciones de los precios de los combustibles serían aún mayores.

"La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar", finalizó.

 

2.- Reservas internacionales retoman crecimiento: Banxico

El saldo de las reservas internacionales del país fue de 177 mil 389 millones de dólares al 29 de julio pasado, lo que significó un incremento semanal de 284 millones de dólares, luego de tres semanas a la baja, señala el Banco de México (Banxico).

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el instituto central indica que el aumento en las reservas internacionales, del 25 al 29 de julio, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 72 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 356 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refiere.

Destaca que al 29 de julio pasado, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 653 millones de dólares con respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

A su vez, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 12 mil 746 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 253 mil 083 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18.6 por ciento.

Resalta que la cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de julio pasado significó un incremento de 11 mil 398 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 29 de julio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con entidades bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 42 mil 753 millones de pesos.

 

3.- Denuncian problemas en la tienda en línea del COI

La tienda digital del Comité Olímpico Internacional (COI) no cumple con el 80% de los criterios evaluados en su comercio electrónico, según Trusted Shops, una empresa con sede en Alemania que se dedica a certificar el comercio electrónico en Europa y concede sellos de calidad.

Tras un análisis basado en "estrictos" criterios conforme al estándar europeo, "se ponen al descubierto deficiencias muy graves, siendo bastante sorprendente que en las áreas del derecho de desistimiento, accesibilidad y entrega la tienda no cumple criterio alguno", explicó la compañía en un comunicado de prensa.

En el caso de la accesibilidad, critican que no ofrezca una información "clara y completa" del vendedor, mientras que en el apartado de entregas, no aparece información sobre los países donde no funciona este servicio y los plazos se muestran como "no vinculantes".

También destacan otros aspectos negativos como que no se facilite información suficiente sobre los métodos de pago o que los precios estén indicados fundamentalmente en francos suizos en lugar de euros, "algo que es necesario para los consumidores de la Unión Europea".