miércoles, 15 de mayo de 2013

Seguirán lluvias en el centro y occidente del país: SMN

Ø  Hoy inicia la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y, con ello, la temporada de lluvias

 

Un canal de baja presión que se extiende desde Durango hasta Guerrero, en combinación con una circulación de alta presión que cubre la mayor parte de la República Mexicana, mantiene abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, lo que ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, y el Distrito Federal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En tanto, otro canal de baja presión, pero ubicado sobre Tabasco y el sur de Veracruz, ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sureste de México.

 

El SMN mantendrá vigilada una zona de inestabilidad asociada con una baja presión —ubicada al Sur de Acapulco, Guerrero, y con desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste—, debido a que podría intensificarse durante las próximas 24 horas.

 

Hoy miércoles 15 de mayo es el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y, con ello, de la temporada de lluvias, refiere el SMN.

 

En el pronóstico de precipitaciones, válido hasta las 6 horas del 16 de mayo, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lloviznas o lluvias ligeras en Aguascalientes, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

 

Se pronostican vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

El SMN pronostica temperaturas mayores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y frescas en la noche, así como viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

 

Cielo de despejado a medio nublado, se pronostica en el Pacífico Norte, así como temperaturas frescas en zonas de montaña, y de calurosas a muy calurosas en el resto de la región, y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias moderadas, temperaturas de frescas a templadas en regiones altas, y calurosas en el resto del área, así como viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado y 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, se pronostican para la región Pacífico Sur, así como bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

 

Se pronostica para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y frescas con bancos de niebla en zonas montañosas, así como viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Este de 25 a 40 km/h.

 

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, temperaturas cálidas durante el día y frías en la noche, así como viento de componente Oeste de 20 a 40 km/h.

 

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas cálidas durante el día y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Felipe Usila, Oax. (170.0); Misantla, Ver. (148.3); Cuetzalan, Pue. (138.1); Villahermosa, Tab. (107.0); Sayula, Chis. (63.5); Aramberri, NL. (36.0); Temamatla, SLP. (30.2), y Huejutla, Hgo. (30.0).

 

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, se registraron en Ejido Nuevo León, BC. (42.0); Hermosillo, Son. (40.0); Arriaga, Chis. (38.0); Valladolid, Yuc. (37.8); Choix, Sin. (37.7); Colima, Col. (37.0), y la colonia Tacubaya, DF. (25.1).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Zacatecas, Zac.; Chihuahua, Chih., y Puebla, Pue. (11.0); Morelia, Mich. (12.0); Durango, Dgo. (13.0), y la colonia Tacubaya, DF. (14.1).