miércoles, 26 de febrero de 2014

Economía/Indica SHCP que gobernadores apoyan Acuerdo de Certidumbre Tributaria

Indica SHCP que gobernadores apoyan

Acuerdo de Certidumbre Tributaria

*Se busca mejorar el gasto interestatal

Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal respaldaron el establecimiento de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que otorgue certeza en la planeación de futuras inversiones y en el ejercicio oportuno del gasto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza en Puebla ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, participó con los temas del Acuerdo de Certidumbre Económica y la reciente reforma hacendaria.

En cuanto al primer punto, de acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario expuso a los mandatarios que facilitará la planeación de las familias y empresas mexicanas.

"Las distintas entidades reiteraron la importancia de contar con un ambiente macroeconómico estable, en el cual el marco tributario es esencial. Asimismo, señalaron que es la mejor forma de fortalecer el gasto público productivo para apoyar el crecimiento de la economía y de las distintas regiones del país", expone el reporte.

En cuanto a la reforma hacendaria, en particular a lo relativo al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, Videgaray Caso destacó el gran reto que plantea para promover la integración a la formalidad y, principalmente, a los beneficios que ello genera para las empresas y las personas.

Esta es una tarea en la que es indispensable la estrecha colaboración entre los gobiernos de las entidades y el gobierno de la República, dijo.

Para ello se suscribió el anexo 19 de Colaboración Administrativa en Materia de Régimen de Incorporación Fiscal, con el cual las entidades federativas promoverán, en sus respectivos territorios, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y brindarán la orientación para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La SHCP precisa que este anexo coadyuvará a fortalecer las haciendas públicas locales, dado que las entidades federativas contarán con un esquema de incentivos económicos, el cual será proporcional a la eficiencia y eficacia en las actividades de administración y fiscalización en sus estados.

En la sesión, el secretario de Hacienda agradeció a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal su participación con la suscripción de este anexo, el cual expresa la voluntad de las entidades de colaborar con la federación para promover la formalidad.

El acuerdo permitirá aprovechar la infraestructura de las entidades, e incluso de sus municipios, dado que ambas instancias cuentan con capacidad, presencia y experiencia para coadyuvar en la orientación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal, que será aprovechada para quienes tributen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

En el encuentro, Videgaray Caso expuso además los plazos previstos para la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) al nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Reiteró que conforme a lo programado en 2015 entrará en vigor el Fone, mediante el cual la SHCP destinará los recursos federales al pago directo de la nómina de los maestros federales transferidos en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, así como las plazas correspondientes a años posteriores.

Pie de foto: Las aportaciones hacendarias buscan mejorar los servicios educativos

+++++++++++

 

Multaría Condusef a seis bancos por anomalías en contratos

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) multaría hasta con 32.3 millones de pesos a seis instituciones financieras en el país por anomalías en contratos de cuentas de depósito.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Constanzo, mencionó que luego de una evaluación a cuentas de depósito tradicionales aplicada a seis instituciones seleccionadas (Invex, HSBC, Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa), todas ellas calificaron con 6 sobre una base de 10.

Mencionó que hubo una baja en las calificaciones tras la evaluación y supervisión de los contratos que estos bancos enviaron a la Consudef, comparados con los documentos reales otorgados a los clientes.

Detalló que Invex bajó de 3.4 a 2.8 puntos su calificación, HSBC pasó de 9.8 a 3.8, Banco Azteca disminuyó de 7.4 a 5.2, BanCoppel de 99.9 a 4.7, Multiva retrocedió de 9.8 a 5.2 y Famsa de 9.9 a 3.9 puntos.

El funcionario precisó que las cuentas de esos bancos suman 15 millones 106 mil 108 pesos, siendo las de captación el principal producto de captación de estas instituciones, con 56.6 millones de contratos a diciembre de 2013.

Explicó que las sanciones económicas a las instituciones bancarias son por utilizar contratos y estados de cuenta que incumplen con la norma y por no realizar los cambios ordenados en ambos documentos.

Luego de la revisión a las cuentas, anotó, se podrían generar hasta 72 sanciones para las seis instituciones por un importe de 10 millones a 32.3 millones de pesos, al considerar que algunas de ellas no han realizado los cambios ordenados y eso podría considerarse como reincidencia.

Di Constanzo admitió que aunque algunos bancos están dispuestos a corregir las anomalías, el proceso se realizará de manera jurídica y ello afectaría a los usuarios de estos productos, que ocupan el cuarto y quinto lugares en quejas, generalmente por cargos o comisiones no reconocidas.

Pie de foto: Mario Di Constanzo, titular de Condusef.  

++++++++++

Breves

1.-Invertirá Pemex tres mil 400 mdd en proyecto de combustibles limpios

Con una inversión de tres mil 400 millones dólares, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el proyecto de calidad de combustibles para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

La paraestatal expone que con ello cumple con el compromiso de producir combustibles menos contaminantes, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 086.

El objetivo de este proyecto, precisa Pemex en un comunicado, es producir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en las cinco refinerías, cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.

Asimismo, refiere que en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la planta de gasolinas UBA entró en operación el pasado mes de septiembre.

El proyecto, cuyo desarrollo está estimado en un plazo total de 45 meses, incluye la construcción de cuatro nuevas plantas HDS en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación moderada de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

De igual forma, la modernizarán dos plantas para las refinerías de Madero y Minatitlán, y la construcción de nuevas plantas complementarias para todas las refinerías.

 

2.- Entra Twitter con pie derecho a la Bolsa Mexicana

La red social Twitter debutó con el pie derecho en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar su primera jornada con un aumento de 2.36 por ciento

Las acciones de la compañía terminaron a un precio de 744 pesos por unidad, lo que representó un avance de 17.16 pesos respecto a su valor de salida en el Sistema Internacional de Cotización (SIC).

Las acciones de Twitter registraron un volumen de operación de nueve mil 175 títulos, por un importe económico de 6.9 millones de pesos en el Mercado Global de Capitales de la plaza bursátil local.

De acuerdo con el director general de GBMhomebroker, empresa que solicitó el listado de Twitter en la Bolsa Mexicana de Valores, Javier Martínez, confió en que habría mucho interés por parte del público inversionista.

"Estamos actuando en representación de ellos mismos, que nos han pedido desde que fue la oferta pública en Estados Unidos que nos traigamos la acción", afirmó.

De hecho, comentó que se espera que los títulos de la red social tengan una alta bursatilidad en el mercado global de la BMV, e incluso se mantenga entre las más operadas este año como sucedió con Facebook y Apple.

"Esperamos que en el debut sea un boom importante en el nivel de operación y así esperamos que continúe a lo largo del año", informó la víspera.

 

3.- Invertirá Herdez 650 mdp en tiendas y plantas

La compañía de alimentos Herdez invertirá este año alrededor de 650 millones de pesos en mantenimiento, consolidación de tres plantas y en la apertura de 50 tiendas Nutrisa en todo el país.

La directora de Planeación Financiera de la empresa, Andrea Amozurrutia, señaló que a pesar de que 2013 representó un reto, para este año esperan bueno resultados e incrementar sus ventas en un 10 por ciento, mientras que su utilidad de operación y flujo operativo podría crecer a doble digito.

"El año muy complicado creemos haberlo dejado atrás, y por eso hay que monitorear de cerca qué es lo que los clientes estarán haciendo en los puntos de venta", afirmó Amozurrutia en reunión con medios.

Asimismo, comentó que si bien no han regresado las tasas de crecimiento que tenían en 2012, esperan que como avance el año los resultados mejoren, por lo que están optimistas de ello.

Respecto a los nuevos impuestos generados por la reforma hacendaria, la directiva comentó que esto generará un impacto en el ingreso de los consumidores, por lo que analizarán de forma cautelosa cómo se reflejará en sus precios.

 

Andrea Amozurrutia precisó que la cadena Nutrisa será uno de sus negocios afectados por la reforma, sobre todo por los ingredientes que se le agregan al helado de yogurt, por lo que podrían crear una nueva línea de producto.

 

De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, la compra de Nutrisa incrementó en 9.8 por ciento las ventas de Herdez, al alcanzar los 12 mil 321 millones de pesos.