miércoles, 12 de febrero de 2014

Estados/Calculan en un millar los desaparecidos en Michoacán

Calculan en un millar los
desaparecidos en Michoacán 
*Proponen agilizar la tipificación de delito de desaparición forzada 
José Cruz Delgado/Corresponsal
MORELIA.- Alrededor de un millar de personas habrían desaparecido en Michoacán de 2006 a la fecha, y aunque de manera concreta sólo se tiene el registro formal de 195 casos, por cada uno de éstos hay otros cinco que no se denuncian, apuntaron integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México ¡Alzando voces!.
Al presentar un informe sobre los trabajos que vienen realizando, los integrantes del COFADDEM, quienes cuestionaron la reciente tipificación del delito de desaparición forzada dentro del Código Penal del Estado, por considerar que no cumple con los tratados internacionales.
De acuerdo con el Comité, el problema es que debido a las inconsistencias legales, las desapariciones forzadas no tienen el tratamiento jurídico adecuado, "no existen más elementos que la ausencia familiar, además, a esto se suma la incapacidad e insensibilidad de los ministeriales para con los familiares de las víctimas, criminalizándolos y responsabilizándolos de la situación".
Los integrantes del Comité refirieron las dificultades que persisten para dar seguimiento a los casos de desapariciones, ellos por las amenazas que existen al presentar denuncias, donde una parte de los ministerios y servidores públicos incitan a los familiares a "no moverle porque les pueden desaparecer a otro familiar".
También hablaron de la falta de atención y desgaste psicológico de los familiares con la finalidad de que desistan de la existencia de verdad, justicia y búsqueda de las víctimas. A todo ello se suma la falta de confianza a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, que en muchos casos están coludidos con quienes cometen los crímenes.
"Es de suma preocupación que en el estado las desapariciones forzadas van en aumento ante la falta de mecanismos que garanticen la proyección de las personas", refieren.
Sobre la actuación del gobierno del estado, refieren que el Comité en varias ocasiones ha solicitado por escrito y públicamente al gobernador Fausto Vallejo, una audiencia para exponerle la grave problemática por el incremento de las desapariciones forzadas, así como por la falta de investigación, la denegación de la justicia y la ausencia de mecanismos que coadyuven a dicho problema.
"El Ejecutivo estatal siempre ha mostrado indiferencia e insensibilidad en el tema, lo que evidencia claramente su falta de voluntad política en la implementación públicas en materia de derechos humanos".
Refirieron que el 25 de septiembre de 2012 se dio la única reunión con Vallejo Figueroa, en la que se comprometió a tener un segundo encuentro, y de los planteamientos que le formuló el Comité dijo "que se resolverían conforme a derecho y daría una respuesta, compromiso que hasta la fecha no ha cumplido; la misma situación fue cuando Jesús Reyna presidía el Ejecutivo provisionalmente, el cual de manera pública señaló la existencia de voluntad, lo que quedó únicamente en discurso".
Pie de foto: Crecen el número de desaparecidos en Michoacán 
++++++++

Descubren desfalco en proyecto
 de centro de convenciones 
Luis Ruiz Sandoval Frade
Villahermosa.-Reconoce el titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Manuel Ordóñez Galán que si se investiga el "sobre precio" que existió en la elaboración en la pasada administración de un proyecto para la construcción de un nuevo centro de Convenciones "pues se les pagó a quienes lo elaboraron 25 millones de pesos, cuando su valor es de ocho a 10 millones de pesos".
En este sentido, confirmó que el despacho de los arquitectos Cámara Domínguez, en donde uno de los dueños es el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Jorge Cámara "fueron quienes realizaron este proyecto, en donde cobraron 25 millones de pesos, pero se indaga este posible fraude junto con el ex secretario de esta dependencia, Héctor López Peralta o la directora de Obras, Alma Jiménez".
Indicó que el proyecto que tiene el gobierno estatal del centro de convenciones que licitó la administración estatal y que realizó el despacho de los arquitectos Cámara Domínguez tiene, presuntamente, "vicios de origen" que generaron un daño patrimonial al estado".
El funcionario estatal destacó que, por esas presuntas irregularidades, "la Contraloría y la Procuraduría de Justicia están realizando una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables en caso de que se comprueben los actos ilegales".
No dio una fecha definida para tener los resultados y proceder legalmente, pero no descartó que estuviera implicado el entonces secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta.
En ese contexto, indicó que el expediente del proyecto está sujeto a una revisión por partes de la Secretaría de la Contraloría y de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE).
Y es que, explicó, el proyecto carece de los estudio del costo-beneficio y de mercado del inmueble. Lo único que se concluyó, precisó, es el proyecto  ejecutivo técnico.
"Los vicios de origen son los costos elevados  (que tuvo el proyecto) y son la falta de estos dos estudio; este proyecto se hizo a través de (la entonces) Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), y los arquitectos Cámaras ganaron el supuesto concurso, que tuvo un costo de 25 millones de pesos, pero nada más entregaron el proyecto técnico", sostuvo.
Aclaró, en ese sentido, que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez todavía no ha definido cuál será la ubicación del recinto, ya que ese sitio será definido con base en los estudios faltantes y que son realizados actualmente.
Pie de Foto: Titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Manuel Ordóñez Galán.
+++++++++++
Breves
1.- Pemex mantendrá sus 
inversiones en Tabasco
Luis Ruiz Sandoval Frade
Villahermosa.-Al descartar que la paraestatal Petróleos Mexicanos abandone el estado como señaló el sub director de la zona José Luis Fons, el titular de la Secretaria de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta ponderó que "nosotros coadyuvamos con Pemex para atender a los pobladores, y son estos dos quienes tienen que seguir el dialogo para atender este problema".
En breve entrevista con los medios de comunicación, el funcionario estatal dejo en claro, que no habrá desalojo de estas personas, y mucho menos pensar que se utilizará la fuerza pública.
"Por supuesto que no se hará uso de la fuerza pública para desalojar los bloqueos contra Pemex en Nacajuca, donde habitantes de la zona mantienen en contra de las instalaciones petroleras", aseguró Ojeda Zubieta.
De igual forma, convocó a la paraestatal que atienda los reclamos sociales,  puntualizó que el gobierno del mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, "es un gobierno de izquierda, por lo que no habrá represión en contra los campesinos".
Y rechazó, la posibilidad de que Petróleos Mexicanos, retire la inversión de Tabasco, ante las protestas "como lo señaló el subdirector de la zona".

2.- Proponen gobernadores del norte plan de desarrollo de la región
Durango.-En la sesión plenaria del Corredor Económico del Norte de México (Coren), que tiene sede en esta capital, el gobernador de Durango y coordinador de este grupo de trabajo, Jorge Herrera Caldera, propuso una estrategia para el desarrollo de la región.
El plan incluye el abatimiento de la pobreza, creación de empleo y atracción de inversión en los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
Herrera dijo que el objetivo de la reunión es replantear las obras de infraestructura del fideicomiso del Coren, para detonarlo como un gran polo industrial y de desarrollo de esta zona del país.
Expresó que a más de tres años de la creación del Coren, los avances son palpables, como lo muestra la ya concluida carretera Mazatlán-Durango, obra a la que se destinaron 28 mil millones de pesos en 230 kilómetros de alta ingeniería, la obra carretera de mayor inversión, impacto y potencial en la historia del país.
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, agradeció a sus homólogos la inclusión de su estado en el Coren, a partir de la reunión de trabajo convocada por el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que se efectuó este día.

3.- Califica con 5.9 CDHEM a penales de Morelos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) emitió hoy una calificación reprobatoria a los penales del estado, al otorgarles una calificación promedio de 5.92.
Ello, informó, derivado de la recomendación número 30/2013-VEAP, con base en la supervisión penitenciaria que se realizó en el periodo de 2013.
En este diagnóstico, se solicita al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, instruya a la autoridad correspondiente a que se mejore la situación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del estado.
Entre los que está incluido el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes (Cempla).
En cuanto a la calificación del Centro de Reclusión, detalló que para el Centro de Reinserción Social Morelos (Varonil) 6.44; Centro de Reinserción Social "Morelos" (Femenil) 6.87; Cárcel Distrital de Cuautla. 3.73; Cárcel Distrital de Jojutla 6.91; Módulo de Jonacatepec 6.21; Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para los Adolescentes 5.39; total 5.92.