domingo, 12 de mayo de 2013

Construirán terminal ferroviaria en Durango con inversión de 654 mdp

Construirán terminal ferroviaria en Durango con inversión de 654 mdp 
La obra albergará un periférico que contará con tres libramientos y una terminal multimodal

 
México.- Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del gobierno del estado de Durango, así como representantes de la empresa Línea Coahuila-Durango, suscribieron un convenio para construir una terminal ferroviaria de carga en esa entidad con una inversión de más de 654 millones de pesos.

La SCT informó que la obra prevé la construcción de un periférico ferroviario que se integra de tres tramos: el libramiento Tepehuanes-Cerro del Mercado; el libramiento Zacatecas-Torreón y el libramiento para la conexión de las vías Tepehuanes-Torreón, y la construcción de una terminal multimodal.

Para ello, se destinarán 476.39 millones de pesos que se encuentran autorizados en el Presupuesto de Egresos federal para el ejercicio fiscal 2013, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante la firma del convenio con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y con la empresa Línea Coahuila-Durango.

A su vez, Herrera Caldera dijo que del Presupuesto de Egresos de Durango destinará 178.2 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2013, para adquirir con cargo a sus recursos económicos las 13.25 hectáreas de terreno en que se ubica la "Nueva Terminal Ferroviaria de Carga".

Asimismo, mil 800 metros lineales, con una superficie de 5.4 hectáreas, para la conexión del Cerro del Mercado con la línea DB, y ocho mil 933 metros lineales, con una superficie de 25.83 hectáreas, para la interconexión ferroviaria de la línea DA con la línea DB.

También, 12 mil 659 metros lineales con una superficie de 37.98 hectáreas para la interconexión ferroviaria de la línea DA con la línea DC, con el objeto de conformar el derecho de vía del "Periférico Ferroviario", expuso el mandatario estatal.

En un comunicado, la SCT dio a conocer que reasignó recursos al estado de Durango por un monto de 249 millones de pesos, para la construcción y modernización de seis kilómetros de carreteras.

El convenio de coordinación signado también por el mandatario estatal establece que los recursos que están a cargo de la SCT deberán observar los criterios para asegurar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación del presupuesto federal reasignado, el cual no podrá traspasarse a otros conceptos de gasto.