miércoles, 19 de febrero de 2014

Economía/Hay que castigar prácticas monopólicas contra la competencia: IP

Hay que castigar prácticas monopólicas

 contra la competencia: IP

*Debe mejorarse la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en los próximos días tendrán una opinión respecto a la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica, que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

El sector empresarial advirtió que hará una cuidadosa revisión de la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica que presentó este miércoles el gobierno federal, con el propósito de evitar que se castigue a las empresas por su tamaño.

"Lo que hay que castigar son las prácticas monopólicas contra la competencia y no el tamaño ni los mercados, porque si nos equivocamos y castigamos el tamaño tendría repercusiones muy serias en la inversión", señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Plaza del Comercio Organizado en esta capital, el líder empresarial dijo que en los próximos días tendrán una opinión respecto a la iniciativa que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Señaló que las precisiones y propuestas del sector llegarán al Congreso en tiempo y forma para que sean consideradas en la discusión.

Insistió en que no se debe confundir prácticas monopólicas con el tamaño de las empresas, y que el sector empresarial está en contra de las primeras.

Y aunque calificó como positivo que se le pongan "dientes" a la recién creada Comisión Federal de Competencia Económica, expuso que es indispensable ser cuidadoso con el trabajo que realiza para evitar abusos.

Durante la inauguración de la Plaza del Comercio, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, se pronunció por la formalización de la economía.

Al recuperar la plaza que se ubica en Balderas y Arcos de Belen en esta capital, luego de que estuvo invadida por el comercio ambulante, confió en que muy pronto se revierta la relación actual de que 60 por ciento de la economía está en la informalidad.

Pie de foto: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

+++++++++++++++


Llama Condusef a aclarar dudas sobre

"'saldazo", tarjeta de Banamex y Oxxo

Ante el interés que el producto financiero denominado "Tarjeta saldazo" ha causado, la Condusef hace un llamado público para acercarse a consultar cualquier duda, consulta o reclamación al respecto.

Esta nueva tarjeta emitida por Banamex y Tiendas Oxxo, por tratarse de un producto financiero, es supervisada y regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo explica los aspectos que deben considerarse antes de contratar la tarjeta presentada en los primeros días de febrero.

Aclara que se trata de una cuenta de depósito de baja cuantía, junto con una tarjeta de débito, y por ello al momento de contratarla deben recibirse los "Términos y condiciones de la Tarjeta Saldazo Oxxo".

Estos "términos y condiciones" deben señalar las comisiones, forma de consulta de saldo, forma de dar por terminado el contrato, plazos y medios para presentar una reclamación ante Banamex, así como los datos de contacto de la Condusef.

Recomienda solicitar el contrato que debe estar disponible en cualquier sucursal de Banamex y en el Registro de Contratos de Adhesión de Condusef (Reca).

Subraya la importancia tomar en cuenta que, al ser una cuenta anónima, la persona cuya firma aparezca al reverso de dicha tarjeta será considerada por el banco como el titular de la misma.

El plástico puede costar entre 15 a 30 pesos y permite retiro de efectivo en cualquier cajero Banamex sin costo, en cualquier tienda Oxxo (se cobran siete pesos de comisión) y en algún cajero de otro banco (aplica el cobro de comisión de cada institución).

Además, puede ser utilizada en comercios establecidos que cuenten con Terminales Punto de Venta.

La Condusef precisa que por tratarse de una cuenta de depósito de baja cuantía la suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder de cuatro mil 200 pesos ni el saldo de la cuenta podrá ser mayor de cinco mil 70 pesos.

En caso de contratarse adicionalmente el servicio "Transfer", se podrán hacer y recibir transferencias de recursos vía celular (únicamente para usuarios Telcel y en determinados equipos), en este caso se recibirá un contrato y el saldo de la cuenta podrá ser de hasta siete mil pesos.

Señala que al tener el servicio "Transfer", cada vez que se use la tarjeta se recibirá un SMS con el detalle de la operación y se pueden consultar las comisiones vigentes en el banco y en su página web.

La Condusef reitera su recomendación de solicitar en las sucursales de la institución el contrato y las comisiones vigentes, preguntar sobre el servicio "Transfer" que se oferta y, en caso de quererlo, solicitar el nuevo contrato.

Lo anterior porque la cuenta cambia a una operación de nivel 2 a 3, esto es, se amplía la capacidad del monto de los depósitos y del saldo promedio de la cuenta.

Pie de foto: La solución incluye transferencia vía celular.  

++++++++++++++++++


Breves

1.-Facebook compra WhatsApp por 16 mmdd

 Facebook adquirió la aplicación de mensajería instantánea WhastApp por 16 mil millones de dólares, con la cual se suma a las empresas que la red social ha adquirido en los últimos años.

De acuerdo con la empresa, el pago incluye cuatro mil millones de dólares en efectivo y unos 12 mil millones en acciones; además de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados de la App.

Según un comunicado, la adquisición busca traer más conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de Internet eficiente y asequible.

Asimismo, la red social indicó que la aplicación de mensajería instantánea mantendrá su marca y seguirá operando de manera independiente.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas.

"Es un servicio de mensajería móvil simple, rápido y confiable usado por más de 450 millones de personas en todas las principales plataformas móviles; estoy muy entusiasmado de que determinaran trabajar con nosotros", afirmó.

Asimismo, la empresa indicó que el cofundador de WhatsApp y director general, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook.

 

 2.-Invierte Banamex 100 mdd en cajeros touchscreen

Banamex invertirá 100 millones de dólares en su programa de renovación y ampliación de cajeros automáticos en todo 2014. El banco sumará 1,243 nuevos dispositivos, por lo que al finalizar este año contará con 7 mil 900 cajeros, dijo este miércoles en un comunicado.

Agregó que para la segunda semana de mayo toda la red de cajeros contará con tecnología Touchscreen, lo que permitirá a los usuarios realizar transacciones de una forma más "fácil, rápida y segura".

"Hoy ponemos al servicio de nuestros clientes los más modernos, seguros y completos del mundo", dijo Chris Vrey, director ejecutivo de Banca Digital de la institución.

El banco precisó que en el caso de los cajeros de nueva generación, además de consultas de saldo y retiros, será posible realizar pagos en efectivo de servicios como agua, teléfono, luz, tiendas departamentales y televisión de paga, entre otros, aun sin tener una tarjeta bancaria.

 

3.-Consiguió STPS más de un millón de empleos

El Servicio Nacional de Empleo colocó a más de un millón 400 mil personas en un trabajo digno durante 2013, superando en 30 por ciento la meta programada, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, Patricia Martínez Cranss, consideró que este hecho es digno de resaltar debido a que en ese año la economía creció sólo 1.3 por ciento.

Durante la inauguración de la "35 Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleo" celebrada en Mérida, Yucatán, precisó que de ese total, 46 mil trabajadores presentan alguna discapacidad o son adultos mayores, lo que responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de atender a esos sectores de la población.

La funcionaria anunció que durante este evento será presentado el Portal de Empleo para la atención de personas con discapacidad y este año se realizará por segunda ocasión la Feria Nacional de Empleo dirigida a este sector y a adultos mayores.

Dio a conocer que a través del Servicio Nacional de Empleo se adquirieron tres equipos para la valoración de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, que permiten definir el perfil para eficientar su colocación en un trabajo.