martes, 18 de febrero de 2014

Mundo/Obama destacará reforma migratoria trinacional

Obama destacará reforma

migratoria trinacional

* Obama confió la semana pasada en lograrla antes de que termine su Presidencia

Washington.-.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca, México, el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, señaló un alto funcionario estadunidense.

Aunque la reunión entre Obama, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral.

"Es algo que sigue siendo importante para el presidente (Obama) y suponemos que para la asociación económica que tenemos con México y Canadá", señaló el funcionario a periodistas.

Obama confió la semana pasada en lograr una reforma migratoria antes de que termine su Presidencia, aunque dijo que le gustaría que ésta sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a "poner presión" sobre los legisladores republicanos.

Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó una iniciativa de reforma migratoria desde junio, la Cámara de Representantes bajo control republicano no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno sino que rechaza la idea de una legalización con ciudadanía.

"No cabe duda que platicaremos del desarrollo de las reformas y de la necesidad de llevar a cabo una reforma plena por parte del Congreso de los Estados Unidos", apuntó el funcionario estadunidense.

"El presidente (Obama) ha marcado claramente que él está comprometido con impulsar y ver el éxito de una reforma migratoria. Eso queda claro y estamos seguros de que habrá interés por parte de los líderes de Canadá y de México", enfatizó la fuente.

En relación con la cooperación de seguridad en el marco de la Iniciativa Mérida, el funcionario estadunidense adelantó que no habrá anuncios en términos de nuevos planes "sino una continuación del trabajo que hemos estado desarrollando".

"No hemos bajado el nivel de intercambio. Eso sí ha seguido, lo que ha cambiado es la necesidad de modificar la cooperación para responder a las prioridades del gobierno (mexicanos) actual", añadió.

Asimismo señaló que los tres líderes hablarán de la cooperación regional y global, toda vez que los tres países son actores en el ámbito multilateral. "Son actores importantes. Queremos ver donde podemos expandir esa cooperación", apuntó.

Como ejemplo, en el caso del continente americano, el funcionario destacó la cooperación con América Central para impulsar el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, en momentos en que la región padece una de las más altas tasas de criminalidad en el mundo.

"Uno de los elementos que vamos a platicas va a ser un plan para ayudar a incrementar la cooperación en respuestas a desastres naturales entre los países centroamericanos y caribeños", dijo.

Los tres líderes de Norteamérica hablarán de la Alianza Transpacífica (TPP) y el mejoramiento de los estándares del intercambio comercial, acotó la fuente.

El presidente Obama saldrá este miércoles a México para participar en el cónclave. Su agenda incluye un encuentro bilateral con el presidente Peña Nieto, otro con el primer ministro canadiense, un almuerzo de trabajo, una sesión trilateral y una rueda de prensa conjunta.

Pie de foto: El presidente estadounidense Barack Obama.

++++++++++++++++++++

Canal de Panamá y consorcio negocian para

poner fin a disputa, se acerca fecha límite

Ciudad de Panamá.- El Canal de Panamá y el consorcio constructor a cargo de los trabajos de expansión de la mayor vía interoceánica en el mundo discutieron el martes opciones para mantener a flote el proyecto multimillonario en medio de una disputa sobre costos, pero un arreglo lucía poco probable antes del vencimiento de un plazo.

El desacuerdo entre las dos partes acerca de sobrecostos de 1.600 millones de dólares y cómo mantener el financiamiento han provocado ya la suspensión de las obras por dos semanas y retrasaron su finalización al menos hasta diciembre del 2015.

Las demoras podrían costar millones de dólares en Panamá y son un revés para las empresas de todo el mundo que mueven enormes buques a través del canal, incluidos los productores de gas natural licuado que quieran realizar envíos desde la costa del Golfo de Estados Unidos a los mercados asiáticos.

"La Autoridad del Canal de Panamá reporta que a pesar de los esfuerzos para lograr un acuerdo con (el consorcio) Grupo Unidos por el Canal para reanudar las obras en el proyecto de nuevas esclusas, las posiciones entre las partes siguen distantes", dijo la autoridad del canal en un comunicado.

"Aunque la semana pasada las partes parecieron acercarse a un acuerdo en ciertos componentes durante las negociaciones, hubo serios desacuerdos al momento de ponerlos por escrito", agregó diciendo que los involucrados decidieron retomar las conversaciones en la mañana del miércoles.

El miércoles de la semana pasada, el administrador del canal, Jorge Quijano, estableció como plazo una semana para llegar a un acuerdo y reanudar las obras, el cual expirará en las próximas horas.

Quijano había advertido previamente que el canal podría rescindir el contrato con el consorcio, liderado por la firma española Sacyr, y seguir adelante si el acuerdo resulta difícil de alcanzar.

Un punto que estancó la negociación el martes fue convertir un bono de 400 millones de dólares de la aseguradora Zurich North America en respaldo de un préstamo, con el que el consorcio puede asegurar una inyección de efectivo a corto plazo que necesita para seguir con las obras, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

La aseguradora está dispuesta a ofrecer el préstamo si los accionistas del consorcio, en el que participan también Salini Impregilo de Italia además de una firma belga y otra panameña, asumen el riesgo y son responsables de pagar el préstamo, dijo una fuente.

Pero los directores ejecutivos del consorcio quieren que Zurich sea quien tome el riesgo principal, lo que la aseguradora considera inaceptable, agregó la fuente.

La aseguradora Cesce de España, creada para ayudar financieramente a la expansión internacional de empresas españolas, dio una garantía para la oferta de Sacyr en 2009.

Aunque Cesce ha negado a comentar sobre cuánto se ha garantizado, una fuente con conocimiento de la operación dijo que la garantía fue por 200 millones de dólares.

Funcionarios en Zurich no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Un portavoz de Sacyr no quiso hacer comentarios.

En la negociaciones se siguió debatiendo una propuesta de la autoridad del canal que permitiría reanudar las obras con el aporte de 100 millones de dólares de cada una de las partes.

Pero una fuente cercana a las negociaciones dijo que el consorcio aún no había aceptado el acuerdo y quería esperar una respuesta de Zurich.

El proyecto de expansión, del que el consorcio está construyendo la mayor parte, se esperaba que costará unos 5,250 millones de dólares, pero al final la cifra podría elevarse a casi 7,000 millones de dólares.

Pie de foto: cercano un acuerdo a favor del Canal de Panama.

++++++++++++++

Breves

1.-Paga Iglesia 13 mdd a víctimas

     de sacerdotes pederastas

Los Ángeles.- La Iglesia Católica de Los Ángeles, California, alcanzó un acuerdo extrajudicial por 13 millones de dólares para 17 víctimas de sacerdotes pederastas, anunciaron abogados.

El acuerdo se alcanzó después de la audiencia que se realizó en una corte de Los Ángeles por una demanda por pederastia contra el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien estuvo durante nueve meses de 1987 en parroquias angelinas.

De acuerdo con el abogado de los demandantes, Anthony De Marco, Aguilar Rivera huyó a México días antes de que la policía lo arrestara, tras revelarse numerosas denuncias en su contra por abuso sexual.

De acuerdo con los abogados de 11 de los 17 demandantes, que durante su infancia fueron víctimas de pederastia, en la querella se señaló la responsabilidad del entonces arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, y su asistente monseñor Thomas Curry.  Señalaron que Mahony y Curry encubrieron a Aguilar Rivera para que éste huyera a México y no se presentaran cargos criminales en su contra.

El acuerdo se suma a los más de 720 millones de dólares que la arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado a cientos de víctimas de padres pederastas en abusos ocurridos hace décadas.

 

2.-Preocupa a EU violencia en Ucrania

 Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó en llamada telefónica al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, la "gran preocupación" de Estados Unidos por la creciente violencia en Kiev.

Biden urgió al mandatario a retirar las fuerzas armadas gubernamentales y "ejercitar máximo autocontrol", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ayer  manifestantes se enfrentaron en la plaza central de Kiev con las fuerzas de seguridad del gobierno de Yanukovich, luego de prender fuego a varios edificios gubernamentales, según reportes de prensa que contabilizaron 19 muertos y más de 30 heridos.

Según el comunicado, Biden subrayó a Yanukovich que Estados Unidos condena la violencia de cualquiera de las partes involucradas, y le dejó claro que es responsabilidad "especial" del gobierno frenar la situación.

"El vicepresidente subrayó más adelante la urgencia de un diálogo inmediato con los líderes de la oposición para abordar las reclamaciones legítimas de los manifestantes y plantear propuestas serias de reforma política", agregó.

Agregó que Estados Unidos está comprometido a respaldar los esfuerzos para promover una solución pacífica a la crisis de una manera que "refleje la voluntad y aspiraciones del pueblo ucraniano".

 

3.- Anuncian en Turquía ley

     de control de internet

Constantinopla.-El presidente turco Abdullah Gul anunció que promulgó el nuevo y controvertido proyecto de ley del gobierno que refuerza el control de internet, denunciado como "liberticida" por la oposición y varias ONG de defensa de la libertad de expresión.

Gul explicó en su cuenta Twitter que tomó esta decisión después de que el gobierno le asegurara que presentará enmiendas al texto sobre varios puntos que provocaban su "preocupación".

Según los medios de comunicación turcos, el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan propuso el martes de noche a los partidos representados en el parlamento enmendar su texto en lo referente a su disposición más criticada, que acordaba a la autoridad gubernamental de telecomunicaciones (TIB) el derecho a bloquear sitios de internet sin que mediase una decisión de la justicia.

La enmienda propuesta impone en lo sucesivo a la TIB comunicar su decisión a un tribunal, que dispondrá de 48 horas para pronunciarse, y en caso de que no lo hiciese ésta sería anulada.

El gobierno islamo-conservador también restringió la posibilidad de acordar a la TIB la potestad de conservar durante dos años cualquier información sobre las actividades de un internauta, en particular sobre los sitios que ha visitado. La enmienda permite recolectar esos datos en base a las direcciones IP y ya no sobre los sitios visitados, según la prensa turca.