lunes, 10 de febrero de 2014

Ciencia y tecnología/Hallan la estrella más antigua de la Vía Láctea

Hallan la estrella más 
antigua de la Vía Láctea
*Matusalén, como fue bautizada por científicos australianos, brilla en el firmamento desde hace 13.600 millones de años
Astrónomos australianos anunciaron el descubrimiento de una estrella de 13.600 millones de años, lo que la convierte en la estrella más antigua jamás antes vista. Este cuerpo celeste se formó "sólo" unos doscientos millones de años después del Big Bang, al origen del nacimiento del universo, según estos expertos.
Las estrellas que hasta ahora aspiraban al título de la más antigua del universo - dos cuerpos identificados por equipos europeos y estadounidenses respectivamente en 2007 y 2013 - tienen alrededor 13.200 millones de años. En términos cósmicos, esta estrella "Matusalén" está relativamente cerca de nosotros, según Stefan Keller de la Universidad Nacional de Australia. 
Se encuentra en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de unos 6.000 años luz de la Tierra. Esta estrella está catalogada como SMSS J031300.36-670839.3. "Lo que muestra que esta estrella es tan antigua es la ausencia completa de cualquier nivel detectable de hierro en el espectro de luz que emerge de la estrella", dijo Keller.
El Big Bang dio origen a un universo lleno de hidrógeno, helio y trazas de litio, explicó el científico. Todos los demás elementos que vemos hoy se forjaron en las estrellas, que nacen en nubes de gas y polvo, legados por las supernovas - enormes estrellas que estallan al final de su vida. Este proceso de reciclaje sin fin ha dado una herramienta interesante para los astrofísicos. Una forma de determinar la edad estelar es el hierro. Cuanto menor es el contenido de hierro en el espectro de la luz de una estrella, más antigua es.
"El nivel de hierro del Universo aumenta con el tiempo, mientras que las sucesivas generaciones de estrellas se forman y mueren", explica Keller. "Podemos utilizar el nivel de hierro de una estrella como un 'reloj' que nos indica cuándo se formó la estrella", agrega. "En el caso de la estrella que hemos identificado, la cantidad de hierro presente es menor de una millonésima parte de la del sol y un factor de al menos 60 veces menos que cualquier otra estrella conocida. Esto indica que nuestra estrella es la más antigua jamás encontrada", explicó.
Esta estrella fue descubierta con el telescopio "SkyMapper" de la Universidad Nacional de Australia, que está llevando a cabo una investigación de cinco años de los cielos del sur. Esta Matusalén fue creada a partir de material cósmico de una supernova de baja energía, según el documento, publicado en la revista británica Nature.
Pie de foto: Se encuentra en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de unos 6.000 años luz de la Tierra.
+++++++++++

Meditación alivia trastorno 
postraumático en refugiados
Un grupo de refugiados africanos que sobrevivió a abusos, torturas, violaciones y la muerte de sus seres queridos obtuvo alivio de su trastorno postraumático con meditación, según un artículo que publica hoy la revista Journal of Traumatic Stress.
Los civiles en los países africanos afectados por guerras internas han vivido esa violencia y muchos congoleños refugiados en Uganda sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT), según el artículo.
Para su estudio, los investigadores tomaron a once refugiados en un campo de Uganda y les enseñaron a practicar "meditación trascendental", una técnica que hizo mundialmente famosa en la década de 1970 el gurú indio Maharishi Mahesh Yogui.
Los refugiados siguieron el régimen durante 10 días y luego mostraron un alivio de los síntomas.
El estudio lo dirigió el coronel Brian Rees, del Cuerpo Médico de Reserva del Ejército de Estados Unidos, quien anotó que "un estudio anterior ya había encontrado un resultado similar después de treinta días de práctica tras la cual el 90 % de los participantes pasó a un nivel asintomático de TEPT".
"Pero nos sorprendió ver una reducción tan significativa (del TEPT) con este grupo después de apenas diez días", añadió Rees.
Los investigadores evaluaron a los sujetos usando la Lista de Verificación de TEPT para Civiles, que califica la gravedad del síndrome en una escala de 17 a 85. Un puntaje por debajo de 35 significa que los síntomas se han abatido.
Los sujetos del estudio inicialmente marcaron un promedio de 77,9 puntos. Después de 10 días de práctica de la meditación trascendental sus puntajes bajaron a un promedio de 48 lo cual, según el autor, fue muy significativo desde el punto de vista clínico.
30 días más tarde, otra evaluación mostró que su puntaje de TEPT promedio había bajado a 35,3 puntos, es decir casi el nivel donde no hay ya síntomas del síndrome.
Un ingrediente que añade interés a este estudio es que a los participantes se les evaluó noventa días antes de que iniciaran la práctica de la meditación trascendental y los investigadores encontraron que sus puntajes seguían subiendo.
Una vez que iniciaron la práctica de meditación, sus puntuaciones cayeron sustancialmente.
Rees afirmó que éste es el cuarto estudio que muestra una mejoría de los síntomas de TEPT y añadió que "los militares de Estados Unidos cada vez más ven la meditación trascendental como un tratamiento viable".
De acuerdo con el Centro Nacional de TEPT, de la Administración de Veteranos, el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres experimentan, a lo largo de la vida, uno o más incidentes traumáticos.
Las mujeres son más propensas a sufrir abuso sexual en tanto que los hombres están más expuestos a accidentes, ataques físicos, combate, desastres o a ser testigos de violencia y muertes.
Según esa agencia, en Estados Unidos del 7 al 8% de la población sufre TEPT en algún momento de la vida y eso significa que cada año hay unos 5,8 millones de personas afectadas.
Pie de Foto: El Centro Nacional de TEPT, de la Administración de Veteranos, el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres experimentan.
+++++++++++++++

Breves
1.-Nokia alista un 
    smartphone con Android
Seattle.- Nokia presentará un teléfono inteligente económico que utilizará una versión del sistema operativo Android de Google Inc, a pesar de la estrecha sociedad de la compañía con Microsoft y su sistema rival Windows.
 La división de teléfonos de la compañía finlandesa, que está en las etapas finales de ser adquirida por Microsoft, exhibirá el nuevo aparato en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona más adelante este mes, dijo el reporte del lunes, citando a fuentes no identificadas que tenían conocimiento del tema.
Nokia y Microsoft rehusaron realizar comentarios.
El nuevo teléfono Android estará dirigido a los mercados emergentes y no tendrá algunas de las características personalizables del sistema de Google de gama superior.
Microsoft y Nokia, su principal socio en la fabricación de teléfonos, han tenido problemas para consolidarse en el mercado de los teléfonos inteligentes dominado por los aparatos Android de Samsung y el iPhone de Apple Inc.
Según la firma de investigación en tecnología Strategy Analytics, 79% de los teléfonos inteligentes que se vendieron en todo el mundo el año pasado operaban con Android, un 15% ocupaban el sistema iOS de Apple para el iPhone y sólo 4% utilizaba el software Windows Phone.

2.- Pide prestado en el Facebook
Tus amigos en Facebook pueden ser la mejor referencia para que consigas un crédito, entiendas cómo funcionan estos productos y construyas un buen historial, y así obtengas mejores ofertas en el futuro.
Credilike.me es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) en busca de transformar la manera en que los jóvenes mexicanos solicitan un crédito y se responsabilizan del mismo.
Armando Kuroda, CEO y Cofundador de la empresa, explicó, "intentamos simplificar conceptos complejos y hacerlos sencillos mediante tecnología y diseño, humanizamos los productos de crédito".
La propuesta de la empresa es enaltecer el concepto de confianza en Facebook y desarrollar estados de cuenta sencillos de entender, por ejemplo a través de caritas, que con su expresión indican el nivel de cumplimiento del usuario.
En busca de jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, asiduos a la tecnología y con un perfil activo en las redes sociales, donde contabilicen al menos 250 amigos, Credilike.me presta a sus clientes desde 2 mil y hasta 12 mil pesos, con plazos que varían según su comportamiento.
Como si se tratara de un videojuego, una persona solicita un crédito al consumo, en caso de cumplir puntalmente con sus pagos, gana medallas(un máximo de cuatro por préstamo); posteriormente, se adjudica trofeos que lucen en su muro y señalan su confiabilidad.

3.- Universidad de Edimburgo impartirá 
     curso online del bosón de Higgs
Más de 10 mil personas se han apuntado a un curso por Internet que impartirá la Universidad de Edimburgo (Escocia) sobre el "bosón de Higgs", la partícula subatómica descubierta por el científico británico Peter Higgs.
El curso, titulado "El descubrimiento del bosón de Higgs", es gratuito y se impartirá en las próximas siete semanas por esa universidad escocesa, en la que el profesor Higgs trabajó y desarrolló hace ya varias décadas su teoría del bosón.
En los pasados años 60, Higgs desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó, adquiriendo la misma una fracción de segundo después por la interacción de un campo teórico, conocido como el campo de Higgs.
El científico ganó el año pasado el Premio Nobel de Física después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmase en 2012 con un 99 por ciento de probabilidad la existencia del "bosón de Higgs".