domingo, 23 de febrero de 2014

Estados/Comienza Jalisco esquema de vacunación para evitar sarampión

Comienza Jalisco esquema de vacunación
 para evitar propagación de sarampión
* Jalisco se suma a las acciones de vacunación y preventivas a realizarse del 22 al 28 de febrero. 
Guadalajara.-La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud del IMSS Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, indicó que se pretende evitar la propagación de enfermedades como sarampión, tosferina y tétanos neonatal, así como completar e iniciar esquemas de vacunación.
Agregó que por lo anterior el IMSS en Jalisco se suma a las acciones de vacunación y preventivas que se llevarán a cabo durante la Primera Semana Nacional de Salud, a realizarse del 22 al 28 de febrero por parte de instituciones del sector salud.
Abundó que algunos de los objetivos que se perciben durante esta estrategia es la propagación de enfermedades como poliomielitis y tétanos neonatal, entre otras.
Así como completar o iniciar esquemas de vacunación y prevenir muertes por deshidratación en menores de cinco años.
Subrayó que cada año el IMSS Jalisco se suma a las tres Semanas Nacionales de Salud que se realizan al año, con buenas expectativas respecto a la prevención de enfermedades
"Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más importantes que han fortalecido de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud", afirmó.
Explicó que durante esta Primera Semana Nacional de Salud, por parte del IMSS Jalisco se aplicarán 287 mil 17 dosis de vacuna Sabin a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad, con antecedente previo de aplicación de dos dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada contenida en la pentavalente acelular.
Resaltó que se completarán esquemas de vacunación con el suministro de dos mil 83 dosis de vacuna contra Tuberculosis (BCG) en menores de un año.
Así como cuatro mil 859 dosis de vacuna pentavalente acelular (protege contra poliomielitis, infecciones invasivas por haemophilus influenza tipo B, difteria, tos ferina y tétanos) para niños menores de un año y 18 meses.
En lo que respecta a vacuna contra hepatitis "B" en menores de un año, puntualizó que se aplicarán ocho mil 250 dosis.
Subrayó que se dispondrá de cuatro mil 659 vacunas contra rotavirus en menores de un año y tres mil 722 dosis de vacuna contra Infecciones causadas por neumococo (antineumocóccica conjugada heptavalente) en niños menores de un año.
Expresó que se aplicarán mil 176 dosis de vacuna contra difteria, tosferina y tétanos (DPT) en niños de cuatro años, tres mil 260 vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (Triple viral).
Además de 592 dosis de vacuna contra rubéola y sarampión en adolescentes de 12 a 19 años, y finalmente serán suministradassiete mil 938 dosis de vacuna antitetánica y antidiftérica (Td) en mayores de 12 años.
Anunció que el IMSS realizará diversas acciones preventivas, como la distribución de 309 mil 132 sobres de "Vida suero oral" a cada las madres y responsables de los menores de cinco años.
Precisó que se difundirán 498 mil 633 mensajes educativos acerca de la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, así como su manejo en el hogar, además de la identificación de los signos y síntomas de alarma.
Manifestó que con el objetivo de prevenir defectos del tubo neural y malformaciones en recién nacidos se distribuirán 4 mil 054 frascos con tabletas de ácido fólico a mujeres principalmente de 20 a 29 años de edad.
Destacó que el IMSS realizará dichas acciones de vacunación y preventivas en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de manera intramuros.
Así como en 24 clínicas ubicadas en zona metropolitana y nueve en el interior del estado, mismas que realizarán actividades intramuros, es decir en escuelas, guarderías y comunidades aledañas a estos centros de salud.
Pie de foto: Más acciones preventivas contra 
+++++++++ 
Detienen a ex funcionario de 
Michocán por fraude de 4 mdp
*fue la víspera, cuando el personal policial realizó la detención en un fraccionamiento residencial de la capital de Michoacán.
Morelia.-El ex delegado administrativo del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM), Arturo Morris Flores, fue detenido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de un presunto desfalco de más de cuatro millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que fue la víspera, cuando el personal policial realizó la detención en un fraccionamiento residencial de la capital de Michoacán.
Detalló que Morris Flores se encuentra relacionado con el proceso penal 157/2011-II que instruye el Juzgado Sexto Penal.
De acuerdo con las constancias que obran en la citada causa penal, en el 2008, durante el relevo institucional dispuesto en el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM), la delegada administrativa detectó irregularidades, motivo por el cual solicitó que se verificara una auditoría.
Tras la mencionada auditoría, se detectó el reporte de cobros por un monto de cuatro millones 99 mil pesos, mismos que nunca ingresaron a las arcas de la institución.
Sobre este hecho, inicialmente se dio vista a la Coordinación de la Contraloría del Estado y se presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, acreditándose los elementos constitutivos del delito de robo calificado y la probable responsabilidad de un servidor público del Instituto de la Vivienda.
La averiguación previa fue consignada ante el Juez Sexto Penal, mismo que resolvió dar la orden de aprehensión en contra de Arturo Morris, quien fue detenido por el personal de la Policía Ministerial y puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama.
Pie de foto : Otro funcionario michoacano acusado de corrupción.
++++++++++++++
Breves
1.-Abrirán oficinas para atender
      a migrantes hondureños
Tapachula.-El embajador de Honduras, José Mariano Castillo  anunció que en marzo se abrirá una Agencia Consular de atención para migrantes que pasan por Coahuila. Las nuevas oficinas consulares se abrirán en Tabasco, Veracruz y  Coahuila, aprovechando las casas de migrantes que operan en estos lugares.
El diplomático sostuvo que desde su salida, los migrantes centroamericanos son víctimas de abusos por parte del crimen organizado y por ello pidió no maltratarlos a su ingreso a territorio mexicano donde en los últimos tres años han muerto 300 hondureños, por diversos motivos ya sea por caerse del tren, o fueron asesinados como el caso de 60 de ellos en Cadereyta, Nuevo León.
Sostuvo que las necesidades son económicas fundamentalmente y los hondureños pretenden llegar a mejores lugares, por lo que demandó que cesen las agresiones.
Al año se estima que cien mil hondureños cruzan México  y un 20 por ciento se quedan en el país, una cifra similar es retornado por el Instituto Nacional de Migración al país centroamericano y el resto alcanza llegar a Estados Unidos, de donde son deportados alrededor de 30 Mil.

2.- Becan 20 mujeres indígenas de 
    QRoo para estudios de posgrado
Quintana Roo.-Las 20 becarias iniciarán en marzo cursos para prepararlas y fortalecerlas en diversas áreas, como el dominio del inglés, elaboración de proyectos, estadística aplicada, redacción y lingüística, entre otras.
El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) dio a conocer que ya fueron seleccionadas las 20 becarias indígenas que podrán realizar estudios de posgrado en instituciones de educación superior en el país o el extranjero.
La institución indicó que es la primera vez que en Quintana Roo se implementa el programa "Incorporación de mujeres indígenas al posgrado nacional para el fortalecimiento regional"
Señaló que una vez que ya fueron seleccionadas las 20 becarias, en marzo próximo iniciarán cursos para prepararlas y fortalecerlas en diversas áreas, como el dominio del inglés, elaboración de proyectos, estadística aplicada, redacción y lingüística, entre otras.

3.- Tiene interés en Michoacán
      18 empresas: Vallejo
Morelia.-Al inaugurar una fábrica de textiles en el municipio de Sahuayo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que 18 empresas importantes tienen el interés de instalarse en Michoacán, "porque saben que queremos escribir una nueva historia".
El mandatario estatal mencionó que el gobierno federal ha entendido que es necesario hacerle justicia a Michoacán y generar empleos, de ahí que vienen una serie de inversiones con recursos federales para infraestructura educativa, carretera, de salud y para el campo.
Señaló que en conjunto con el gobierno federal, trabajan en brindar oportunidades a los jóvenes para que no busquen en la delincuencia una alternativa de vida.
"Lo estamos atendiendo con educación, reconstitución de tejido social y obviamente con empleo; hay gentes que nos critican, que dicen que cedimos soberanía, pero para mí soberanía es la integridad de los michoacanos; el ser humano es lo que integra este territorio, lo más importante es cada uno de ustedes y sus familias", apuntó.